Mantenimiento Productivo Total

El TPM (Mantenimiento Productivo Total) surgió en Japón como un sistema destinado a lograr la eliminación de las seis grandes pérdidas de los equipos, a los efectos de poder hacer factible la producción "Just in Time", la cual tiene cómo objetivos primordiales la eliminación sistemática de desperdicios.

El TPM es en la actualidad uno de los sistemas fundamentales para lograr la eficiencia total, en base a la cual es factible alcanzar la competitividad total. La tendencia actual a mejorar cada vez más la competitividad supone elevar al unísono y en un grado máximo la eficiencia en calidad, tiempo y coste de la producción.
 

Lo puedes encontrar también como:  TPM .

¿Para qué... ?


Las grandes pérdidas se hallan directa o indirectamente relacionadas con los equipos dando lugar a reducciones en la eficiencia del sistema productivo en tres aspectos fundamentales:

  • Tiempos muertos o paro del sistema productivo.
  • Funcionamiento a velocidad inferior a la capacidad de los equipos.
  • Productos defectuosos o malfuncionamiento de las operaciones en un equipo. 

Ver también


HerramientasJust in Time


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Mantenimiento en Alta Velocidad. 2013
Ponencia de Carlos García Martí, Responsable Control de Gestión y Calidad en la Gerencia de Mantenimiento de THALES España, realizada en la Jornada sobre Fiabilidad y Mantenibilidad en la Defensa promovida por el Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa. Expone la aplicación de sistemas de fiabilidad y mantenibilidad en los servicios de señalización de las líneas de Alta Velocidad española.

Decálogo Calidad en Rehabilitación de la Edificación. 2013
Conclusiones del Grupo de Trabajo de Calidad en Rehabilitación de la Edificación del Comité de Construcción de la AEC. Publicado en marzo de 2013

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.