Mejora de la calidad

La mejora de la calidad es uno de los 8 principios de la gestión de la calidad. La norma UNE-EN-ISO 9000:2005 dice que “la mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta”.

El objetivo de la mejora continua de la calidad debería ser incrementar la capacidad de la organización para satisfacer a sus clientes y aumentar dicha satisfacción a través de la mejora de su desempeño. Las acciones generales que son necesarias para llevar a cabo la mejora continua son:

  • El análisis y la evaluación de la situación existente para identificar áreas de mejora
  • El establecimiento de objetivos para la mejora
  • La búsqueda de soluciones para alcanzar esos objetivos
  • La selección de soluciones
  • La implantación de las acciones decididas
  • El análisis de los resultados de las acciones implantadas para determinar si se han conseguido los objetivos

 

Dada la dificultad de la mejora continua, el ámbito de la calidad ha desarrollado una batería de herramientas de mejora para facilitar la labor de los equipos de mejora.

Lo puedes encontrar también como:  Mejora continua .

¿Para qué... ?


La mejora continua tiene indudables ventajas para la empresa, aplicando la mejora continua se logra ser más productivos y competitivos en el mercado puesto que:

  • Se consigue una mayor capacidad de adaptación a las necesidades del cliente y de cumplimiento de las mismas
  • Se reducen los errores, los desperdicios y los costes aumentando la eficiencia
  • Se previenen errores y fallos en todas las áreas de la organización mejorando los productos y servicios entregados al cliente y reduciendo así las quejas y reclamaciones
     

Ver también


Grupos de Participación y MejoraCalidadHerramientas


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Decálogo Calidad en Rehabilitación de la Edificación. 2013
Conclusiones del Grupo de Trabajo de Calidad en Rehabilitación de la Edificación del Comité de Construcción de la AEC. Publicado en marzo de 2013

Mejora de los índices de Calidad y Eficiencia 6sigma
Ponencia de Miguel A.Tajada Plant Manager de FORD sobre la aplicación de la herramienta seis sigma a la mejora de la calidad de motores realizada en la reunión del comité AEC de automoción celebrada en las instalaciones de Ford en junio de 2013.

Low Cost Quality System. 2013
Articulo elaborado por Máximo Fraile Escrich, vocal del Comité AEC de Administraciones Públicas, sobre los sistemas de calidad sostenibles y autosuficientes para las administraciones de cualquier tamaño.

 

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

 

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.