Taller práctico de Análisis de Riesgos y Evaluaciones de Impacto en Protección de Datos

Formación en DIRECTO. Duración 8 horas - 2 sesiones de 4h

Taller práctico de Análisis de Riesgos y Evaluaciones de Impacto en Protección de Datos | En DIRECTO

 

Clase con interacciónTus clases presenciales ahora En DIRECTO, sin necesidad de desplazarte.

*Aprovecha la Oferta “AEC Reimpulsa EQUIPOS”: -50% descuento en 2ª y 3ª inscripción de empresa en TODOS los cursos en Directo.

Prepara tu organización ante Riesgos en Protección de Datos.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establece que las organizaciones tienen que realizar un análisis de sus tratamientos, por lo que es imprescindible empezar cuanto antes a identificar el tipo de tratamientos que realizan o se prevean realizar, su nivel de afectación respecto a datos personales, etc. La evaluación de impacto en privacidad implica la realización de un análisis de riesgos.

¿Qué aporta a una organización realizar una identificación, análisis, evaluación y tratamiento de riesgos?:

  • la seguridad necesaria para garantizar el cumplimiento
  • minimizar el impacto negativo que podría tener en el negocio la aceptación inconsciente de elevados niveles de riesgo
  • una protección adecuada de los datos personales que se tratan
  • ayuda a evitar posibles sanciones
  • contribuye a que la organización cuente con una buena reputación.

Este programa proporciona una actualización demostrable de los conocimientos establecidos por la AEPD en el Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos para la renovación de la certificación.

ModalidadDuraciónPrecioPrecio socioInicio / FinLugarInscripción
En Directo8 h.295,00€ + I.V.A.235,00€ + I.V.A.22/10/2020
23/10/2020
Asociación Española para la Calidad
En Directo
Inscríbete

Oferta especial: 50% de descuento en 2ª y 3ª inscripción de empresa.

Bonificación máxima FUNDAE: 104€. Consulta condiciones en la pestaña“Más Información”.

Curso Nuevo RGPD.

Objetivos del Curso

  • Diferenciar entre un análisis de riesgos y una evaluación de impacto en protección de datos
  • Conocer los supuestos en los que es obligatorio realizar una evaluación de impacto en protección de datos
  • Identificar los riesgos que afectan a los datos personales
  • Distinguir las medidas o salvaguardas que se implementarán para reducir los riesgos
  • Conocer cómo preparar un plan de acción de implantación de las medidas necesarias para proteger los datos personales

Dirigido a

Profesionales de diferentes ámbitos (sector jurídico, técnico u otros) que deseen conocer cómo realizar un análisis de riesgos y una evaluación de impacto en protección de datos.  Entre los perfiles destinatarios se pueden encontrar:

  • Responsables de seguridad de las organizaciones
  • Responsables de calidad
  • Responsables de sistemas, asesores jurídicos
  • Delegados de Protección de Datos
  • Otros roles que pueden crearse en la empresa, como coordinadores o gestores de protección de datos

Las evaluaciones de impacto pueden requerirse en cualquier sector que trate datos personales. Especialmente aquellos que diseñen e implanten nuevos procesos de negocio, nuevas Apps, nuevos servicios, nuevos dispositivos, (…) ya que estas evaluaciones deben hacerse antes de lanzar el producto o servicio. Destacamos:

  • Empresas desarrolladoras de Apps y software en general.
  • Empresas en proceso de desarrollo de nuevos productos o servicios.
  • Empresas de servicios de marketing y prospección comercial.• Centros relacionados con la salud.
  • Entidades financieras.
  • Desarrolladores de páginas web.
  • Gestores de soluciones de e-comerce.
  • Implantadores de soluciones de Big Data.

1ª Clase en directo: 4 horas

1. INTRODUCCIÓN

  • Normativa aplicable. Reglamento General de Protección de Datos y Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de derechos digitales.
  • Guías y publicaciones de la Agencia Española de Protección de Datos y Autoridades de Control.
  • Metodología de gestión de riesgos.

2. ANÁLISIS DE RIESGOS

  • El Registro de Actividades de Tratamiento.
  • Análisis de la proporcionalidad del tratamiento.
  • Análisis de la necesidad de realizar una evaluación de impacto en protección de datos.
  • Identificación de los riesgos en protección de datos.
  • Informe de Análisis de Riesgos.

