Fiabilidad

El Departamento de Defensa de los EE.UU, tras fallos en armas electrónicas para la guerra de Korea (años 50), constituyeron el grupo de trabajo AGREE (Advisory Group Of Electronic Equipment) que publicó el informe conocido como “Agree Report” que sentaría las bases de la ingeniería de fiabilidad.

Según la norma UNE-EN 13306 de Febrero 2002, definimos Fiabilidad como la "aptitud de un elemento para realizar una función requerida, en condiciones dadas, durante un intervalo de tiempo dado”.

En esta definición aparecen los tres aspectos esenciales relacionados con la fiabilidad de un componente, equipo o sistema y que deben estar definidos de manera precisa:

• ¿Qué función debe desempeñar?
• ¿En qué condiciones debe desempeñar la función?
• ¿Cuánto tiempo debe desempeñar de manera satisfactoria la función en esas condiciones?

Para solucionar la abstracción que tiene el concepto aptitud, las normas UNE incluyen otra definición en la que este término se reemplaza por “probabilidad”, permitiendo de esta manera realizar evaluaciones y seguimientos de la fiabilidad de componentes, equipos o sistemas. Por esta razón, la estadística y las probabilidades son herramientas fundamentales en la ingeniería de fiabilidad.
 



Además...


Algunos conceptos relacionados con la Fiabilidad son:

- La familia de los “Ability”. La fiabilidad está íntimamente relacionada con la Mantenibilidad, la Disponibilidad y la Seguridad. El conjunto de estos conceptos las normas UNE lo denominan Confiabilidad. A día de hoy, las normas UNE relacionadas con la confiabilidad no contemplan el concepto de Seguridad.
- Tasa de fallo: número de componentes que se espera que fallen en periodo de tiempo (por ejemplo fallos /hora, etc.)
- MTBF/MTTF. Son las siglas de Mean Time Between Failures / Mean Time To Failure (tiempo medio entre fallos y tiempo medio hasta el fallo). El primero se emplea en el caso de que sea reparable y el segundo cuando no lo es (y consecuentemente cada equipo solo puede tener un fallo).
- La curva de la bañera. La vida queda dividida en tres periodos diferenciados: mortalidad infantil, vida útil y desgaste
- La función de fiabilidad. Es la función de probabilidad o de distribución de la variable aleatoria “tiempo hasta el fallo” de un dispositivo.

 


 



¿Para qué... ?


Las principales aplicaciones de la ingeniería de fiabilidad son las siguientes:

- Predecir la fiabilidad que tendrá un nuevo diseño.
- Mejorar la calidad de un diseño.
- Demostrar la fiabilidad.
- Estimar la cantidad de repuestos de la que será necesario disponer.
- Medir la fiabilidad en servicio.
- Priorizar equipos.
 


Ver también


Confiabilidadmantenibilidaddisponibilidadconfiabilidad


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Concepto de Fiabilidad.2012
Documento elaborado por Arturo Ruiz-Falcó, vocal del Comité de Confiabilidad, sobre el concepto de Fiablidad (reliability) y su aplicación.

Listado de terminos usuales de Confiabilidad.2012
Documento elaborado por Joaquín Gómez del Río, vocal del Comité de Confiabilidad de la AEC. El documento incluye los términos más relevantes en relación con la confiabilidad, como por ejemplo: fallos, averías, características de la fiabilidad, etc.

La importancia de la Fiabilidad y Mantenibilidad como parte integral de un proyecto. 2013
Ponencia realizada por Nieves Pérez Francisco, Responsable del Departamento de RM&T en Cassidian-SP EADS-CASA, realizada en la Jornada sobre Fiabilidad y Mantenibilidad en la Defensa promovida por el Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa. La ponencia versa sobre la importancia de la Fiabilidad y Mantenibilidad como parte integral de un proyecto.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.