Core Tools: Herramientas básicas de calidad | En DIRECTO

Formación en DIRECTO. Duración 16 horas - 3 sesiones

Core Tools: Herramientas básicas de calidad | En DIRECTO

Clase con interacciónTus clases presenciales ahora En DIRECTO, sin necesidad de desplazarte.

* -20% socios y -25% desempleados y autónomos con baja actividad.

* -25% descuento en 2ª y 3ª inscripción de empresa.

 

Conoce las herramientas básicas de la calidad

El objetivo de este programa formativo es introducir a los participantes sobre las herramientas básicas de calidad conocidas como Core Tools:

  • Planificación Avanzada de la Calidad (APQP),
  • Proceso de Aprobación de piezas (o partes) de producción (PPAP),
  • Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE),
  • Análisis sistema de medición (MSA),
  • Control Estadístico de Procesos (SPC).

Estas herramientas de la calidad tienen una especial importancia en el marco de la norma de sistemas de gestión de la calidad del sector de la automoción IATF 16949: 2016, pues es obligación de las organizaciones el proveer de conocimientos y competencias a profesionales ligados a la calidad de producción y a la gestión de proyectos.

Las tres herramientas AMFE, MSA y SPC son las metodologías armonizadas por los fabricantes de automóviles que suscriben la norma IATF y las herramientas APQP y PPAP son las metodologías de referencia en la planificación de proyectos y en el proceso de presentación de muestras.

De acuerdo con el capítulo 8.3.2.2 de la norma IATF 16949: 2016 la organización es responsable de requerir que se despliegue, dentro del equipo de desarrollo, el conocimiento necesario de las herramientas básicas de la calidad.

En el capítulo 7.2.3 de la norma IATF 16949: 2016 se referencia la necesidad de que los auditores internos estén formados en las herramientas básicas relacionadas con el alcance de auditoría y en consecuencia a las herramientas conocidas como Core Tools. En la misma forma también se requiere estos conocimientos a aquellos que realizan auditorías en la cadena de suministro, los proveedores. Conocidas como auditorías de segunda parte.

Esta formación sobre Core Tools le dará conocimientos y habilidades para desarrollar su actividad laboral de una forma efectiva a la vez de poder evidenciar dichos conocimientos.

 

ModalidadDuraciónPrecioPrecio socioInicio / FinLugar / HorarioInscripción
En Directo16 h.595,00€ + I.V.A.475,00€ + I.V.A.05/05/2025
07/05/2025
AEC
Horario: 9,00 a 14,20 h.
Inscríbete

* -20% socios y -25% desempleados y autónomos con baja actividad.

* -25% descuento en 2ª y 3ª inscripción de empresa.

Bonificación máxima FUNDAE: 208€. Consulta condiciones en la pestaña «Más Información».

Objetivos del Curso

Desarrollar las competencias básicas adicionales requeridas por la norma IATF 16949:2016 para los auditores internos en su cláusula 7.2.3, y todo personal involucrado en el ciclo de vida de producto

Dirigido a

  • Profesionales de automoción.
  • Auditores de calidad
  • Directores de calidad
  • Responsables, mandos intermedios y personal técnico de procesos y producto
  • Todas aquellas personas que deseen ampliar conocimientos básicos en herramientas de calidad

  • Introducción
  • Visión y ámbito aplicación de APQP
  • APQP – Fase 1: Definición y planificación
  • APQP – Fase 2: Diseño y desarrollo de producto
  • AMFE de diseño
  • APQP – Fase 3: Diseño y desarrollo de proceso
  • Diagramas flujo proceso
  • AMFE de proceso
  • APQP – Fase 4: Validación de proceso & Producto
  • MSA – Análisis sistema de medición
  • MSA – Bias, Estabilidad, Linealidad, Repetibilidad, Reproducibilidad
  • SPC – Control estadístico de proceso
  • SPC – Estudios iniciales de proceso, Histogramas, Distribución estadística, Gráficas de control por variables, análisis de capacidad
  • PPAP – Production Part Approval Process
  • Plan de control
  • APQP – Fase 5: Evaluación proceso productivo, retroalimentación y acciones correctivas
  • Prueba evaluación de conocimientos

Metodología

La Formación en Directo AEC es una nueva metodología basada en las clases presenciales pero trasladadas al entorno virtual. La tecnología permite “ofrecer y recibir clase” te encuentres donde te encuentres… sin necesidad de desplazarte, facilitando la interacción y la sensación de inmediatez y cercanía.

