La nueva Norma ISO 9001:2026: Principales cambios | EN DIRECTO

Formación en DIRECTO. Duración 8 horas - 2 sesiones de 4h

La nueva Norma ISO 9001:2026: Principales cambios | EN DIRECTO

Conoce los nuevos requisitos de la Norma ISO 9001: 2026 y las metodologías más efectivas para su aplicación práctica.

Clase con interacción¡NUEVO CURSO! En Directo, sin desplazarte 

* -20% socios y -25% desempleados y autónomos con baja actividad.

* -25% descuento en 2ª y 3ª inscripción de empresa.

🎯 En este curso vamos a dar a conocer los nuevos requisitos incorporados en la futura norma ISO 9001:2026, así como la reinterpretación de algunos ya existentes conforme al enfoque actualizado que plantea esta nueva versión.

Actualmente, se dispone del borrador del estándar, y se prevé que la publicación del Final Draft International Standard (FDIS) tenga lugar durante el primer trimestre de 2026, con la publicación definitiva de la norma antes de septiembre del mismo año.

La experiencia acumulada en revisiones anteriores sugiere que las diferencias entre el borrador (DIS) y la versión final publicada suelen ser mínimas, limitándose a ajustes editoriales y mejoras de redacción orientadas a clarificar el contenido, sin implicar cambios sustanciales en los requisitos técnicos.

🎓En este contexto, el curso ha sido diseñado de forma anticipada con el fin de que los participantes puedan familiarizarse con los nuevos planteamientos normativos y prepararse proactivamente para su implementación, tanto en sus propias organizaciones como en las de sus clientes. La formación se plantea con un enfoque práctico, ofreciendo herramientas, criterios técnicos y mejores prácticas que faciliten una transición eficaz hacia la nueva versión de la norma.

Consulta con nuestro Centro de Formación próximas ediciones

🎯Objetivos del Curso

📌Conocer la evolución y las etapas clave en la revisión y aprobación de la ISO 9001:2026.

📌Comprender la transición de la Estructura de Alto Nivel a la nueva Estructura Armonizada.

📌Analizar pormenorizadamente los cambios introducidos en cada cláusula relevante de la norma y cómo evidenciar su cumplimiento.

📌Dotar a los asistentes de herramientas prácticas para medir la Cultura de Calidad, el Compromiso Ético y el Análisis de la Satisfacción del Cliente.

📌Aplicar técnicas para la realización de auditorías internas con enfoque a resultados, basadas en los principios de criticidad y comparabilidad.

🎯Dirigido a

📌Responsables y técnicos de Calidad que necesiten actualizar sus conocimientos.

📌Consultores y auditores de Sistemas de Gestión de Calidad que busquen dominar la nueva versión.

📌Directores y gerentes de empresas interesados en comprender los requisitos futuros y su impacto estratégico.

📌Cualquier profesional involucrado en la implementación, mantenimiento o mejora de un Sistema de Gestión de Calidad basado en ISO 9001.

📌1.Evolución de la Norma ISO 9001

1.1. Un poco de historia
1.2. Etapas en la revisión y aprobación de la nueva Norma ISO 9001:2026

📌2. De la estructura de alto nivel a la estructura armonizada

📌3. Análisis de los cambios introducidos y cómo evidenciar su cumplimiento

3.1. Cláusula 4. Análisis del contexto.

  • Nuevos requisitos aplicables al análisis del contexto y las partes interesadas

3.2. Cláusula 5. Liderazgo.

  • Cultura de Calidad y Compromiso Ético.
  • Herramientas para evidenciar su cumplimiento

3.3. Cláusula 6. Planificación.

  • Enfoque del riesgo y la oportunidad según ISO 9001:2026
  • Planes de contingencia. Medidas ante situaciones de emergencia
  • Aclaración del enfoque para los objetivos de calidad.
  • Gestión del cambio

3.4. Cláusula 7. Apoyo.

  • Conocimiento organizacional
  • Ambiente de trabajo: impacto de la Cultura de Calidad y del comportamiento ético.

