Impulsamos una Calidad abierta, transformadora y líder

 
 
Patrocinadores
 
Colaboradores
  • BSCM
  • Indra
  • Ministerio de Defensa
  • ProcesoSocial
  • Universidad ICADE
 
Cooperadores
  • AEMES
  • ANEI
  • ATI
  • CONCITI
  • iTTi, Innovation & Technology Trends Institute
 

CSTIC 2013 logo

 
Patronos AEC 2013
 

Congreso CSTIC 2013
Innovación para la Eficiencia

24 de septiembre de 2013

Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE
C/ Alberto Aguilera, 23
Madrid

Imprimir
 

Conclusiones y ponencias del Congreso CSTIC 2013 - Innovación para la Eficiencia

Apertura del Congreso CSTIC 2013 - Innovación para la Eficiencia

La Asociación Española para la Calidad (AEC) celebró el día 24 de septiembre de 2013, a través de su Comité de Calidad en los Sistemas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CSTIC) el congreso CSTIC 2013 Innovación para la Eficiencia.

Más de 140 personas asistieron al evento celebrado en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. En él se debatieron diversos temas:

  • ¿La innovación es un camino hacia la eficiencia en los procesos y servicios TIC? y por ende en las organizaciones.
  • Las TIC y la innovación. Los departamentos TIC y los departamentos de innovación convergen o divergen. Sinergias y enfrentamientos.
  • El futuro perfil del directivo TIC.

Homenajae al General Manuel Blanco

Durante el evento se realizó un merecido homenaje a Juan Bautista Pérez Mínguez, Jefe del Área de Calidad del Servicio para los prestados por las Tecnologías TIC en el Ministerio de Defensa, distinguido como Miembro Honorífico del Comité AEC CSTIC.

El Congreso comenzó con la sesión de apertura presidida por Rafael Palacios, Jefe de Estudios de Ingeniería Telemática de la Universidad Pontificia de Comillas, junto con Marta Villanueva, Directora General de la AEC y Ramiro Carballo, Presidente del Comité de CSTIC.

Los tres oradores destacaron la importancia de la figura del CIO en la actualidad para las organizaciones, y como ésta debe ir íntimamente coordinada con la estrategia de la organización.

Conferencias

Experiencias de Innovación en CMMi 5

De Teresa Atienza, Responsable de Calidad en Operaciones TI de INDRA/INDRA SOFTWARE LABS, se mostró cómo el modelo CMMI puede enfocarse como una herramienta de ayuda a la innovación en proyectos complejos y de envergadura como los que desarrolla Indra. Inicialmente realizó un breve análisis del modelo CMMI y de su enfoque a la alta madurez, pasando a desarrollar las áreas de proceso Análisis Causal y Resolución (CAR ) y Gestión del Rendimiento de la Organización (OPM)  y cómo el Enfoque de alta madurez en Indra sirve como Modelo predictivo de Calidad y como ejemplo de mejora innovadora, a través del ejemplo de dos áreas de trabajo dentro de Indra.

Descargar Ponencia (formato pdf - 1006,4k)

El valor de las pequeñas innovaciones en los procesos TIC

De Ramiro Carballo, SCAMPI Lead Appraiser de CAELUM: enseño cómo Tradicionalmente, las TIC se han asociado con el concepto de innovación. Sin embargo, la historia nos muestra que no basta con disponer de las mejores herramientas para conseguir que se alcance el reto de la innovación en las organizaciones. Para que las personas puedan desarrollar su innata capacidad para innovar se deben crear los entornos adecuados en los que esta capacidad se pueda desarrollar, construyendo un ambiente favorable para la desinhibición de los participantes. Ramiro Carballo mostró pequeños ejemplos que pueden actuar de facilitadores del conocimiento sobre el estado actual y de enrutadores hacia pequeñas innovaciones en los procesos TIC, que van a ayudar a generar dinámicas de innovación dentro de nuestras organizaciones.

La Medición es la base de la Eficiencia

De Domingo Gaitero y Antonio Moya Vicepresidentes del Comité CSTIC: esta ponencia se centró en la importancia vital de la medida y su utilización para la mejora de la gestión dentro de cualquier organización. “Si MEDIMOS, podemos CONOCER; Si conocemos, podemos GESTIONAR; Si gestionamos, podemos MEJORAR” Para ello trabajó sobre diversos ejemplos de proyectos, en principio sencillos, en los que analizó cómo la medición y su conocimiento se convierte en una pieza clave para saber el rumbo del proyecto y cómo nos puede ayudar a tomar las decisiones más adecuadas. Concluyó asegurando que hay tres pilares para una gestión profesional: la formación directiva, la medición y el liderazgo basado en decisiones fundamentadas en la Medición.

