Auditoría PECAL

La definición de auditoría dentro del Esquema PECAL/AQAP Serie 2000 es la misma que en otros esquemas de certificación. De acuerdo con la norma UNE-EN ISO 19011:2012, se define auditoría como: “proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría”.

Sin embargo, a diferencia de otros esquemas de certificación, la auditoría inicial de obtención del certificado bajo las normas PECAL/AQAP Serie 2000, en lugar de ser realizada por auditores de una entidad de certificación acreditada, la lleva a cabo el personal del Ministerio de Defensa. Transcurridos tres años desde esta primera certificación, la IAMD (Industria de Armamento y Material de Defensa) solicitará a una entidad de certificación acreditada y aprobada por el Esquema PECAL que le realice la auditoría de renovación del certificado. De esta manera, pasará a entrar en el Esquema de certificación PECAL/AQAP. 



Además...


Por otro lado, los auditores de las entidades de certificación aprobadas por el Esquema deben cumplir una serie de requisitos incluidos en la Instrucción Técnica para el reconocimiento de entidades de certificación y la certificación de auditores y expertos de Industrias de Armamento y Material de Defensa según el Esquema de Certificación PECAL, IT-01 CMDIN/GT1. Dentro del equipo auditor existen dos figuras:

Auditor IAMD reconocido
Auditor que satisface los requisitos establecidos en el documento IT-01 CMDIN/GT1 “Instrucción Técnica para el reconocimiento de Entidades de Certificación, Auditores y Expertos de Industrias de Armamento y Material de Defensa según el esquema de certificación PECAL/AQAP Serie 2000”, y está reconocido, y registrado como tal.

Auditor cualificado
Auditor que satisface los requisitos establecidos en la IT-01 CMDIN/GT1 “Instrucción Técnica para el reconocimiento de entidades de certificación, auditores y expertos de industrias de armamento y material de defensa según el Esquema de Certificación PECAL/AQAP Serie 2000”; y está certificado y registrado como tal.
Dentro del equipo auditor, el auditor jefe debe ser un auditor IAMD reconocido, mientras que el resto de auditores deben ser auditores cualificados certificados como tales.

Los requisitos para la realización de auditoras del Esquema PECAL/AQAP Serie 2000 están recogidos en la Instrucción Técnica para la realización de auditorías según el Esquema de Certificación PECAL/AQAP Serie 2000, IT-02 CMDIN/GT2.


Ver también


AuditoríaPecal


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

La certificacion en el esquema Pecal AQAP 2013
Documento del Grupo de Trabajo "La certificación y el mantenimiento de la Certificación del esquema PECAL/AQAP" Guía orientativa del proceso de certificación y el mantenimiento de la certificación del Esquema PECAL/AQAP a través de diagramas de flujo. Enero de 2013.

La Calidad en el sector de Defensa. Esquema PECAL/ AQAP, serie 2000. 2013
Artículo elaborado por el Teniente Coronel D. José Ignacio Ramos Ojeda y Elena Cascales, miembros del Comité de industrias y Servicios para la Defensa de la AEC sobre el esquema PECAL/ AQAP serie 2000.

Norma PECAL/AQAP 2310.2014
Ponencia del Comandante Antonio Garrido del Área de Inspecciones Industriales del Ministerio de Defensa, sobre la norma PECAL 2310 “Requisitos OTAN para los sistemas de gestión de calidad de suministradores de aviación, espaciales y de defensa”. Expuesta en la reunión nº103 del Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.