Impulsamos una Calidad abierta, transformadora y líder

 
 
Patrocinadores
 
Colaboradores
  • BSCM
  • Indra
  • Ministerio de Defensa
  • ProcesoSocial
  • Universidad ICADE
 
Cooperadores
  • AEMES
  • ANEI
  • ATI
  • CONCITI
  • iTTi, Innovation & Technology Trends Institute
 
Patronos AEC 2013
 

CSTIC 2013 logo

 

Congreso CSTIC 2013
Innovación para la Eficiencia

24 de septiembre de 2013

Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE
C/ Alberto Aguilera, 23
Madrid

 
Antonio Moya
Vicepresidente del Comité CSTIC
Asociación Española para la Calidad (AEC)

Ingeniero Superior de Telecomunicación por la ETSIT de Madrid. Mi carrera profesional se ha desarrollado enteramente en Ericsson España en el Centro I+D realizando actividades de Análisis, Diseño, Pruebas, Gestión de Proyectos SW, Jefe del Departamento de Sistemas del área de Señalización, y Gestión de Calidad y de Procesos.
Entre 1997 y 2000, fui responsable de SEPG (Software Engineering Process Group) y jefe del proyecto para la implantación y evaluación de CMM-SW. Nivel 3 de Madurez alcanzado por el Centro de I+D de ERICSSON ESPAÑA en 1998. Evaluador del Modelo EFQM, Auditor ISO 9001, vicepresidente del Comité de CSTIC de la AEC; miembro hasta 2007 del Grupo Técnico de Trabajo de "Practical Software and Systems Measurements (PSM)" patrocinado por el Departamento de Defensa y US Army de EEUU. Ponente en temas de calidad y medición en varios congresos organizados por comités de la AEC y en PSM.
Presencia en la red:
Linkedin
Ramiro Carballo
Director
CAELUM

SCAMPI Lead Appraiser certificado por el CMMI Institute de la Universidad Carnegie Mellon. Con amplia experiencia sobre mejora de procesos en el ámbito de las tecnologías de la información, ha liderado proyectos de CMMI para desarrollo de software, CMMI para servicios, ISO 20000 (gestión del servicio TI), ISO 27001 (seguridad de la información), ISO 9001 para los procesos de desarrollo de software y los servicios TIC, gestión de métricas, estimación de costes de proyectos de servicios y de desarrollo de software y gestión de la subcontratación. Es Gerente de la AEI CalidaddelSoftware.com, Secretario General de AEMES, Presidente del Comité CSTIC de AEC y Director de la empresa española de consultoría CAELUM Information & Quality Technologies S. L.
Presencia en la red:
Web o Blog Twitter Linkedin
José Alberto González García
Coordinador de Calidad de Proyectos
GMV

José Alberto González es licenciado en informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabaja como Coordinador de Calidad de Proyectos SW y Auditor Interno en GMV en el sector de Espacio, desde hace cinco años. Los dos años anteriores trabajó también como Responsable de Calidad de Proyectos SW y Auditor Interno en FCC Industrial División Sistemas en el sector de Defensa. Con anterioridad, también en FCC Industrial, trabajó como Jefe de Equipo de Verificación y Validación, y anteriormente como miembro del equipo de Análisis y Arquitectura y desarrollador. Por todo ello es un buen conocedor de todas las actividades a lo largo del ciclo de vida del SW. José Alberto está certificado como Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) por IRCA y como Auditor Aeroespacial (EN 9100) por AENOR. Además es miembro del subcomité CTN-71/SC-7 de AENOR sobre Ingeniería del SW y Sistemas de Información.
Manuel Arturo Lea Pereira
Director Adjunto del Departamento de Calidad
GMV

Doctorado (DEA) en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid (UPSAM). Ingeniero y Licenciado en Informática por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En las dos últimas décadas se ha centrado en los sectores Aeroespacial, Defensa y Seguridad, participando en proyectos desarrollados para la Agencia Espacial Europea (ESA), NASA y el CNES. Destaca la participación en proyectos de Navegación Vía Satélite (EGNOS y GALILEO) y en Centros de Control de Satélites para los principales operadores de satélites comerciales europeos (EUTELSAT y ASTRA) y operadores de satélites institucionales (ESA, NASA). Es responsable de la Gestión de la Calidad en la Dirección General Sectorial de Defensa y Seguridad, participando en proyectos donde sus principales Clientes son el Ministerio de Defensa Español, la OTAN y la EDA. Experto en Ingeniería del Software (especialmente Gestión y Calidad del Software) y en Modelos de Mejora de Procesos (especialmente en CMMi); siendo el precursor de la implantación e institucionalización de CMMi en GMV (Actualmente CMMI ML5 desde 2010). Colabora con la AEC desde hace más de un década en sus Comités de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CSTIC) y de Industrias y Servicios para la Defensa.
Presencia en la red:
Web o Blog Linkedin
Óscar Bou
Consultor de Seguridad TI
GESCONSULTOR.com

