Taller de gestión avanzada de indicadores

Formación PRESENCIAL de alto valor. Duración 16h.

Taller de gestión avanzada de indicadores

Aprende a diseñar, implementar y generar compromiso con un sistema de indicadores clave de desempeño

Disponer de un sistema competitivo de indicadores permitirá, a cada nivel de responsabilidad de la organización; tener los argumentos necesarios para orientarse de forma proactiva hacia los objetivos de primer nivel o estratégicos y entrelazar así lo estratégico con lo operativo.
Este taller permitirá a los participantes:

  • Diseñar un conjunto equilibrado y mínimo (crítico) de indicadores.
  • Implementar el sistema de indicadores clave de desempeño.
  • Generar mecanismos de compromiso de los empleados hacia la estrategia.

ModalidadDuraciónPrecioPrecio socioInicio / FinLugarInscripción
Presencial16 h.575,00€ + I.V.A.460,00€ + I.V.A.02/10/2019
03/10/2019
Asociación Española para la Calidad
c/ Claudio Coello, 92
28006 - Madrid
Inscríbete

A partir de la 2ª inscripción corporativa: 20% de descuento.
Bonificación máxima FUNDAE: 208€

Taller de gestión avanzada de indicadores

Objetivos del Curso

Con este taller los participantes desarrollarán las competencias necesarias para:

  • Abordar los aspectos que se necesita dominar para diseñar, implementar y generar el compromiso con un sistema de indicadores clave de desempeño.
  • Seleccionar los indicadores que aporten valor y mantengan bajo control los aspectos críticos del desempeño de nuestra empresa.
  • Identificar sobre qué procesos establecer indicadores y sobre cuáles no, cuál es mero de indicadores adecuado por proceso.
  • Discernir que procesos no existen en la organización, pero deben ser monitorizados por su alto impacto competitivo.
  • Saber cómo lograr el engagement de las personas respecto del sistema de indicadores, cómo uno de los factores clave para su correcta implementación.
  • Aprender a formalizar de forma óptima los indicadores, asegurando los mismos desde la fiabilidad del dato que nos permite generar el indicador, hasta el método de cálculo o métrica que lo sustenta.
  • Implementar un análisis del sistema de indicadores que permita adoptar acciones de mejora, con un retorno económico verificable.
  • Construir un conjunto de indicadores equilibrado, que optimice y mejore de forma permanente la capacidad competitiva de la organización, alineando los objetivos y las personas a la estrategia de la organización, y evolucione el modelo del Cuadro de Mando Integral.
  • Dar cumplimiento al seguimiento y medición de los procesos conforme al estándar UNE-EN ISO 9001:2015, con el apoyo de la guía UNE 66175:2003.

Además durante el Taller el alumno, dispondrá de un manual que tiene por objeto proporcionar una pronta referencia y las metodologías clave expuestas durante el taller. Matriz de Best practice en gestión de indicadores por etapa del modelo.

Este curso está incluido en el programa reconocido por el CERPER. Podrás acceder al proceso de Certificación como Quality Manager (EOQ), reconocido en más de 30 países.

Dirigido a

  • Responsables de sistemas de gestión con responsabilidad en la mejora.
  • Directores de planificación y estrategia.
  • Directivos de empresa que desean conocer los fundamentos, frenos, palancas, sistemas y herramientas que son necesarios para mejorar su rendimiento empresarial.

