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Jornada de Agroalimentación
Lo que no se ve en la alimentación

21 de noviembre de 2013

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Pº de la Infanta Isabel, 1
Madrid

 

Conclusiones de la Jornada de Agroalimentación, lo que no se ve en la alimentación

La Jornada, organizada por el Comité AEC Agroalimentario, estuvo patrocinada por Arento, Azucarera, Bodegas Viña Mayor y Vegenat.

En la sesión de apertura, Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Magrama anunció la elaboración de un proyecto de ley de bases para armonizar los criterios entre todas las comunidades autónomas sobre calidad comercial, calidad diferencial y agricultura ecológica.

Por su parte, Marta Villanueva, Directora General de la AEC hizo hincapié en el peso del sector agroalimentario en la economía española, mientras que Pilar Bordetas, Presidenta del Comité AEC Agroalimentario, resaltó que todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen presencia en este comité y todos  ellos además necesitan comunicar la tarea que hacen y que no es visible ( es decir, “lo que no se v)” para que llegue a todas las partes interesadas.

Mesa redonda:

Ana Bravo (MAGRAMA): presentó la base legal para el control oficial haciendo un repaso histórico del desarrollo legislativo y presentando la legislación relativa al régimen sancionador.

Explicó los 4 elementos fundamentales del Reglamento Europeo 882/2004: plan nacional integrado para cada estado, auditorías sobre los controles que cada estado realiza, formación del personal y procedimientos documentados establecidos. Así mismo, presentó o la aplicación en España de esos requisitos.

Begoña Mora (Arento): Expuso la posición de la producción primaria. Para fabricar un producto de calidad, se requiere una materia prima de calidad. De ahí la importancia del sector primario.

Expuso además todos los elementos de la calidad alimentaria (nutricional, organoléptica, tecnológica…) en los que puede influir la producción primaria y detalla qué ciclo de acciones se desarrollan en su organización al respecto: formación a agricultores y ganaderos, gestión correcta de almacenes y certificados de calidad

Cesáreo Rubio (Azucarera): incidió en el carácter natural de su producto puesto que el azúcar es “fabricado” por la remolacha, ocupándose la transformadora únicamente de extraerlo.

Esta industria tiene como base una RTS con requisitos básicos de Calidad y una reglamentación europea que establece unas calidades tipo. Adicionalmente tienen requisitos que impone la industria (sus clientes industriales) y los consumidores.

Detalló cómo consiguen cumplir el conjunto de requisitos a través de planes de control y sistemas de calidad (incluyendo certificaciones) y detalla el coste económico anual que estas acciones tienen para la empresa. Todo ello orientado a conseguir y mantener la confianza de los clientes.

Mariano Rodríguez: comenzó recalcando que no existe un consumidor, sino muchos tipos de consumidores con unos requisitos básicos iguales y un número elevado de requisitos particulares para cada consumidor. En su organización (siempre referido a productos bajo marca de distribuidor), para garantizar al consumidor el cumplimiento de requisitos se llevan acciones para:

  • Anticipar riesgos desde el origen y vigilar toda la cadena
  • Validar la producción (a través de certificados) y al proveedor (a través de certificados), validar técnicamente los productos (a través de la evaluación de la legislación), validar las propiedades organolépticas (a través de paneles de consumo), validar el etiquetado, establecer especificaciones de calidad y control de producto y establecer planes de seguimiento y control
  • Gestión de calidad en plataformas logísticas (verificando la calidad en recepción)
  • Gestión en punto de venta (procedimientos appcc y controles de calidad)

Carlos Arnáiz (Instituto Nacional de Consumo): expuso el punto de vista del consumidor. Desde ese punto de vista, se trata de que el sector cumpla las expectativas del consumidor, expectativas que se crean a través del etiquetado y de las comunicaciones públicas sobre los productos que, en ambos casos, tienen carácter de “contrato” entre el productor y el consumidor.

 

 
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