Introducción a la Gestión de la Huella del Agua

MD/GE/0559

Conoce tu dependencia de los recursos hídricos y minimiza los impactos ambientales

Duración: 12 horas

Metodologías formativas:

In Company
Presencial

Precio y detalle convocatorias

Consulta con nuestro Centro de Formación las próximas convocatorias.

Finalidad

En nuestro día a día se emplea gran cantidad de agua para beber, asearnos, cocinar y lavar, entre otras cosas. Pero proporcionalmente se utiliza todavía más agua a nivel industrial, en especial en los sectores de actividad como: agroalimentario, papelero, textil, etc. Por ello, surgió la necesidad de disponer de datos e información sobre los consumos que se están produciendo de este recurso natural, desarrolándose entonces el concepto de Huella del Agua.

La huella del agua es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo, como indirecto por parte de un consumidor. Por lo tanto podemos definir la huella del agua como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios de un individuo, de una comunidad o de una organización.

Principalmente, el interés por la Huella del Agua nace en el análisis de los impactos que genera el hombre en los recursos hídricos, ya sea por el consumo humano o por la contaminación del agua.

A través del cálculo de su Huella del Agua una organización puede conocer su dependencia de los recursos hídricos en su cadena de producción o en cómo puede contribuir a minimizar los impactos en los sistemas hídricos

El presente curso establece, por tanto, las bases formativas para comprender este concepto y dar a conocer a los alumnos las técnicas y metodologías para realizar una evaluación de la Huella del Agua. Asimismo, permitirá a los alumnos integrar la gestión del agua como otro elemento más dentro de la estrategia empresarial ambiental y de responsabilidad social empresarial de sus empresas.

OBJETIVOS

  • Comprender los conceptos básicos en el campo de la Evaluación de la Huella del Agua.
  • Conocer las normas y estándares existentes en relación al Cálculo de la Huella del Agua.
  • Entender las oportunidades de la Evaluación de la Huella del Agua como parte de la estrategia empresarial.
  • Estimar, a través de ejercicios y casos prácticos, el Cálculo de la Huella del Agua para distintos productos y/o procesos

 

Dirigido a

Técnicos, consultores y profesionales en el sector del agua, así como del sector medioambiental, y licenciados/estudiantes interesados en ampliar sus conocimientos en un sector en desarrollo, adquiriendo la formación necesaria para utilizar el indicador huella del agua.



Formación que puede interesarle


Taller práctico para el cálculo de la Huella de Carbono
(MD/GE/0492) - 16 horas

Libros que pueden interesarle


Guía para la formación motivación y comunicación ambiental en la empresa
Comité de Medio Ambiente / 30 páginas
Precio:   Gratuita

Acceso rápido

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - FUNDAE (Antes Fundación Tripartita)

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación de este curso a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.  

Quiero mas información

Solicitud Curso Incompany