  1. CONCEPTOS Y MODELOS AVANZADOS DE INDICADORES
    • Tipología de indicadores. Triple análisis en procesos: calidad, coste, eficiencia. Correlación y Coeficiente de determinación. Coeficiente de variación. Diferencias entre dato, indicador y variable centinela. Indicadores vectoriales y construcción de índices
    • Caracterización de indicador. La ficha del indicador: denominación del indicador, métrica, fuente de información, unidad de medida, tipología de indicador, etc. Definición de métricas y umbrales.
    • Aspectos clave del indicador. Análisis y validación de indicadores. Ciclo de vida de los indicadores.
    • Modelos avanzados de indicadores LKPILine©, de proceso (UNE 66175), de carácter predictivo ACSI (American Customer Satisfaction Index), ECSI (European Customer Satisfaction Index), etc. Factores críticos de éxito en el despliegue exitoso de indicadores. Análisis de sensibilidad y construcción de modelos multivariables de indicadores. El cuadro de mando como herramienta para la interrelación de indicadores. Tipología y niveles de cuadros de mando. El Cuadro de Mando Integral Ampliado CMI+i©
  2. COMO ESTABLECER EL ROAD MAP DEL PROYECTO DE RACIONALIZACIÓN DE INDICADORES
    • Roadmap: análisis dinámico y sistémico de la situación competitiva, formular drivers competitivos, formular y clarificar objetivos, identificar factores críticos de éxito de objetivos, desplegar objetivos por Factores Críticos de Éxito DFCE©, identificar procesos críticos, alinear KPIs de sistemas de gestión a los KPIs de negocio, seleccionar TI de soporte del sistema de KPI, evaluar oportunidad de establecer patrones o reglas de negocio, modelos de medición predictivos e índices, organización del cuadro de indicadores en base a la toma de decisiones e implementar engagement estratégico.
    • El Project charter del proyecto de racionalización de indicadores. Formulación del Project Charter. Simulación en aula.
    • Evaluación del grado de madurez del sistema de indicadores: modelo LKPILine © simulación en aula.
    • Identificar drivers competitivos simulación en aula. Definición de Mapas Estratégicos. Formulación y clarificación de objetivos simulación en aula.
  3. III. CÓMO SELECCIONAR ADECUADAMENTE LOS INDICADORES ASOCIADOS A OBJETIVOS Y PROCESOS
    • Cómo identificar métricas que nos orienten a la consecución de los objetivos. Indicadores inductores o adelantados y de resultado de objetivos. Matriz DFCE© Simulación en aula.
    • Qué procesos debemos medir, identificación de procesos críticos. Matriz IBM y AVE. Simulación en aula.
    • Cómo identificar métricas que nos orienten al cliente (interno y externo) del proceso. Diagrama SIPOC+Q© indicadores multiproceso. Simulación en aula.
    • Métodos de cálculo. Definición de métricas y umbrales. Ficha del indicador. Simulación en aula.
  4. ESTRUCTURA DEL  SISTEMA DE INDICADORES. El CUADRO DE MANDO INTEGRAL AMPLIADO CMI+i ©
    • Cómo establecer relaciones causales entre indicadores de sistemas de gestión e indicadores de negocio. Simulación en aula
    • Como construir modelos predictivos basados en estándares internacionales según ACSI (American Customer  Satisfaction Index) y ECSI (European Customer Satisfaction Index) y modelos que alineen el Nivel de Calidad Percibida, con el Nivel de calidad Objetiva.
    • Qué indicadores adelantados interesa poner en marcha. Mínimo número de indicadores Clave de Desempeño Empresarial (LKPILine ©). Simulación en aula.
  5. PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA DE INDICADORES. ENGAGEMENT DEL SISTEMA
    • Implantación del sistema de indicadores, validación, comunicación de resultados y toma de decisiones. Diagrama Swin Lane de implementación del modelo LKPILine ©
    • Análisis de tecnologías open source asociadas a la gestión de cuadros de mando y business inteligence. Matriz de Selección de tecnologías. Simulación en aula.
    • Cómo lograr el engagement de las personas respecto del sistema de indicadores. Simulación en aula.
    • Identificación y análisis de competencias asociadas a los gestores de indicadores o directores de métricas. Matriz de Competencias.
  6. AUDITORIA DEL SISTEMA DE INDICADORES. ANÁLISIS EFICAZ DE RESULTADOS
    • Auditoría del sistema de Indicadores. Integridad y confiabilidad de las fuentes de información, repetitividad de métodos de cálculo, controles del proceso de cálculo, respaldo de datos e información, etc. simulación en aula.
    • Los indicadores asociados al uso de las 8 Disciplinas básicas y a la técnica de resolución de problemas. Cómo generar el Project Charter. Simulación en aula.
  7. CIERRE DEL PROGRAMA
    • Resolución final de dudas de  implementación del proyecto de racionalización de indicadores.

Metodología

El programa está impartido por una selección de los más destacados profesionales de la materia, 100% activos en la disciplina que imparten, garantizando que el programa responda y se adecúe a la realidad de la actividad y de las empresas y organizaciones actuales.

El enfoque didáctico combina la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y talleres participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores
Antonio Garrido

Antonio Garrido Muñoz
Managing Director en Strategos Inowa, S.L.

Director de STRATEGOS INOWA. Diplomado en técnicas estadísticas. Profesor del MBA de ENAE. Ganador del Premio EFQM 1998. Modalidad empresa pública.

HORARIO

DÍAS 1 y 2

Mañana: 09,00 a 13,30 h.

Comida: 13,30 a 15,00 h.

Tarde: 15,00 a 18,30 h.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* El Centro de Formación ofrece la posibilidad de realizar el pago fraccionado en la formación online y mixta sin costes adicionales ni intereses. Solicite más información sobre las condiciones de pago a for@aec.es

** Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

CURSOS PRESENCIALES:

Confirmación definitiva de la convocatoria una semana antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo (lugar, horario, etc.). La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • El material didáctico.
  • El almuerzo de trabajo.
  • Diploma del curso
ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.