3.5. Cláusula 9. Evaluación del desempeño.

  • Más allá de la medición de la satisfacción del cliente.
  • Auditoría Interna: enfoque en resultados y desempeño. Aspectos clave: criticidad y comparabilidad.

📌4. Ejercicios prácticos: Métodos para evidenciar el cumplimiento de los cambios más relevantes y cómo aplicarlos

4.1. Herramienta para medir la Cultura de Calidad de una organización
4.2. Herramienta para medir el Compromiso Ético de una organización
4.3. Herramienta para el análisis de las encuestas de satisfacción
4.4. Herramienta para la realización de auditorías internas con enfoque a criticidad y resultados.

🧑‍🏫 Profesores referentes

📌Metodología

La Formación en Directo AEC es una nueva metodología basada en las clases presenciales pero trasladadas al entorno virtual. La tecnología permite “ofrecer y recibir clase” te encuentres donde te encuentres… sin necesidad de desplazarte, facilitando la interacción y la sensación de inmediatez y cercanía.

Una formación que integra a la perfección las clases en directo de los expertos, con la práctica y la permanente colaboración entre los participantes:

✔️Clases en directo, prácticas e interactivas, impartidas por nuestros expertos en la materia.

✔️El profesor combina la exposición del contenido con ejercicios y/o dinámicas de grupo, sobre casos reales, potenciando la práctica.

✔️La clase está diseñada para favorecer la interactividad entre el profesor y alumnos favoreciendo la resolución de dudas y el intercambio de experiencias entre profesionales.

✔️Las clases en directo están integradas con nuestro Aula Virtual donde, adicionalmente, estarán disponibles los materiales didácticos en formato fácil de interiorizar y descargables; y otros ejercicios y evaluaciones necesarios para afianzar los conocimientos.

Tras la finalización, los alumnos recibirán el certificado de aprovechamiento del curso en formato digital.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores

José Luis Delgado Peirotén
Director de proyectos en ACE-IGS Implantación y Gestión de Sistemas.

Licenciado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos e Ingeniero Técnico Agrónomo con la especialidad de Industrias Alimentarias.

Máster en Calidad Total por la Universidad Carlos III de Madrid

Auditor de Calidad certificado por la EOQ (European Organization for Quality). Auditor GMP+ FSA

Máster en Gestión de Industrias Agroalimentarias por el Ministerio de Agricultura.

Ha sido Responsable de Calidad y Atención al Cliente de LIDL España.

Más de 5.000 horas de formación impartidas desde 2002 en la AEC en normativa de Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria : ISO 9001, ISO 22000, IFS, BRC, FSSC 22000.
Coautor del libro: “Calidad Asistencial y Atención al Paciente”. Universidad Rey Juan Carlos.

HORARIO CLASES

1ª y 2ª clase virtual de 9 a 13,00h

CONDICIONES TÉCNICAS DE CONEXIÓN

Al inicio del curso se enviarán por email las claves de acceso al Aula Virtual AEC desde la cual se podrá acceder, el día y a la hora establecida, a cada una de las clases en directo programadas.

La conexión a las clases en directo se puede realizar desde cualquier dispositivo pero se recomienda utilizar el ordenador para una mayor facilidad de interacción.

Para la impartición de las clases en directo se utiliza la plataforma Zoom. Puede revisar en este enlace los requisitos técnicos.

Las clases en directo van a quedar grabadas y estarán disponibles en el Aula Virtual durante 7 días. Una vez pasado este plazo las grabaciones se eliminarán. Los vídeos no son descargables.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

*Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

FORMACIÓN EN DIRECTO:

Confirmación definitiva de la convocatoria 5 días antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo. La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • Las clases online en directo
  • Material didáctico y ejercicios de evaluación disponibles en el Aula Virtual
  • Diploma del curso en formato digital

*Aquellos alumnos que quieran recibir el diploma en formato físico, pueden solicitarlo por email a for@aec.es

ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

Esta formación es bonificable a través de FUNDAE.

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.