Quality Manager EOQ

 
Un Nuevo perfil de Auditor para impulsar el negocio

 

Las auditorías de sistemas de gestión se han desarrollado de una manera sorprendente en los últimos años. Clave ha sido su contribución para generar relaciones de confianza y colaboración entre clientes y suministradores; y para el auge de la certificación, tanto de los productos como de los sistemas de gestión. 

Los sistemas de gestión están en constante evolución para adaptarse a la realidad de las organizaciones. Sin embargo, en algunas ocasiones las auditorías de los diferentes estándares internacionales como ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001, etc., se han convertido en un trámite, que lejos de aportar valor a la organización, llegan a ser vistas como herramientas meramente correctivas y desconectadas del negocio. 

Se presenta el reto de adaptarnos a los nuevos tiempos y aportar auténtico valor para el negocio. En este contexto se desarrolla un nuevo perfil del Auditor, que cuente con las habilidades y conocimientos para impulsar el negocio a través de la mejora. 

En el Programa Superior de Auditores de Sistemas de Gestión aprenderemos a convertir las auditorías internas en verdaderas herramientas de generación de oportunidades para mejorar nuestra competitividad empresarial. La alineación de los procesos con la estrategia y objetivos de empresa, la identificación de KPis idóneos para medir el desempeño de la estrategia, la identificación y cuantificación de incumplimientos de requisitos, fuentes de despilfarro o costes de No Calidad; y por supuesto, la identificación de mejores prácticas empresariales con un claro impacto en resultados, son ejemplos de ello. 

Este programa forma parte del esquema de conocimientos de la European Organization for Quality (EOQ) para el acceso a la certificación como Auditor de Calidad EOQ.  

Objetivos

Con el Programa Superior de Auditores de Sistemas de Gestión, los profesionales conseguirán:

  • Dominar los principios y la práctica de la auditoría de los sistemas de gestión. 
  • Comprender el objeto y campo de aplicación de los requisitos de las normas en relación con los auditores y las auditorías.
  • Planificar y organizar una auditoría para que impacte en los resultados de la unidad auditada y cumpla con los requisitos de norma.
  • Comprender las responsabilidades de los auditores, auditados y cliente, incluyendo el código de ética correspondiente y conocer cuáles son las capacidades a desarrollar por parte del equipo auditor, para agregar valor en la auditoría.
  • Saber recoger y analizar las evidencias objetivas y tangibles y cuantificar de forma económica las mismas, identificando las fuentes de no calidad, y las actividades que no aportan valor en los procesos.
  • Aprender a evaluar si los procesos están alineados con la estrategia de la organización y detectar aquellos que no se están llevando a cabo actualmente, pero que de hacerlo tendrían un claro impacto en resultados. 
  • Identificar si los KPI,s de la organización están orientados a lograr la eficacia y eficiencia del proceso, y nos orienten a alcanzar los objetivos de la organización.
  • Dominar la priorización de oportunidades de mejora, por impacto en los resultados de la unidad auditada, y presentar dichas oportunidades con una carta de proyecto ejecutiva, evaluando el ROI de la mejora planteada.
  • Evaluar y comunicar los resultados: Realizar un informe ejecutivo de la auditoría orientado a maximizar los resultados empresariales y de la unidad auditada que sea capaz de llegar a la Alta Dirección de la organización.
  • Aprender a identificar y proponer “mejores prácticas” con impacto en los resultados empresariales durante el proceso de auditoría.
  • Ayudar a los asistentes a identificar sus áreas de mejora personales para maximizar el rendimiento de sus programas de auditoria.

La titulación reconocida por la Asociación Española para la Calidad, les permitirá cumplir una parte de requisitos para el proceso de certificación como Auditor de Calidad EOQ.

 

 
 

 

 

Asociación Española para la CalidadCertificada según las normas
UNE-EN ISO 9001:2008
UNE-EN ISO 14001:2004
Miembro de:  EOQWorld Partner de:  ASQOrganización adherida al Pacto Mundial:  Pacto MundialONA de:  Fundibeq

 

© Asociación Española para la Calidad (AEC) 2013
Entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1961, cuya finalidad es fomentar y apoyar la competitividad de las empresas y organizaciones españolas
Tfno: 915 752 750 - Fax: 915 765 258 - C/ Claudio Coello, 92 28006 Madrid - Ver Mapa
Directorio | Aviso Legal | Condiciones Prestación Servicios | Mapa Web | Consultas