Impulsamos una Calidad abierta, transformadora y líder

 
 
Patrocinadores
 
Colaboradores Premium
  • Cocacola Iberia
  • Cofely
  • Fundación Aladina
 

Cumbre de Gestión Sostenible 2013
Transformación para el éxito

26 de junio de 2013

Ateneo de Madrid
C/ Prado, 21
Madrid

 

La AEC celebró en el Ateneo de Madrid la cuarta edición de la "Cumbre de Gestión Sostenible", con el Lema “Transformación para el éxito”, patrocinada por 3M, AENOR, ASENTA MANAGEMENT CONSULTING, IBERDROLA, LOEWE, MASMEDIOS y CENTRAL QUESERA MONTESINOS.

Más de 300 personas han asistido a esta Jornada, en la que, se han analizado diversas experiencias prácticas de éxito en transformación de las organizaciones , así como dos conferencias magistrales impartidas por Paco Arango, Presidente de la Fundación Aladina y Carlos Chaguaceda, Presidente del Instituto Coca-Cola para la Felicidad.

La Jornada comenzó con la sesión de apertura presidida por Miguel Udaondo, Vicepresidente Primero de la AEC, junto con Manuel López Cachero, Presidente de AENOR. Manuel López Cachero destacó la Calidad como valor y paradigma en nuestros tiempos, no se pueden plantear objetivos socioeconómicos sin que la calidad prevalezca. Miguel Udaondo planteó tres pilares básicos para la transformación para el éxito de las organizaciones: globalidad (entendida como transformación a todos los niveles de la organización), velocidad (hay que ser rápido en adaptarse) y entusiasmo de las personas transmitida por los líderes.

SESIÓN DE CONFERENCIAS “Transformación para el éxito”

Javier Cuesta, Director de Responsabilidad Social Corporativa de 3M España, en su ponencia “La innovación para un futuro sostenible” destacó el papel de la innovación como vía para el crecimiento empresarial. Señaló que la manera de innovar en 3M consiste en llevar a la práctica la creatividad de las personas incluyendo la innovación como estrategia y los pilares de la Innovación en 3M son: inversión en innovación, personas involucradas, cultura de la innovación y sostenibilidad integrada en la estrategia de innovación.

Descargar Ponencia (formato pdf 6.424k)

Antonio Moreno, Director del Servicio de Prevención de Iberdrola habló en su ponencia que la transformación se realiza mediante un liderazgo que rompa las resistencias al cambio, involucrando a las personas, respetando el medio ambiente y reforzando la seguridad de sus instalaciones, ingredientes clave para crecimiento y calidad del servicio. Aportó algunas de las claves de sus éxitos, como el Proyecto RADAR como generador de autoestima y compromiso del trabajador con la organización con el que han conseguido un 71 por ciento de reducción de los accidentes en los últimos cinco años.

Javier Herrera de Asenta Management Consultants, bajo el título de su ponencia “Roadmap para un proceso de transformación” sostuvo que la transformación no es fruto de la casualidad sino de la causalidad y que está soportada por una cultura de organización que deben crear los líderes con la participación de las personas. Destacó que la clave de la competitividad es la aplicación del ciclo PDCA, de mejora continua a todos los niveles de la organización.

Descarga ponencia (formato pdf 594k)

CONFERENCIA DE CARLOS CHAGUACEDA

Carlos Chaguaceda, Director de Comunicación Corporativa de Coca-Cola y Presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad habló de la transformación como garantía de éxito. Desde un punto de vista principalmente publicitario destaca la capacidad de las marcas para condicionar el pensamiento y crear prejuicios positivos en las personas. La felicidad nace de la voluntad de la persona, pero es fundamental para el éxito de las organizaciones.

MESA REDONDA: “La gestión actual de las personas”

Esta mesa redonda, fue moderada por Ofelia Santiago, Directora General Santiago Consultores Capital Humano y Vicepresidente del Talent Great Team; y participaron Lorenzo Abellán, Director General e Industrial de Central Quesera Montesinos, Javier Alonso, Director de Recursos Humanos de Loewe y Florentino Díez Director de Gestión y Desarrollo Hospitales de Madrid.

Lorenzo Abellán, Director General e Industrial de Central Quesera Montesinos señaló que las personas con el cuerpo y el alma de una organización y que la transmisión del ADN de la empresa a estas personas debe realizarse a través del ejemplo; la felicidad hace a las personas más productivas.

Javier Alonso, Director de RRHH de Loewe habló de la creación del centro mundial del desarrollo del capital humano de Loewe: la labor de esta escuela es ser ell alma de la compañía. A través de la creación de empleo, de talento y cultura marroquinera se consigue en las personas un sentimiento de pertenencia y felicidad.

Florentino Díez Director de Gestión y Desarrollo Hospitales de Madrid sostuvo que la cercanía a las necesidades de las personas es la clave y que para ello se realizan encuestas de clima laboral y actividades culturales y sociales.

Ofelia Santiago cerró el tiempo de mesa redonda concluyendo que la felicidad es una actitud ante la vida y que las organizaciones deben crear contagios emocionales positivos para romper la dinámica negativa.

CONFERENCIA DE PACO ARANGO

Paco Arango, Presidente de la Fundación Aladina bajo el lema “Calidad e Ilusión” habló de sus experiencias como voluntario en el Hospital Niño Jesús desde 2006 intentando ayudar en a los niños que padecen cáncer y sus familias, más de 1000 al año. Señaló que la alegría es fundamental para el éxito, y que la calidad en la Fundación se traduce en alegría como receta para las situaciones muy difíciles.

 
Patronos AEC 2013
  • Aena
  • Aenor
  • EADS
  • Enresa
  • Gas Natural Fenosa
  • SEK