Gestión Energética
GS/GE/0475 Gestiona de manera eficiente la energía de tu empresa (RD 56/2016)
Duracion: 60 h

Fecha de celebración


11/10/2017 - 28/12/2017

Bonificación máxima FUNDAE: 450 €


Finalidad


El incremento legislativo y normativo de los últimos años y los requerimientos que el propio mercado y la sociedad van imponiendo, hacen de la gestión energética una pieza clave para el desarrollo estratégico de cualquier organización.

Las empresas de hoy en día deben ser conscientes de la importancia de contar con una política energética basada en la consecución de objetivos, tales como, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de consumo y la protección del medio ambiente. A través de una correcta gestión energética podrán disminuir los costes asociados al uso de este tipo de recursos y de esa forma aumentar su competitividad.

La base general para establecer políticas de ahorro y eficiencia energética en la empresa pasa por la concepción de un sistema continuo en el cual no sólo se mida, sino que se gestione vigilando los consumos energéticos, que se apliquen herramientas de gestión como la auditoría energética y los sistemas de gestión de la energía. Para ello es necesario conocer el contexto energético actual, que está guiando a las empresas a que utilicen la eficiencia energética como una vía para ganar en competitividad, los conceptos básicos de demanda y energía, así como los distintos tipos de fuentes de energía existentes.

En este curso los alumnos aprenderán los principales hitos y actividades a llevar a cabo para realizar una gestión eficiente de la energía en cualquier organización en el marco de la Norma ISO 50001. Conocerán principios básicos como la realización de una contabilidad energética o el seguimiento de informes.

Estudiarán la principal herramienta de Gestión Energética: la auditoría energética, con referencia al cumplimiento de los requisitos del nuevo RD 56/2016 y las fases de este tipo de proyectos, su metodología y necesidades de los consultores en cuanto a conocimientos, programas de cálculo y equipamiento especial. Además, conocerán los distintos estándares tanto europeos como internacionales, norma europea EN 16.247-1:2012 Auditorías energéticas y la nueva ISO 50002:2014.

Dominarán las diferentes medidas de ahorro energético relacionadas con las tecnologías existentes así como sus implicaciones energéticas desde un punto de vista del ahorro energético que generarían así como desde un punto de vista económico y de rentabilidad.

 

Objetivos:

  • Introducir al alumno en el contexto energético actual, las energías renovables y en el marco de la eficiencia energética.

  • Presentar los beneficios de la implantación de un Sistema de Gestión Energética conforme a la nueva norma internacional ISO 50001. Aprender las fases de un proyecto de implantación de la norma ISO 50001 y dominar las herramientas para el óptimo diseño e implantación de los Sistemas de Gestión de la Energía de acuerdo a este estándar. 

  • Dejar claro el concepto de “Gestión Energética” y las herramientas para promocionar el ahorro energético. Proporcionar conocimiento sobre las soluciones energéticas disponibles en el mercado y su aplicabilidad.

  • Identificar la metodología y los nuevos requerimientos legales de una auditoría energética según el RD 56/2016, conocer los estándares europeos de aplicación. 

  • Dominar las técnicas para la auditoría energética a partir de la definición del balance energético y el análisis energético, que permitan la identificación y priorización de medidas de ahorro.

  •  Conocer claramente el status y la situación actual de las Energías Renovables.

 

Los participantes en el programa recibirán un Diploma con el reconocimiento de la Asociación Española para la Calidad en Gestión Energética. 

Dirigido a


Responsables de Medio Ambiente, Energía o Mantenimiento en empresas que deseen ampliar sus conocimientos y cualificación en el campo de la gestión de la energía y capacitarse para optimizar el uso de la energía en sus centros.

 

Programa


UNIDAD 1: CONTEXTO ENERGÉTICO

  1. Introducción

  2. Contexto energético actual y necesidades energéticas

 

UNIDAD 2: DEMANDA DE ENERGÍA

  1. Introducción

  2. Demanda de Energía Actual

  3. Energía y repercusiones ambientales

 

UNIDAD 3: FUENTES DE ENERGÍA

  1. Fuentes de energía primaria

  2. Carbón

  3. Petróleo

  4. Gas Natural

  5. Energía Nuclear

  6. Energías Renovables

 

UNIDAD 4: LA GESTIÓN ENERGÉTICA

  1. La Gestión Energética

  2. El Gestor Energético

  3. Herramientas del Gestor Energético:Seguimiento de consumos, Evaluación de los consumos, Contabilidad energética, Programa de funcionamiento, Programa de mejora, Informe anual. 

