Taller práctico para el cálculo de la Huella de Carbono

MD/GE/0492

Aplica metodologías para el cálculo de huella de carbono

Duración: 16 horas

Metodologías formativas:

In Company
Presencial

Precio y detalle convocatorias

Madrid 10/06/2019 - 11/06/2019

Finalidad

En la actualidad las organizaciones no pueden pensar en una estrategia a corto plazo sin considerar su contribución al calentamiento global y los planes para su reducción.

Las políticas y estrategias de la Unión Europea incorporan cada día más objetivos de patrones de consumo más sostenibles que entre otros consideran el cálculo de la huella de carbono y la definición de objetivos para su reducción.

Recientemente en España se han aprobado diferentes disposiciones legales que vienen a incentivar y en algunos casos obligan a las empresas a reportar datos sobre su huella de carbono y sus planes de reducción.

La ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad, exige a determinadas organizaciones reportar anualmente información no financiera como las emisiones de carbono y planes para reducirlas la propia sociedad.

Por otro lado, recientemente se aprobó el Plan de contratación ecológica de la Administración General del Estado que establece un grupo de 20 categorías de bienes, obras y servicios prioritarios entre los que están construcción, alimentación, restauración, transporte, etc... para los que se establece un plan para que progresivamente en los contratos licitados se incluya un criterio de adjudicación que valore la inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono (Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo) o esquema similar. El plan establece que este criterio esté recogido en el 15% de las licitaciones actuales, en el 2022 en el 30% y en 2025 en el 50% de los contratos licitados.

Además, tenemos en el horizonte la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que supondrá otro impulso para que las empresas incorporen a sus planes la medida y reducción de su contribución al cambio climático a través de herramientas como el cálculo de la huella de carbono.

Los objetivos que se persiguen para este curso son:

  • Entender qué es la huella de carbono
  • Repasar las diferentes metodologías internacionales existentes de cálculo de la huella de carbono
  • Conocer la metodología de cálculo
  • Aprender sobre un caso real el cálculo de la huella de carbono

 

El curso tiene un carácter eminentemente práctico, la documentación y temario se apoyará en ejemplos basados en casos reales. La segunda parte del taller se basará en trabajos en casos de cálculo de huella de carbono por parte de los asistentes.

Dirigido a

  • Responsables y técnicos de Medio Ambiente de empresas
  • Personal técnico de ingenierías y de consultorías ambientales
  • Técnicos de cualquier naturaleza que deseen formarse en este campo


 



Formación que puede interesarle


Introducción a la Gestión de la Huella del Agua
(MD/GE/0559) - 12 horas

Libros que pueden interesarle


Guía para la formación motivación y comunicación ambiental en la empresa
Comité de Medio Ambiente / 30 páginas
Precio:   Gratuita

Acceso rápido

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - FUNDAE (Antes Fundación Tripartita)

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación de este curso a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.  

Quiero mas información

Solicitud Curso Incompany