Gestión Energética

GS/GE/0475

10% de descuento si te inscribes antes del 31 de agosto!

Duración: 60 h

Metodologías formativas:

On line Tutorizada
In Company

Precio y detalle convocatorias

11/10/2017 - 28/12/2017

Finalidad

El incremento legislativo y normativo de los últimos años y los requerimientos que el propio mercado y la sociedad van imponiendo, hacen de la gestión energética una pieza clave para el desarrollo estratégico de cualquier organización.

Las empresas de hoy en día deben ser conscientes de la importancia de contar con una política energética basada en la consecución de objetivos, tales como, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de consumo y la protección del medio ambiente. A través de una correcta gestión energética podrán disminuir los costes asociados al uso de este tipo de recursos y de esa forma aumentar su competitividad.

La base general para establecer políticas de ahorro y eficiencia energética en la empresa pasa por la concepción de un sistema continuo en el cual no sólo se mida, sino que se gestione vigilando los consumos energéticos, que se apliquen herramientas de gestión como la auditoría energética y los sistemas de gestión de la energía. Para ello es necesario conocer el contexto energético actual, que está guiando a las empresas a que utilicen la eficiencia energética como una vía para ganar en competitividad, los conceptos básicos de demanda y energía, así como los distintos tipos de fuentes de energía existentes.

En este curso los alumnos aprenderán los principales hitos y actividades a llevar a cabo para realizar una gestión eficiente de la energía en cualquier organización en el marco de la Norma ISO 50001. Conocerán principios básicos como la realización de una contabilidad energética o el seguimiento de informes.

Estudiarán la principal herramienta de Gestión Energética: la auditoría energética, con referencia al cumplimiento de los requisitos del nuevo RD 56/2016 y las fases de este tipo de proyectos, su metodología y necesidades de los consultores en cuanto a conocimientos, programas de cálculo y equipamiento especial. Además, conocerán los distintos estándares tanto europeos como internacionales, norma europea EN 16.247-1:2012 Auditorías energéticas y la nueva ISO 50002:2014.

Dominarán las diferentes medidas de ahorro energético relacionadas con las tecnologías existentes así como sus implicaciones energéticas desde un punto de vista del ahorro energético que generarían así como desde un punto de vista económico y de rentabilidad.

 

Objetivos:

  • Introducir al alumno en el contexto energético actual, las energías renovables y en el marco de la eficiencia energética.

  • Presentar los beneficios de la implantación de un Sistema de Gestión Energética conforme a la nueva norma internacional ISO 50001. Aprender las fases de un proyecto de implantación de la norma ISO 50001 y dominar las herramientas para el óptimo diseño e implantación de los Sistemas de Gestión de la Energía de acuerdo a este estándar. 

  • Dejar claro el concepto de “Gestión Energética” y las herramientas para promocionar el ahorro energético. Proporcionar conocimiento sobre las soluciones energéticas disponibles en el mercado y su aplicabilidad.

  • Identificar la metodología y los nuevos requerimientos legales de una auditoría energética según el RD 56/2016, conocer los estándares europeos de aplicación. 

  • Dominar las técnicas para la auditoría energética a partir de la definición del balance energético y el análisis energético, que permitan la identificación y priorización de medidas de ahorro.

  •  Conocer claramente el status y la situación actual de las Energías Renovables.

 

Los participantes en el programa recibirán un Diploma con el reconocimiento de la Asociación Española para la Calidad en Gestión Energética. 

Dirigido a

Responsables de Medio Ambiente, Energía o Mantenimiento en empresas que deseen ampliar sus conocimientos y cualificación en el campo de la gestión de la energía y capacitarse para optimizar el uso de la energía en sus centros.

 



Libros que pueden interesarle


Guía para la gestión de proyectos pequeños basada en CMMI
Comité de los Sistemas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones / 60 páginas
Precio:   Gratuita

Fundamentos de la confiabilidad en desarrollo de software: enfoque y prevención
Comité de Confiabilidad / 59 páginas
Precio:   Gratuita

Gestión de la calidad: guía para cargos públicos
Comité de Administraciones Públicas / 42 páginas
Precio:   Gratuita

Acceso rápido

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - FUNDAE (Antes Fundación Tripartita)

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación de este curso a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.  

Quiero mas información