Herramientas Básicas de Lean

Formación PRESENCIAL de alto valor.

Herramientas Básicas de Lean

Las herramientas básicas de Lean siembran las bases para que el sistema productivo se vuelva más predecible

Lean es una filosofía enfocada a la reducción de desperdicios (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos, factor humano) y que es aplicable tanto en la industria como en los servicios. Eliminando el despilfarro, la calidad mejora y por lo tanto el tiempo de producción o prestación del servicio y el coste asociado se reducen.

El modelo Lean lleva a la organización a nivels más rentables y competitivos

Las herramientas Lean facilitan la comprensión de los procesos. En esta línea, un evento Kaizen permite consolidar la mejora y descubrir nuevas oportunidades. Paralelamente, el aseguramiento de la calidad se apoya en una cultura de Poka-Yokes basada en la implicación de los trabajadores. Otras herramientas como SMED o TPM orientadas a aumentar la disponiblidad de las operaciones nos abren la llave para implantar un flujo continuo. Efectivamente, la aplicación intensiva de herramientas Lean, afacilita un nuevo nivel de las operaciones, pues permiten migrar a un sistema productivo más flexible y robusto.

¿Qué herramienta vamos a analizar?

La base de Lean

  • Evento Kaizen: “aprendizaje de la coordinación y realización del evento para acelerar la mejora en las áreas elegidas”.
  • 5S: clasificamoS, ordenamoS, limpiamoS, estandarizamoS, seguimoS. Es la base de Lean y los fundamentos de un enfoque disciplinado del lugar de trabajo en 5 pasos
  • Estandarización: componentes del trabajo estandarizado, hoja de estandarización (proporcionar insturcciones claras y concretas y organizar métodos de trabajo), secuencia de actividades, layout o distribución en planta, principio de economía de movimiento.
  • Gestión Visual: empleo de tableros y señales para la gestión de alarmas, comunicación y seguridad. Qué información interesa en el taller, en los departamentos y en dirección

Disponibilidad de operaciones

  • Mantenimiento Productivo Total (TPM): pasos hacia un mantenimiento autónomo, el indicador OEE
  • Cambio rápido de útiles (SMED): pasos para reducir el tiempo de cambio de actividades internas y externas.

Calidad a la primera

Poka-Yoke: dispositivos antierror

  • Generación del defecto
  • Principios de los dispositivos Poka-Yoke
  • Conexión con otras herramientas del sistema de calidad.

Todas estas herramientas se ponen en práctica a través de casos, donde el participante puede ensayar de forma directa y analizar los resultados obtenidos.

¿Dónde lo aplicamos?

  • Caso Industrial; en el área de operaciones integrando producción, calidad y logística
  • Caso administración o servicios; donde existe un proceso cabe un diagnóstico y la mejora a través de herramientas Lean Service.

 

Consulta con nuestro Centro de Formación próximas ediciones

Herramientas Básicas de LeanDirigido a

  • Responsables de mejora
  • Responsables de calidad
  • Responsables de logística
  • Perfiles de área de ingeniería

Parte 1. La base de Lean

Antes de implantar herramientas sofisticadas, nos interesa transformar hábitos de trabajo básicos con el ánimo de generar cultura de mejora.

Evento Kaizen

Secuencia del evento Kaizen.
Perfiles a involucrar.
Herramientas de apoyo

5S: clasificamoS, ordenamoS, limpiamoS, estandarizamoS, seguimoS

Estandarización: componentes del trabajo estandarizado, hoja de estandarización, secuencia de actividades, layout o distribución en planta, principios de economía del movimiento
Gestión Visual: empleo de tableros y señales para la gestión de alarmas, comunicación y seguridad. Qué información interesa en el taller, en los departamentos y en dirección.

Parte 2. Disponibilidad de las operaciones:

Una vez confirmada la capacidad de evolución de la compañía vía herramientas básicas de “Lean” podemos trabajar para obtener la máxima disponibilidad del sistema productivo.

Mantenimiento Productivo Total (TPM): pasos hacia un mantenimiento autónomo, el indicador OEE
Cambio rápido de útiles (SMED): pasos para reducir el tiempo de cambio, actividades internas y externas.

Parte 3. Calidad a la primera:

La comprensión de la generación del defecto permite establecer los mecanismos para eliminar o reducir los defectos.

Dispositivos antierror (Poka_Yoke)

Historia del defecto
Principios de los dispositivos Poka-Yoke
Conexión con otras herramientas del sistema de calidad

Metodología

El programa está impartido por una selección de los más destacados profesionales de la materia, 100% activos en la disciplina que imparten, garantizando que el programa responda y se adecúe a la realidad de la actividad y de las empresas y organizaciones actuales.

El enfoque didáctico combina la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y talleres participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

HORARIO

DÍAS 1, 2 y 3

Mañana: 09,00 a 13,30 h.

Comida: 13,30 a 15,00 h.

Tarde: 15,00 a 18,30 h.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* El Centro de Formación ofrece la posibilidad de realizar el pago fraccionado en la formación online y mixta sin costes adicionales ni intereses. Solicite más información sobre las condiciones de pago a for@aec.es

** Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

CURSOS PRESENCIALES:

Confirmación definitiva de la convocatoria una semana antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo (lugar, horario, etc.). La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • El material didáctico.
  • El almuerzo de trabajo.
  • Diploma del curso
ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.