Taller de Gestión de Crisis y Continuidad de Negocio | En DIRECTO

Formación en DIRECTO. Duración 8 horas 2 sesiones de 4h

Taller de Gestión de Crisis y Continuidad de Negocio | En DIRECTO

 

Clase con interacciónTus clases presenciales ahora En DIRECTO, sin necesidad de desplazarte.

Protege tu negocio y conoce las herramientas clave para la reacción y prevención ante situaciones de crisis.

Durante una crisis la reacción rápida, organizada y coordinada, puede resultar vital para la continuidad de la prestación de los servicios e, incluso, para la supervivencia a medio/largo de la empresa

Es en la dificultad – como en el caso de la crisis COVID19  – donde más se valora contar con una organización preparada para afrontar estos incidentes y capaz de seguir prestando sus productos y servicios hasta que sea posible recuperar la normalidad.

Tomando como referencia el estándar internacional sobre continuidad de negocio (ISO 22301:2019 – Seguridad y resiliencia – Sistemas de Gestión de la Continuidad de Negocio), en este taller veremos las diferentes tareas que son necesarias para abordar la implementación proactiva de un plan de continuidad de negocio a varios niveles

  • Nivel organizacional
    • Política de continuidad
    • Roles y responsabilidades / Comités
  • Nivel estratégico
    • Análisis de impacto en el negocio (BIA)
    • Análisis de riesgos
    • Escenarios y estrategias de continuidad
  • Nivel operativo
    • Plan de continuidad de negocio (Indisponibilidad de RRHH – Pandemias) o Activación y árbol de llamadas o Fases de recuperación
      • Respuesta inicial
      • Provisión de recursos
      • Reanudación de negocio y acciones de seguimiento
      • Vuelta a la normalidad

Objetivos del Curso

Taller de Gestión de Crisis y Continuidad de Negocio

  • Entender los conceptos, fundamentos y la criticidad para la compañía de disponer de un proceso de Continuidad de Negocio maduro y perfectamente alineado con la realidad de la organización.
  • Planificación con antelación de Crisis (gestión proactiva).
  • Actuación durante Crisis (gestión reactiva).
  • Conocer los requisitos de implantación y certificación de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN) conforme al estándar internacional ISO 22301:2019.

Dirigido a

  • Directores y Responsables de Continuidad de Negocio.
  • Directores y Responsables de Servicios Críticos.
  • Profesionales que quieran capacitarse en el ámbito de la Continuidad de Negocio y Contingencia Tecnológica.
  • Responsables de Sistema de Información y sus equipos.
  • Consultores en seguridad de la información.
  • Auditores de seguridad.
  • Directores y responsables de Sistemas de Gestión.
  • En general, cualquier persona que quiera introducirse o ampliara conocimientos en el área de Continuidad de Negocio y Contingencia Tecnológica.

1ª Clase online en directo: 4 horas

1.  Gestión reactiva de Crisis

  • Contexto de la Gestión de Crisis.
  • Gestión de Incidentes vs Gestión de Crisis.
  • Crisis en el contexto de Seguridad de la Información.
  • Gobierno de La Crisis.
  • Contenido de un Plan de Crisis.
  • Planes de Respuesta.
  • Comunicación y Gestión Reputacional en Situaciones de Crisis.

Caso práctico: Gestión y Comunicación en Crisis
El alumno procederá a detallar actividades clave en la continuidad de los servicios críticos y la comunicación durante una crisis, sobre un servicio crítico, real o ficticio, de su elección.

2ª Clase online en directo: 4 horas

2. Gestión proactiva. Implantando un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN)

  • Qué es un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN).
  • Relación del SGCN con otros marcos normativos ISO.
  • Requisitos conforme a ISO 22301:2019.
  • Análisis de Impacto en el Negocio (BIAs).
  • Estrategia y Planes de Continuidad.
  • Continuidad en Cadena de Suministro.
  • Introducción a la Ciber-resiliencia de Sistemas de Información.