Descargar Ponencia ( formato pdf 519,3k )

Modelo de Madurez en Tecnologías de la Información de Gartner y la Innovación

Gloria Cansado, Socio de Alter Idem Consulting, explico la base del Modelo de Madurez en Tecnologías de la Información de Gartner su enfoque y cómo se puede aprovechar como cauce para la innovación. Al tratarse de un modelo evolutivo, en el que no hay salto de escalón en escalón, se permite alcanzar puntos intermedios de madurez, dependiendo de la evolución de las capacidades requeridas en cada punto. En este sentido, además, las capacidades no tienen por qué evolucionar uniformemente, sino según necesidades. No obstante, si hay que tener en cuenta que en cada punto del modelo hay capacidades base que deben de ser las primeras en evolucionar. A la vez, ayuda a evolucionar coordinadamente la organización y las TI, así como cerrar los gaps entre las posiciones de la Empresa y TI, mediante el desarrollo de las capacidades necesarias de esta forma las TI pueden convertirse en una fuente de agilidad e innovación de producto/ servicio.

Descargar Ponencia ( formato pdf 512,2k )

Premios Calidad CSTIC 2013

Durante el evento se realizó la entrega de los premios Calidad CSTIC 2013 que se celebran cada 2 años. La entrega de los premios la realizaron Pedro Iglesias, vicepresidente de la AEC y Ramiro Carballo Presidente del comité CSTIC.

Los resultados en sus dos categorias fueron los siguientes:
 

Premios Calidad CSTIC Categoría: Mejores prácticas en la prestación de servicios TIC

En la categoría de Mejores prácticas en la prestación de servicios TIC, en el proceso de desarrollo de software, en la gestión de la seguridad de la información y en el buen gobierno de las TIC, hubo cinco menciones a las empresas Alhambra-Eidos, Babel Sistemas de Información, BULL España SA, Gneis Global Services y Ministerio de Defensa/DIGENIN/Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y tres finalistas: EFRON Consulting, T-Systems ITC Iberia, S.A.U., Panel Sistemas Informáticos, S.L., resultando finalmente ganador Panel Sistemas Informáticos por su proyecto La Excelencia Tecnológica a través de la Calidad.

Entrega Premio Calidad CSTIC 2013 a Panel Sistemas Informáticos

 

Premios Calidad CSTIC Categoría: Mejora del negocio apoyada en el uso de las TIC

En la categoría Mejora del negocio apoyada en el uso de las TIC se realizó una mención a MakeSoft Technologies y quedaron dos finalistas, decidiendo el jurado que el Premio fuera compartido por ambos organismos. 

  • WEETSI: el portal Web de Formación, Empleo y empresa del Ayuntamiento de Vélez-Málaga del Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio.

Entrega premio Calidad CSTIC 2013 al Ayuntamiento de Vélez-Malaga

  • Herramienta TIC de Gestión de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid (Área de Gobierno de Urbanismo y vivienda).

Entrega del premio Calidad CSTIC al Ayuntamiento de Madrid

 

Más información sobre los premios CSTIC 2013

 

Despues el evento continuo con las ponencias programadas.

La Innovación en Repsol para la transformación de la organización

Juan Luis Rodríguez, Innovation Management de REPSOLexpuso el enfoque de innovación que existe actualmente en Repsol, y se explicó con ejemplos reales de la propia organización cómo éste había sido llevado a la práctica.

Descargar Ponencia ( formato pdf 341,8k )
 

Mesa redonda: Los CIO's y la Innovación ¿un oxímoron?

En ella participaron:

  • Carlos Fernández, Director Desarrollo Institucional de la Innovación de INDRA.
  • Ignacio Horcajo, Director de Infraestructuras Tecnológicas Europa y Latino América de ACCENTURE.
  • José Peiro, Director de Sistemas y Proyectos de Innovación (CIO) de ASISA.
  • Juan Luis Rodríguez, Innovation Management de REPSOL.
  • Fran Chuan, Fundador y CEO de DICERE.
  • Y como moderador Domingo Gaitero, fundador del ProcesoSocial.

 

Mesa redonda: Los CIO's y la Innovación ¿un oxímoron?


