Impulsamos una Calidad abierta, transformadora y líder

 
 
Patrocinadores
 

Jornada sobre Mejora Competitiva con 6 Sigma / Lean

13 de Junio de 2013

Fundación Repsol
Calle de Velazquez, 166
Madrid

 

La AEC ha celebrado en la Fundación REPSOL la "Jornada sobre Mejora Competitiva con 6 Sigma/ Lean" promovida por el Comité AEC de 6 Sigma, patrocinada por AENOR, MINITAB y REPSOL.

Más de 100 personas han asistido a esta Jornada, en la que, se han analizado diversas experiencias prácticas de éxito en las aplicaciones de Lean y 6 Sigma, así como la exposición de resultados y beneficios obtenidos con dichas metodologías. Las experiencias expuestas han provenido de muy diversos sectores: industrial, energético, banca, sanidad o el sector farmacéutico.

La Jornada comenzó con la sesión de apertura presidida por Marta Villanueva, Directora General de la AEC, y junto a ella estaban, Domingo Valhondo, Subdirector de Innovación y Mejora de Repsol y José Miguel Quintana, presidente del Comité AEC de Seis Sigma.

En ella se destaca el papel de los patrocinadores de la Jornada (AENOR, MINITAB y REPSOL) y la apuesta de la AEC por las herramientas 6 Sigma y Lean; concretada en los doce años de historia del Comité AEC de 6 sigma, y el amplio programa formativo de la AEC en esta materia, desarrollado desarrollados junto a la American Society for Quality, ASQ.

PRIMERA SESIÓN

1ª EXPERIENCIA PRACTICA “Mix de Proyectos 6 Sigma”

 

Ignacio Ballesteros, Vicepresidente del comité Seis Sigma y 6 Sigma Master Black-Belt de ENUSA presentó la aplicación de un mix de proyectos de 6 sigma en la fábrica de elementos combustibles de ENUSA. Destaca la gran incidencia de los resultados de dichos proyectos en la productividad en la fábrica.

Ponencia - Video

2ª EXPERIENCIA PRACTICA “Modelo LEAN Sigma integrado en la práctica”

 

En esta ponencia conjunta, José Antonio Martín de Renault Consulting y Julián Sanz de Industria Química del Nalón, IQN, hablaron del modelo integrado Lean Sigma en una visión práctica en las organizaciones, en este caso en IQN.

Los dos ponentes defendieron que la mejor manera de integrar Lean-Seis Sigma es utilizar el concepto de Lean como sistema integrado ya que permite avanzar hacia la excelencia usando herramientas de forma estructurada: 5s, Kaizen, etc. Seis Sigma, como una visión rompedora del día a día de los equipos de trabajo que conocen y usan los sistemas anteriores y ayuda a fomentar la mejora. 

Video 

3ª EXPERIENCIA PRACTICA

 

Gerardo Gilsanz, Responsable del programa Lean Six Sigma y de desarrollo de Metodologías de Estructuras para el Grupo de BBVA, expuso cómo abordar la Mejora de procesos en la Banca y el sector servicios. Para lograr la mejora en las organizaciones del sector servicios es necesario trabajar sobre tres aspectos: simplificar los procesos, definir correctamente los organigramas relacionados con los procesos anteriores y gestionar los patrones de comportamiento de las personas ante dichos procesos y estructuras funcionales.

SEGUNDA SESIÓN

4ª EXPERIENCIA PRACTICA Diagnosticar y cuidar problemas con Lean-6 Sigma. Aplicaciones en Sanidad

 

Isabel Muñoz vicepresidenta del Comité de Seis Sigma y Dra. Ingeniera del Hospital de Calahorra incidió en que el 95% de los problemas de calidad de una organización se pueden resolver con el uso de Lean. Para el 5% de problemas restantes, la herramienta óptima es Seis Sigma.

Ponencia - Video

5ª EXPERIENCIA PRACTICA La cultura de la mejora continua de EDP en España

 

Fernando García, vocal en el comité Seis Sigma y Jefe de Lean y Mejora Continua en EDP, expuso que Lean aporta una forma de trabajar en el día a día y es un apoyo para la mejora del negocio. Destacó que si se cuenta con procesos sólidos y bien definidos, será más sencillo disponer de buenos indicadores.

6ª EXPERIENCIA PRACTICA Retos culturales en la Implementación de Lean

 

José María Martínez Gallo European Lean Six Sigma Productivity Deployment Champion de Grupo Praxair destacó la importancia de aplicar la filosofía Lean a las necesidades de los clientes. Para ello una vía es realizar Workshops con los clientes para conocer sus necesidades presentes y futuras y así poder desarrollar proyectos que se adapten a dichas necesidades.

TERCERA SESIÓN

6ª EXPERIENCIA PRACTICA DMAIC y MINITAB

 

Julien Detant, Responsable Comercial España y Portugal de Minitab explicó cómo MINITAB puede ayudar a la implantación del ciclo DMAIC. En su ponencia se dió respuesta a tres preguntas: ¿Por qué es importante analizar datos en una organización?, ¿Qué significa el ciclo DMAIC?, y, ¿en qué ayuda MINITAB al ciclo DMAIC?

Video

7ª EXPERIENCIA PRACTICA Optimización autoconsumo Metragaz

 

Felix Adán, integrante del equipo de Mejora Continua de GAS NATURAL FENOSA expuso su experiencia en la Reducción del Autoconsumo de gas necesario para trasladar gas desde Argelia a España.

Ponencia - Video

8ª EXPERIENCIA PRACTICA Optimización de parámetros en un equipo de inspección automática de frascos

 

Benito Herrero, Operational Excellence Responsible de BERLIMED (BAYER GROUP), expuso el proyecto realizado para la optimización de parámetros de un equipo de inspección automática de frascos de envasado de medicamentos, basado en la herramienta “Diseño de experimentos”.

video

9ª EXPERIENCIA PRACTICA Certificación de un sistema de gestión Lean

 

Joaquín Aguilar Pastor, Responsable de Operaciones y Tecnología de Castilla y León de AENOR comentó el contenido de la nueva certificación de un sistema de gestión Lean, que permite saber cuál es el nivel de implantación de lean de una organización.

Ponencia - Video

Mas información sobre la Jornada:

Imágenes de la Jornada

 

Acceso a las imágenes de la jornada

 

Vídeos de la Jornda

 

 

Acceso directo al listado de vídeos de la jornada

Acceso directo al listado de ponencias disponibles.

Mas información sobre 6 sigma 

Mas información sobre Lean

 
Patronos AEC 2013
  • Aena
  • Aenor
  • EADS
  • Enresa
  • Gas Natural Fenosa
  • SEK