Soy socio de GESDATOS Software, AUDEDATOS y QUALITEC, conjuntamente con dos reputados profesionales, Eduard Chaveli y Vicent Estruch, donde desarrollo mi carrera profesional.
Ejerzo como Auditor de Certificación ISO y como Consultor en Sistemas de Gestión y en Tecnologías de la Información desde hace más de 10 años.
Como Socio del grupo aspiro a crear un entorno de excelencia junto a un equipo magnífico de profesionales, capaz de generar Servicios y Soluciones Software orientados a la mejora de la eficacia y eficiencia del cliente.

Presencia en la red:
Linkedin
Carlos Fernández Fernández
Director Desarrollo Institucional de la Innovación
INDRA

Director Desarrollo Institucional de la Innovación de INDRA es un ingeniero aeronáutico por la UPM que ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en lo que hoy es Indra, donde ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad, Director de Gestión de I+D+i Gerente Corporativo de programas de Tecnología, Jefe del Departamento Corporativo de Tecnología y Calidad, Coordinador de Proyectos...Representa a Indra a en diversas Asociaciones y Fundaciones (Ametic, Aenor, Cotec, CyD,....) y Colabora asiduamente con entidades públicas y privadas en temas de I+D+i.
Domingo Manuel Gaitero Gordillo
Vicepresidente del Comité CSTIC
Asociación Española para la Calidad (AEC)

Domingo Lleva más de 31 años en el sector de las TIC, donde desde muy pronto se identificó e involucró con la Calidad del software. Ha trabajado tanto para empresas clientes finales como empresas de servicios. Participa en numerosos simposios nacionales e internacionales, y ha impartido clases en diversas universidades. Ha diseñado y puesto en marcha dos Factorías de Software y Testing en España. Ha colaborado en la práctica de SQA en las ultimas olimpiadas de Londres. Es Vicepresidente del Comité CSTIC en la AEC (Asociación Española de Calidad) y autor de varios libros entre ellos la metodología Métrica v3 de la que fue uno de sus creadores. Es Excecutive Coach por la Escuela Europea de Coaching en Madrid (ECC), se ha especializado en la aplicación del Qcoaching como herramienta motriz de motivación en personal TIC; creando un servicio denominado Proceso Social el cual está implementando en empresas españolas.
Presencia en la red:
Web o Blog Twitter Linkedin
Fran Chuan
Socio fundador
Dícere

Ingeniero fascinado por el potencial latente en las actitudes humanas. Apasionado de la Innovación. Socio fundador de Dícere. Su experiencia profesional se concreta en más de 25 años desarrollando su labor en entornos tecnológicos, y liderando equipos de alto rendimiento en la gestión de proyectos tecnológicos y de procesos. Colaboró, a nivel nacional e internacional, en compañías como Grupo Pyrénées, Grupo Bertelsmann, SAP España y Portugal, SAP México, CSC España, ALTOS (Alemania, USA, Suecia), entre otros.
Presencia en la red:
Web o Blog Twitter Linkedin
Ignacio Horcajo
Director de Infraestructuras Tecnológicas Europa y Latino América
Accenture

Responsable de infraestructuras y servicios tecnológicos para las compañías del grupo Accenture en varias de las geografías de Europa y Latino América (30 países, 65.000 usuarios), Workstation, Soporte, herramientas de colaboración, arquitecturas y Seguridad.
Jose Ladislao Peiro Lopez
IT Consulting & CIO
ASISA

Director de Sistemas y Proyectos de Innovación (CIO) de Asisa, y con una amplia experiencia en diversos sectores ha desarrollado su actividad profesional en diversas empresas como Arcelor, Planytec Consulting y Instituto de Empresa Business School
Presencia en la red:
Linkedin
Maria Teresa Atienza Garcia
Responsable de Calidad en Operaciones TI
INDRA / INDRA SOFTWARE LABS

Responsable de Calidad en Operaciones TI en Indra y responsable de Calidad de Indra Software Labs. Ha participado en la implantación de normas de Calidad y modelos de buenas prácticas en el sector de TI desde 1998. Involucrada en la implantación y evaluación de CMMi niveles 2, 3, 4 y 5 en Indra y filiales (Argentina, Brasil, Colombia, Eslovaquia, España y Panamá). Vicepresidenta del Comite CSTIC de la AEC y coordina el grupo de trabajo de CMMi en la AEC.
Presencia en la red:
Linkedin