Técnicas Estadísticas para el estudio de variables: análisis de varianza (ANOVA) y diseño de experimentos (DOE) ES/GE/0345

Duración: 76 horas
Metodologías formativas:
In Company
A Distancia

Ver aquí detalle convocatorias

Consulta con nuestro Centro de Formación las próximas convocatorias.

Finalidad

Todo proceso, industrial o de cualquier tipo, se encuentra influenciado por el efecto de variables o factores, sean estos controlables o no. Tanto el diseño como la mejora de un proceso suponen el análisis estadístico de estas variables, de cara a optimizar el desarrollo del proceso y su resultado. La experimentación previa permite estandarizar este análisis mediante técnicas estadísticas; en este curso se estudian con detalle dos de ellas: el Análisis de la Varianza (ANOVA) y el Diseño de Experimentos (DOE).

El ANOVA, es una técnica de comparación entre los niveles de un factor que permite la elección del óptimo. El DOE es una técnica que permite ahorrar experimentación y determinar las condiciones de trabajo que optimizan la respuesta y robustecen el proceso. Entre los principales tipos de diseños, se pueden señalar los diseños comparativos simples o múltiples, y los diseños factoriales.

En un primer momento se estudian en detalle los experimentos con un único factor, para cuyo tratamiento se utiliza el ANOVA. En el capítulo principal se presentan los diseños factoriales, que son los más utilizados por ser de fácil entendimiento y ejecución. Para facilitar la comprensión, se presenta la realización de un diseño completo, cuyo objetivo es mostrar, de forma didáctica, todos los pasos necesarios, fase por fase, y la solución de los problemas que se pueden presentar. Finalmente, se introducen otras técnicas relacionadas con el diseño de experimentos.

Durante el curso se realizan ejercicios para facilitar la comprensión de los contenidos teóricos, así como una práctica final de realización de un diseño de experimentos completo, incluida la experimentación. 

Dirigido a

El curso está dirigido a personas interesadas en el uso de las técnicas expuestas, tanto particulares como de empresa: responsables de diseño, producción y calidad, principalmente. Es necesario el conocimiento de conceptos estadísticos básicos y el uso de calculadora científica.




Formación que puede interesarle


Introducción a la Ingeniería Robusta
(ES/GE/0491) - 16 horas

Herramientas de muestreo
(ES/GE/0207) - 12 horas

Estadística Práctica Aplicada a la Calidad
(ES/GE/0063) - 50 horas

Acceso rápido

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - FUNDAE (Antes Fundación Tripartita)

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación de este curso a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.  

Quiero mas información

Solicitud Curso Incompany