Calidad inteligente

La Calidad Qin, protagonista del cambio en las organizaciones

Nos enfrentamos a tiempos de incertidumbre, a un mundo complejo que nos reta y reta a nuestras organizaciones de manera permanente y en múltiples dimensiones.

Nuestras empresas deben ser ágiles, innovadoras y estar en transformación permanente. Y si el cambio es complejo para cada uno de nosotros, cómo no lo será cuando implica a decenas, cientos o miles de personas.

  • ¿Podemos gestionar el cambio exponencial?
  • ¿Qué rol debe jugar la Calidad es este nuevo paradigma?
  • ¿Cómo la AEC puede ayudar a los profesionales y empresas, desde la Calidad, a liderar en tiempos de cambio?

La AEC ha decidido asumir el reto de ofrecer a los profesionales y empresas una nueva Calidad, transformada y transformadora. Una disciplina Calidad que, como en otros momentos históricos, ayuda a gestionar, con éxito, a las empresas en un entorno en transformación, complejo, incierto y extraordinariamente exigentes.








La Calidad, protagonista de un mundo de cambio

La Calidad ofrece, a través de los procesos, una visión sistémica y global de las empresas. Permite interconectar y gestionar todas las actividades de una organización, desde una visión transversal centrada en el cliente, interno y externo, como parte de ecosistemas productivos complejos.

La Calidad ha desarrollado, a lo largo de su historia, metodologías y herramientas que han sido protagonistas en la gestión de las empresas y organizaciones, aportando valor en la definición de las estrategias, en el cumplimiento de los objetivos, en la mejora, en la satisfacción de los clientes…

La Calidad, para la AEC, es hoy mucho más que Normas y Sistemas, es una visión multidimensional y sistémica de las empresas que debe facilitar la gestión del cambio. Es, por tanto, nuestro reto sincronizar a la Calidad, ya como disciplina, con el nuevo entorno económico y con los nuevos retos que éste nos plantea. Debemos ampliar su visión para conectarla con la realidad de las empresas hoy.

Nuestra propuesta: Calidad Qin para gestionar el cambio

En 2015 iniciamos un proceso de reflexión para definir la nueva Calidad que el nuevo paradigma exigía. Los hicimos escuchando a nuestros socios, a profesionales de la Calidad y de otras disciplinas y a líderes empresariales. De esas dinámicas la AEC asumió el reto de ofrecer un marco conceptual estructurado y práctico para gestionar de manera ágil y eficiente a las empresas en este nuevo escenario competitivo.

Nace Calidad Qin como una hipótesis que ofrece una visión integradora de la Calidad, que agrupa y reúne a todas las disciplinas estratégicas de la gestión de las organizaciones: Innovación, Mejora, Experiencia de Cliente, Responsabilidad Social, Medio Ambiente, Gestión del talento, Gestión de la Relación con el Cliente, Estrategia, Compliance y Riesgos… En suma, la Calidad Qin tiene como misión conectar y relacionar todas las disciplinas del manangement para visualizar y actuar sobre un único sistema gestionable, más allá de las áreas funcionales y las estructuras jerárquicas.

Es, por tanto, la Calidad Qin una nueva perspectiva para entender y comprender a las organizaciones y una herramienta diferencial para gestionar el cambio en un entorno VUCA.

6 ejes clave y 3 ejes de contexto

Nuestra visión se materializa en un marco conceptual para analizar la situación de una compañía en función de 3 ejes de contexto (Organización, Personas y Entorno) y de ejes clave que reflejan la gestión y la acción en liderazgo, estrategia, Grupos de interés, Resultados, Riesgos e Innovación). Los tres ejes de contexto definen qué modelo de negocio y organización tengo, cómo se gestionan a personas y talento y cuál es el escenario competitivo desarrollo mi actividad. Son el punto de partida para cualquier proceso de trasformación empresarial.

Los 4 estados de Calidad Qin

Hemos definido 4 “estados” en el Marco Conceptual para cada uno de los ejes clave, que definien un conjunto de características básicas facilitando un cierto nivel de agrupación. Los Estados no representan, de manera absoluta, un modelo evolutivo, ya que cada empresa y cada modelo de negocio tienen necesidades y retos distintos. Siendo así, la ordenación en 4 estados responde, como lo hacen los “Estados de la Materia”. En cada “Estado” los elementos actúan e interactúan de manera diferente en función de la energía disponible (La energía, en nuestro modelo, responde a agilidad, adaptación y disponibilidad de recursos)

Una propuesta siempre en cambio

La Calidad Qin es una propuesta en un mundo que necesita nuevas visiones y perspectivas. La Calidad Qin se encuentra en cambio permanente, se somete permanentemente a la realidad de cada empresa y a de cada reto, evolucionando para adaptarse a un mundo en transformación.

Para apoyar su difusión y su enriquecimiento, la AEC dispone de espacios de intercambio y conocimiento. Nuestra Comunidad AEC de Calidad es el punto de encuentro de todos los profesionales y marcas comprometidos con una nueva visión de la Calidad, más dinámica, más abierta y más imbricada con el negocio y la alta dirección. Un espacio de intercambio y networking donde compartir tendencias y experiencias en un entorno de máxima confianza y libertad. Nuestro QLab tiene como misión seguir profundizando en el desarrollo de Qin como herramienta de diagnóstico, debate y priorización de acciones. QLab será el nexo de unión de nuestra visión Qin con los centros de conocimiento de otras organizaciones internacionales que, como nosotros transforman la Calidad para sincronizarla con este nuevo escenario.