Caso práctico: BIAs y Planes de Continuidad
El alumno procederá al desarrollo de un BIA y un Plan de Continuidad para un servicio crítico, real o ficticio, a su elección, utilizando para ello la base metodológica que se facilitará al alumno.

Metodología

La Formación en Directo AEC es una nueva metodología basada en las clases presenciales pero trasladadas al entorno virtual. La tecnología permite “ofrecer y recibir clase” te encuentres donde te encuentres… sin necesidad de desplazarte, facilitando la interacción y la sensación de inmediatez y cercanía.

Una formación que integra a la perfección las clases en directo de los expertos, con la práctica y la permanente colaboración entre los participantes:

  • Clases en directo, prácticas e interactivas, impartidas por nuestros expertos en la materia.
  • El profesor combina la exposición del contenido con ejercicios y/o dinámicas de grupo, sobre casos reales, potenciando la práctica.
  • La clase está diseñada para favorecer la interactividad entre el profesor y alumnos favoreciendo la resolución de dudas y el intercambio de experiencias entre profesionales.
  • Las clases en directo están integradas con nuestro Aula Virtual donde, adicionalmente, estarán disponibles los materiales didácticos en formato fácil de interiorizar y descargables; y otros ejercicios y evaluaciones necesarios para afianzar los conocimientos.

Tras la finalización, los alumnos recibirán por adelantado el certificado de aprovechamiento del curso en formato digital. La AEC se encargará del envío en formato físico tras el fin de la emergencia sanitaria.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores
Javier Cao - Brechas de Seguridad

Javier Cao Avellaneda
Cibersecurity, Privacy and IT Risk Leader en Govertis Advisory Services, S.L.

Ingeniero en Informática – Universidad de Murcia. Posee gran experiencia en materia de cumplimiento normativo y marcos normativos TI tanto en el sector público como privado. Miembro de la oficina del Grupo de expertos de Comunicación y Seguridad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que tiene asignados servicios de protección en materia de ciberseguridad y de respuesta frente a incidentes. Es profesor de diferentes Másters y cursos relacionados con la protección de datos y la seguridad de la información: AENOR, Universidad Católica de San Antonio, Máster Universitario en Protección de Datos – UNIR – Universidad Internacional de La Rioja, etc.  Ha impartido numerosas conferencias, cursos y seminarios sobre Derecho de la Sociedad de la Información

Borja Romano

Borja Romano Arenas
Information, Security & Risk Consultant en GOVERTIS Advisory Services

Consultor especialista en la implantación y certificación de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información en base a ISO 27001 y requerimientos del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Experto en consultoría y auditoria de otros sistemas de gestión según otras normas ISO 9001 e ISO 14001,  ISO 20000.
Consultoría y Auditoría de LOPD y RGPD y otros sistemas relativos a continuidad de negocio y emergencias ISO 22301, UNE-ISO 22320. Consultoría y Auditoría de SPICE según normas ISO 15504, ISO 33000 e ISO 12207. Experto en el Desarrollo de Aplicaciones.

HORARIO CLASES EN DIRECTO

1ª y 2ª clase en directo: 09:00 h a 13:00 h

CONDICIONES TÉCNICAS DE CONEXIÓN

Al inicio del curso se enviarán por email las claves de acceso al Aula Virtual AEC desde la cual se podrá acceder, el día y a la hora establecida, a cada una de las clases en directo programadas.

La conexión a las clases en directo se puede realizar desde cualquier dispositivo pero se recomienda utilizar el ordenador para una mayor facilidad de interacción.

Para la impartición de las clases en directo se utiliza la plataforma Zoom. Puede revisar en este enlace los requisitos técnicos.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

FORMACIÓN EN DIRECTO:

Confirmación definitiva de la convocatoria una semana antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo. La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • Las clases online en directo
  • Material didáctico y ejercicios de evaluación disponibles en el Aula Virtual
  • Diploma del curso

ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

Esta formación es bonificable a través de FUNDAE

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.