Impulsamos una Calidad abierta, transformadora y líder

 
 
Patrocinadores
 

Jornada de Fiabilidad y Mantenibilidad en Defensa

11 de Septiembre de 2013

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
Carretera de Ajalvir, km 4. Torrejón de Ardoz
Madrid

 

Conclusiones de la Jornada de Fiabilidad y Mantenibilidad en Defensa

Apertura de la Jornada de Fialibidad y Mantenibilidad en Defensa

La Asociación Española para la Calidad (AEC) celebró ayer día 11 de septiembre de 2013, a través de su Comité de Industrias y Servicios para la Defensa la Jornada sobre Fiabilidad y Mantenibilidad en el Sector de Defensa.

Más de 140 personas asistieron a esta Jornada celebrada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). En ella se dieron a conocer los requerimientos en materia de Fiabilidad y Mantenibilidad que se exigen desde el órgano de contratación del Ministerio de Defensa, y desde la perspectiva del suministrador y sub-suministrador que trabaja en el esquema de PECAL AQAP serie 2000. 

Homenajae al General Manuel Blanco

En esta Jornada se realizó un merecido homenaje al General Manuel Blanco, distinguido como Miembro Honorífico del Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa.

La Jornada comenzó con la sesión de apertura presidida por José Manuel García, Director del INTA, junto con Enrique Diez de Ulzurrun, Subdirector General de Inspección y Servicios Técnicos de la Dirección General de Armanento y Material del MINISTERIO DE DEFENSA y Armando Veganzones, Presidente de la AEC.

Enrique Diez de Ulzurrun destacó la importancia de la fiabilidad de los productos de los suministradores del Ministerio de Defensa, pues es una herramienta indispensable para conseguir altos niveles de eficacia y seguridad de los productos, así como para el éxito de las misiones militares.

Armando Veganzones comentó la colaboración de la AEC con el Ministerio de Defensa iniciada en los años 80 en la definición y difusión de la política de calidad de este Ministerio, fundamentalmente a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Entre las diversas actividades que se vienen realizando destaca que la AEC es la única entidad reconocida por el CMDIN, Comité Mixto de Defensa e Industrias de Armamento y Material para la Defensa
del Ministerio para impartir el programa de formación PECAL Serie 2000: Requisitos OTAN para Industrias de la Defensa.

José Manuel García del INTA centró su intervención en la importancia capital que toma la gestión de la fiabilidad de los productos a medida que el producto se hace más complejo en tecnología.

Conferencias

Juan Bautista Pérez Mínguez, Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del MINISTERIO DE DEFENSA, en su ponencia “La fiabilidad en las telecomunicaciones” destacó que un producto confiable debe ser fiable, disponible, mantenible y seguro. Los sistemas de fiabilidad en las Telecomunicaciones pueden conseguir un 99% de eficacia implantando diversas técnicas tales como gestionar la redundancia en los sistemas, en los componentes hardware del sistema y bases de datos, así como en la definición de procesos y procedimientos de desarrollo de sistemas basados en modelos de Madurez y aseguramiento de calidad (CMMI, SPICE, ISO), entre otras técnicas.

Descargar Ponencia (formato pdf 986,4k)

Nieves Pérez, Responsable del Departamento de RM&T en Cassidian-SP EADS-CASA, habló en su ponencia sobre la importancia de la Fiabilidad y Mantenibilidad como parte integral de un proyecto. Centró su ponencia en la experiencia de Cassidian en la fabricación del avión de combate Eurofighter. Los conceptos de Fiabilidad y Mantenibilidad deben estar integrados desde el inicio en el ciclo de vida del proyecto, y con la misma importancia que otros ámbitos como funcionalidad, seguridad y coste; ya que la Fiabilidad y Mantenibilidad inciden de forma significativa en los costes menos visibles de un proyecto, reduciendo significativamente el coste del ciclo de vida del producto.

Descargar Ponencia (formato pdf 1231,6k)

José Antonio Martín, Ingeniero de Calidad de Proyectos del INTA, destacó que los conceptos de Fiabilidad y Mantenibilidad son herramientas aplicables a cualquier producto industrial, desde la fabricación de vino a la realización de equipos aeroespaciales. Para acertar en la implantación, es crítico elegir la herramienta más adecuada. En proyectos aeroespaciales es fundamental un diseño robusto para evitar fallos de Fiabilidad y Mantenibilidad.

Descargar Ponencia (formato pdf 210,6k)

Mesa redonda sobre Fiabilidad y Mantenibilidad

Esta mesa redonda, fue moderada por Santiago Terol, Director de Calidad de SENER; y participaron Carlos García, Responsable del Control de Calidad del Mantenimiento de THALES ESPAÑA GRP, José Gómez-Randulfe Director de ILS & Documentación Técnica de TECNOBIT y Álvaro Sánchez Head of RMT / Design Department Engineering & Technology de ITP

Mesa redonda sobre Fiabilidad y Mantenibilidad

Santiago Terol inició la Mesa redonda destacando que la Fiabilidad y Mantenibilidad son elementos fundamentales en la ingeniería de sistemas complejos y procedió a dar la palabra a los participantes en la mesa redonda.

Carlos García centró su intervención en la aplicación de sistemas de fiabilidad y mantenibilidad en los servicios de señalización de las líneas de Alta Velocidad española. Para ello, Thales establece una serie de indicadores, entre ellos, destaca un índice de fiabilidad mensual en su servicio de señalización de la circulación AVE. También destacó la estrecha colaboración con el cliente para poder reducir las averías de los sistemas. Desde 1999, Thales y ADIF disponen de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 conjunto que ha permitido reducir de forma continua la tasa de fallos de los sistemas de señalización.

Descargar Ponencia (formato pdf 1854,9k)

José Gómez-Randulfe, centró su exposición en cómo afecta la Fiabilidad y Mantenibilidad al Departamento de Compras de una organización. Señaló que el Departamento de Compras debe velar por adquirir equipos de calidad, es decir, equipos Fiables y Mantenibles, pero que es fundamental encontrar el equilibrio entre fiabilidad y coste de ciclo de vida de un producto.

Descargar Ponencia (formato pdf 2.003,6k )

Álvaro Sánchez, en su ponencia Mantenibilidad. Garantías de Seguridad y Fiabilidad Inherentes, habló de las diferencias entre Mantenimiento y Mantenibilidad y puso foco en aspectos como la accesibilidad, la visibilidad o los factores humanos, como algunos de los objetivos de la Mantenibilidad.

Descargar Ponencia (formato pdf 1191k )

Santiago Terol cerró la Mesa redonda con una pregunta: ¿Qué departamento de la empresa es el más adecuado para gestionar la Fiabilidad y Mantenibilidad? 

 

LA FIABILIDAD Y MANTENIBILIDAD DEBE SER GESTIONADA POR LOS EXPERTOS

Asistentes a la Jornada de Fiabilidad y Mantenibilidad en Defensa
 

 

 

PECAL Serie 2000: Requisitos OTAN para Industrias de la Defensa

Formación presencial
-

 
Patronos AEC 2013
  • Aena
  • Aenor
  • EADS
  • Enresa
  • Gas Natural Fenosa
  • SEK