  4. La Empresa de Servicios Energéticos: las fases de un proyecto ESE. Implicaciones Técnicas, las modalidades de contrato, las implicaciones comerciales. 

 

UNIDAD 5: SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. NORMA ISO 50001

  1. Introducción

  2. Sistema de gestión energética Norma ISO 50001: términos y definiciones, requisitos del Sistema de Gestión Energético, beneficios de la Implantación de un Sistema de Gestión Energético, resumen.

 

UNIDAD 6: AUDITORÍA ENERGÉTICA. NUEVOS REQUISITOS LEGALES RD 56/2016

  1. La auditoría energética en el contexto del nuevo Real Decreto 56/2016: obligaciones y directrices mínimas.

  2. Fase de recopilación de la información.

  3. Fase de toma de datos. Equipos de medida.

  4. Fase de Análisis de datos obtenidos. Las medidas de ahorro energético.

  5. Fase de Redacción del informe.

  6. Estándares para la realización de auditorías energéticas: La Norma europea EN 16247 sobre auditorías energéticas. La Norma internacional ISO 50002:2014.


UNIDAD 7: MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO

  1. Iluminación: Fundamentos teóricos, medición de la luz, tipos de lámparas, iluminación interior, iluminación exterior. 

  2. Climatización y agua caliente sanitaria (ACS): Conceptos básicos, sistema de calefacción y ACS, sistemas de refrigeración, sistemas de ventilación, agua caliente sanitaria (ACS), medidas de ahorro y eficiencia energética en climatización y ACS. 
  3. Equipos. Conceptos básicos, equipos en un entorno doméstico y administrativo, equipos industriales, medidas de ahorro energético en equipos. 

 

Ponentes


La AEC cuenta con una metodología propia que combina a la perfección la flexibilidad y practicidad de la formación online con el acompañamiento personalizado de un tutor especializado, para sacar el máximo rendimiento a tu formación.

Disponemos de un equipo de técnicos expertos en la materia de formación, que actuarán como tutores del curso, dinamizándolo, haciendo un seguimiento de los alumnos y resolviendo dudas.

Más Información


Formas de pago:

La AEC ofrece la opción de realizar el pago fraccionado del curso sin costes adicionales ni intereses. El número de fracciones coincidirá, como máximo, con el número de módulos del curso. El Centro de Formación emitirá la factura correspondiente, que se enviará al alumno antes del comienzo del curso o de cada módulo, en el caso de acogerse a la modalidad de pago fraccionado. El alumno tendrá acceso al curso tras el pago de la factura.

Además, esta formación es bonificable a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y el Centro de Formación gestiona gratuitamente la bonificación si lo solicitas con al menos 7 días de antelación.

El importe de la matrícula de los cursos online tutorizados incluye:
 

  • Acceso online al Aula AEC, plataforma multiactividad que facilita y enriquece el aprendizaje, con acceso personal a material didáctico exclusivo, actividades, documentación, foros, evaluaciones, calendario y ritmo aconsejado de estudio, etc.
  • Tutoría personalizada, tutores especializados que ayudan, acompañan y resuelven tus dudas en un horario amplio de atención, de 9:00 h. a 14:00 h. y de 15:00 h. a 17:30 h.,  a lo largo de todo el curso.
  • Jornadas presenciales opcionales, para reforzar los conocimientos aprendidos a través del autoestudio, realizar casos prácticos y resolver cuestiones con su tutor.
  •  Sistema de evaluación continuo, con una prueba de evaluación al final de cada módulo que consolida el conocimiento y que se puede realizar a través del Aula AEC.
  • El Diploma con el reconocimiento AEC, al finalizar la formación.
     

El abono puede realizarse:

  • Con tarjeta de crédito.
  • Por transferencia bancaria.


Para cualquier consulta contacta con el Centro de Formación:

  • Teléfonos: 91.210.81.20/ 91.210.81.21
  • Fax: 91-576.52.58
  • E-mail: for@aec.es


Formación para empresas
2ª inscripción corporativa y siguientes en la misma convocatoria, 10% dto.  

Si deseas formar a varias personas de su organización, consulta la posibilidad de realizar esta Formación In company, así como la de diseñar y desarrollar el Plan de Formación más adecuado para dar cumplimiento a las necesidades reales de tu organización.

Anulación de plazas

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico (for@aec.es) con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.