En la Mesa Redonda se debatió fundamentalmente sobre la figura del CIO y su interrelación con la innovación el debate giro en torno a las siguientes preguntas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Para vosotros ¿qué es innovación?
  • ¿Cuáles son las principales barreras con las que os enfrentáis desde vuestros cargos para introducir innovación? … vamos ¡si hay alguna!
  • ¿Hace falta un CxO para cada función o un solo CIO puede con todo?
  • ¿Se puede exigir al CIO más que el control?
  • ¿El CIO debe estar con el negocio? ¿Cómo lo lleva cada uno en sus organizaciones?
  • ¿El CIO promueve la innovación? O ¿el CIO controla el gasto de la innovación?
  • ¿Innovación en qué? ¿Lo ve el CIO rentable?
  • Hemos escuchado conceptos como experimentación, toma de riesgos, atracción, exploración, …. ¿Hasta qué grado están incorporados en el lenguaje de los CIOS’s?
  • ¿Tienen los CIO’s el mandato o la facultad de explorar y equivocarse? ¿Cómo se gestiona el fracaso y el aprendizaje en una organización de sistemas?
  • ¿No es un contrasentido en una organización de técnicos especializados el promover compartir conocimientos y la diversidad?
  • ¿Cómo se gestiona la innovación en entornos donde los contratos con proveedores de servicios busca el menor coste posible?
  • No se trata de cuestionar al CIO ni de ver que hace bien o mal, sino diferentes posibilidades de entender su figura ahora y en un futuro.
  • Según datos de diversos analistas en los últimos años el CIO ha perdido mucho posicionamiento estratégico y presencia en los comités de Dirección. Si las organizaciones demandan cada vez más innovación. ¿Por qué creéis que es debido?
  • Si pudiéramos describir al protoChiefInformationOfficer y al protoChiefInnovationOfficer ¿qué rasgos, competencias y demás, …? se os ocurrirían.
  • ¿Que diferencias y similitudes hay entre ellos?

 

Los CIO y la Innovación: El perfil y las actitudes del CIO (información)y CiO (innovación)

La ponencia de Fran Chuan Fundador CEO de DICERE, cerró la edición 2013 de CSTIC. En su ponencia Fran Chuan expuso algunas conclusiones e ideas de la mesa redonda, así como el enfoque al incremento de eficiencia y no a la reducción de costes, la diferencia entre creatividad e innovación, y cómo la innovación puede aparecer en todos los puntos de la organización.

Descargar Ponencia ( formato pdf 929,1k )


Asistentes a CSTIC 2013 - Innovación para la Eficiencia
 

 Acceso al listado completo de imágenes sobre CSTIC 2013

 

Documentación relacionada con CSTIC 2013:

 
Nombre Fecha de subida Tamaño
092413 Nota de Prensa de la AEC (CSTIC 2013).doc
3/10/13 11:39 467,5k
100213 Nota de Prensa de la AEC (Premios CSTIC 2013).doc
3/10/13 11:38 469,5k
Dossier CSTIC2013.pdf
11/09/13 13:53 835,3k
Experiencias de Innovación en CMMi L5. 2013.pdf
María Teresa Atienza, de Indra Software Labs, hizo un presentación del modelo CMMI en los diferentes niveles de madurez de las organizaciones y lo posicionó como una herramienta para alcanzar una alta madurez y apoyar el desarrollo de la innovación en proyectos complejos.
25/09/13 23:30 1.009,1k
La innovación en Repsol…es la transformación de la organización. 2013.pdf
Ponencia del Congreso CSTIC 2013 en la que la innovación se presenta como factor fundamental para la mejora continua de la organización,
25/09/13 23:30 341,8k
La Medición es la base de la Eficiencia. 2013.pdf
Ponencia sobre la importancia de la medición y la posterior comunicación de los datos obtenidos con el fin actuar basándose en decisiones fundamentadas y obtener unos buenos resultados de gestión en las organizaciones. De Domingo Gaitero y Antonio Moya, Vicepresidentes del Comité AEC CSTIC.
25/09/13 23:30 519,3k
Los CIO y la Innovación: El perfil y las actitudes del CIO (información) y CiO (innovación). 2013.pdf
Fran Chuan, Fundador CEO de Dicere nos presentó las bondades de enfocar las organizaciones al incremento de eficiencia y no a la reducción de costes, el paso de las emociones a la innovación, y el uso de esta última en las organizaciones.
25/09/13 23:31 929,1k
Modelo de Madurez en Tecnologías de la Información de Gartner y la Innovación. 2013.pdf
Ponencia del Congreso CSTIC 2013 sobre los diferentes enfoques de utilización de las TI y el modelo utilizado por Gartner, un modelo evolutivo en el que TI y empresa van alineados que permite alcanzar puntos intermedios de madurez, por Gloria Cansado, Socio de Alter Idem Consulting.
25/09/13 23:30 512,2k
Mostrando 8 resultados.