Una formación que integra a la perfección las clases en directo de los expertos, con la práctica y la permanente colaboración entre los participantes:

  • Clases en directo, prácticas e interactivas, impartidas por nuestros expertos en la materia.
  • El profesor combina la exposición del contenido con ejercicios y/o dinámicas de grupo, sobre casos reales, potenciando la práctica.
  • La clase está diseñada para favorecer la interactividad entre el profesor y alumnos favoreciendo la resolución de dudas y el intercambio de experiencias entre profesionales.
  • Las clases en directo están integradas con nuestro Aula Virtual donde, adicionalmente, estarán disponibles los materiales didácticos en formato fácil de interiorizar y descargables; y otros ejercicios y evaluaciones necesarios para afianzar los conocimientos.

Tras la finalización, los alumnos recibirán el certificado de aprovechamiento del curso en formato digital.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores
angel enriquez

Ángel Enríquez de Salamanca

Dr. Ingeniero Industrial con más de 40 años de experiencia diseñando, desarrollando, industrializando y manteniendo sistemas y componentes para las industrias de automoción (como Tier 1) y ferrocarril entre otras. Experiencia directa en las Direcciones Técnica, de Operaciones, de Calidad y de Producción.

Mas de 15 años de experiencia didáctica. Ha sido profesor de asignaturas regladas, de máster, y seminarios en la E.T.S.I.I.M, E.O.I, INSIA, Universidad Europea de Madrid, entre otras.

  • Doctor Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid.
  • Certified in Production and Inventory Management. APICS (USA)
  • Implement the APQP/PPAP within the frame of PSA/AQF

Carlos Recio Segoviano
Ingeniero Técnico Industrial, Máster en análisis y aprendizaje estadístico Data Mining

Con una experiencia dentro del sector automoción como director de calidad, medioambiente e ingeniería con más de
treinta años en distintas posiciones, actualmente es Formador y Consultor en diversas universidades y empresas de
distintos sectores en Sistemas de Gestión para la calidad y aplicación de herramientas de Calidad y Proyectos de
mejora continua aplicando herramientas Lean y metodologías Seis Sigma.

CONDICIONES TÉCNICAS DE CONEXIÓN

Al inicio del curso se enviarán por email las claves de acceso al Aula Virtual AEC desde la cual se podrá acceder, el día y a la hora establecida, a cada una de las clases en directo programadas.

La conexión a las clases en directo se puede realizar desde cualquier dispositivo pero se recomienda utilizar el ordenador para una mayor facilidad de interacción.

Para la impartición de las clases en directo se utiliza la plataforma Zoom. Puede revisar en este enlace los requisitos técnicos.

Las clases en directo van a quedar grabadas y estarán disponibles en el Aula Virtual durante 7 días. Una vez pasado este plazo las grabaciones se eliminarán. Los vídeos no son descargables.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

*Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

FORMACIÓN EN DIRECTO:

Confirmación definitiva de la convocatoria 5 días antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo. La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • Las clases online en directo
  • Material didáctico y ejercicios de evaluación disponibles en el Aula Virtual
  • Diploma del curso en formato digital

*Aquellos alumnos que quieran recibir el diploma en formato físico, pueden solicitarlo por email a for@aec.es

ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

Esta formación es bonificable a través de FUNDAE.

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.

¿Podemos ayudarte?

Paula

¿En que te podemos ayudar?