Taller práctico para el cálculo de la Huella de Carbono

MD/GE/0492

¿En qué medida contribuye nuestra actividad al cambio climático?

Duración: 16 horas

Metodologías formativas:

In Company
Presencial

Precio y detalle convocatorias

Consulta con nuestro Centro de Formación las próximas convocatorias.

Finalidad

Que el cambio climático es un tema que cada vez interesa y preocupa más a nuestra sociedad es un hecho. El clima del planeta está cambiando, y por primera vez, no lo hace por causas naturales. El denominado proceso de cambio climático global, afecta a todo el planeta y a toda la población.

La singularidad actual es que la acción del hombre ha influido de forma directa, esencialmente desde la era industrial con la emisión masiva de los denominados Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Para hacer frente a esta amenaza y tratar de reducir el calentamiento global y sus consecuencias, la comunidad internacional creó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el objetivo de desarrollar medidas vinculantes de reducción de los GEI, llegando en 1997 a la creación del Protocolo de Kyoto, que recoge los seis principales GEI (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidroflourocarburos, perfluorocarburos y hexafluoruro de azufre).

  • Las herramientas de las que disponen las actividades empresariales para poder valorar el impacto total que su organización tiene sobre el clima en referencia a las emisiones de GEI es la huella de carbono. Una vez conocido este dato, las empresas dispondrán de información suficiente para poder plantear medidas de reducción y/o compensación de sus emisiones de GEI, y así, reducir su contribución al cambio climático global.
  • El cálculo de la huella de carbono se ha traducido en un factor clave de competitividad para las empresas. El reciente Real Decreto por el que se crea el registro único del sistema voluntario de cálculo de la huella de carbono ofrecerá una diferenciación frente a la competencia, permitiendo demostrar públicamente a las organizaciones registradas su compromiso en la lucha contra el cambio climático.


En el primer día del curso se plantea la base teórica para que durante el segundo día se realicen casos prácticos de cálculo de huella de carbono en organizaciones y en productos.

Los objetivos que se persiguen para este curso son:

  • Entender qué es la huella de carbono
  • Repasar las diferentes metodologías internacionales existentes de cálculo de la huella de carbono
  • Conocer la metodología de cálculo
  • Aprender sobre un caso real el cálculo de la huella de carbono

Dirigido a

  • Responsables y técnicos de Medio Ambiente de empresas
  • Personal técnico de ingenierías y de consultorías ambientales
  • Técnicos de cualquier naturaleza que deseen formarse en este campo


 



Formación que puede interesarle


Introducción a la Gestión de la Huella del Agua
(MD/GE/0559) - 12 horas

Libros que pueden interesarle


Guía para la formación motivación y comunicación ambiental en la empresa
Comité de Medio Ambiente / 30 páginas
Precio:   Gratuita

Acceso rápido

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - FUNDAE (Antes Fundación Tripartita)

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación de este curso a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.  

Quiero mas información

Solicitud Curso Incompany