Caso práctico: Cómo abordar un Análisis de Riesgos. Supuesto práctico realización de una Análisis de Riesgos

2ª Clase en directo: 4 horas

1. EVALUACIÓN DE IMPACTO: IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGO

  • Identificación. Escenarios de riesgos. Detección de amenazas.
  • Análisis. Probabilidad y consecuencia (impacto).
  • Evaluación. Umbral de riesgo aceptable e intolerable.
  • Tratamiento de los riesgos (controles) para su mitigación.
  • Plan de tratamiento de los riesgos.
  • Necesidad de que la gestión del riesgo sea un proceso recurrente.
  • Diseño de un informe de evaluación de impacto.

Nota: La exposición en la sesión formativa se hará de forma que estos contenidos puedan ser aplicados a través del software de gestión SandaS GRC.

Caso práctico: Configuración metodología de análisis y gestión de riesgos con un software de gestión GDPR. Realización de una  EIPD

Metodología

La Formación en Directo AEC es una nueva metodología basada en las clases presenciales pero trasladadas al entorno virtual. La tecnología permite “ofrecer y recibir clase” te encuentres donde te encuentres…sin necesidad de desplazarte, facilitando la interacción y la sensación de inmediatez y cercanía.

Una formación que integra a la perfección las clases en directo de los expertos, con la práctica y la permanente colaboración entre los participantes:

  • Clases en directo, prácticas e interactivas, impartidas por nuestros expertos en la materia.
  • El profesor combina la exposición del contenido con ejercicios y/o dinámicas de grupo, sobre casos reales, potenciando la práctica.
  • La clase está diseñada para favorecer la interactividad entre el profesor y alumnos favoreciendo la resolución de dudas y el intercambio de experiencias entre profesionales.
  • Las clases en directo están integradas con nuestro Aula Virtual donde, adicionalmente, estarán disponibles los materiales didácticos en formato fácil de interiorizar y descargables; y otros ejercicios y evaluaciones necesarios para afianzar los conocimientos.

Tras la finalización, los alumnos recibirán el certificado de aprovechamiento del curso en formato digital.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores

Nieves Chaveli Donet
Govertis Advisory Services, S.L.

Licenciada en Derecho, Certificado Corporate Compliance por Cumplen y la UNIR, Associate – Legal Advisor, E-Learning Management en Govertis. Consultor jurídico en Derecho Informático, de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

Elías Vallejo

Elías Vallejo Grande
Privacy & Compliance Legal Advisor

Abogado consultor de protección de datos, comercio electrónico y Compliance Penal. Actualmente presta servicios en Govertis Advisory Services S.L. como consultor legal en protección de datos y Compliance penal, así como delegado de protección de datos de varias organizaciones.

Master en Derecho de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información por la Universidad Carlos III de Madrid. Programa Avanzado de Delegado de Protección de Datos por la Asociación Española para la Calidad. Delegado de Protección de Datos certificado por la Asociación Española para la Calidad

Postgrado Avanzado de Compliance Penal por el Instituto de Estudios Bursátiles . Certificación ASCOM de Compliance Penal.

 

HORARIO CLASES EN DIRECTO

1ª y 2ª  clase en directo: 09:00 h a 13:00 h

CONDICIONES TÉCNICAS DE CONEXIÓN

Al inicio del curso se enviarán por email las claves de acceso al Aula Virtual AEC desde la cual se podrá acceder, el día y a la hora establecida, a cada una de las clases en directo programadas.

La conexión a las clases en directo se puede realizar desde cualquier dispositivo pero se recomienda utilizar el ordenador para una mayor facilidad de interacción.

Para la impartición de las clases en directo se utiliza la plataforma Zoom. Puede revisar en este enlace los requisitos técnicos  

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

FORMACIÓN EN DIRECTO:

Confirmación definitiva de la convocatoria una semana antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo. La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • Las clases online en directo
  • Material didáctico y ejercicios de evaluación disponibles en el Aula Virtual
  • Diploma del curso en formato digital

*Aquellos alumnos que quieran recibir el diploma en formato físico, pueden solicitarlo por email a for@aec.es

ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.

FORMACIÓN BONIFICADA:

Esta formación es bonificable a través de FUNDAE.

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.