Taller práctico de implantación de un sistema Food Defense

AL/GE/0535

Duración: 8 horas

Metodologías formativas:

In Company
Presencial

Precio y detalle convocatorias

Consulta con nuestro Centro de Formación las próximas convocatorias.

Finalidad

El término Food Defense, empleado originariamente por la Administración Norteamericana, en concreto por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y la FDA (Food and Drug Administration), puede traducirse como  “defensa de los alimentos” y se trata de una serie de acciones de carácter preventivo encaminadas a evitar, en la medida de lo posible, una contaminación intencionada en cualquier eslabón de la cadena alimentaria.
 
Tras los acontecimientos terroristas del 11 de septiembre de 2001, la Administración norteamericana publicó el 12 de junio de 2002 LA LEY DE LA SALUD PÚBLICA Y DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA AL BIOTERRORISMO, conocida como “BIOTERRORISM ACT”, con el objetivo de incrementar la seguridad alimentaria nacional de EE. UU.
 
En Dicha Ley se entiende que el sector agroalimentario es uno de los más vulnerables respecto a un ataque terrorista, ya que por la naturaleza y características del sector, se puede producir mucho daño con pocos recursos.
 
Por todo ello, en la actualidad, la implantación de un sistema Food Defense es un requisito indispensable para los principales estándares de certificación agroalimentaria.
 
Los participantes se familiarizarán con las guías y herramientas disponibles de soporte para la documentación, implantación y seguimiento de un Sistema Food Defense:  Iniciativa ALERT,  PLAN BUILDER, DEFENSE MITIGATION STRATEGIES DATABASE, CARVER + SHOCK, etc.
 
Este curso, enfocado como un taller práctico, permitirá a los asistentes identificar las áreas más críticas y analizar los riesgos y vulnerabilidades de sus organizaciones, dotándoles de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para llevar a cabo una implantación exitosa de un Sistema Food Defense. 

OBJETIVOS DEL CURSO:
 
  • Dar a conocer a los asistentes el concepto de Food Defense,  su importancia en el sector agroalimentario y los beneficios que cabe esperar del mismo.
  • Facilitar las herramientas para  identificar áreas críticas, establecer medidas preventivas y controles para evitar contaminaciones intencionadas o sabotajes.
  • Proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos para la realización paso a paso y en detalle, de todas y cada una de la etapas de que consta la implantación del Plan Food Defense.

Dirigido a

  • Directores y Gerentes de empresas agroalimentarias. Directores de Calidad.
  • Técnicos y profesionales de la Calidad. Consultores y asesores de Sistemas de Gestión en la industria agroalimentaria. 


 

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antigua Fundación Tripartita) de los cursos que así lo tengan especificado. Consultar en cada curso. 

 



Formación que puede interesarle


Experto Europeo en Seguridad Alimentaria
(AL/GS/0455) - 120 horas

Seguridad alimentaria (requisitos de los esquemas BRC, IFS)
(GS/AL/0463) - 16 horas

Taller para impartir formación a manipuladores de alimentos
(AL/GS/0487) - 8 horas

Acceso rápido

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - FUNDAE (Antes Fundación Tripartita)

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación de este curso a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.  

Quiero mas información

Solicitud Curso Incompany