Academia de Supervisores y Mandos Intermedios Lean

Formación PRESENCIAL de alto valor.

Academia de Supervisores y Mandos Intermedios Lean

Supervisores y Mandos Intermedios “El Puente hacia el Éxito” de la estrategia Lean-Mejora Continua

El fracaso o el éxito de una organización están muy a menudo relacionados con el grado de cambio exitoso que haya ocurrido al nivel de supervisores y mandos intermedios. Los supervisores y mandos intermedios son el enlace fundamental entre la Dirección, los Clientes y el resto de los Empleados.

Normalmente entre el 65% y el 85% del personal que trabaja en una empresa ha de tratar a diario con supervisores y mandos intermedios. Y en muchas ocasiones este trato diario es casi exclusivo. Por ello, la percepción que el trabajador tiene de la organización depende casi en exclusiva del trato que recibe de este grupo de supervisores y mandos medios.

Si miramos la relación desde el punto de vista de la empresa, es claro el altísimo impacto del desempeño de los trabajadores en los resultados de la compañía. ¿Y quién se relaciona la mayor parte del tiempo con el personal de la organización? Mandos Intermedios y Supervisores.

Por tanto, toda estrategia que se quiera desarrollar en la empresa tiene que contar inexcusablemente con el colectivo de  Mandos Intermedios y Supervisores como parte fundamental.

¿Creemos que tenemos suficientemente desarrollados a sus supervisores y mandos intermedios? ¿Creemos que disponen de las mejores habilidades? ¿Cuáles son las habilidades deben potenciar?

Dado que Lean – Mejora continua se implanta “de abajo arriba” y de “arriba abajo” el rendimiento y la implicación del personal es de vital importancia. Así, para implantar Lean-Mejora Continua los Supervisores y Mandos Intermedios deben ser tratados como “El Puente hacia el Éxito”.

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Curso de Academia de Supervisores y Mandos Intermedios Lean

OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos del programa son:

  • Convertir a los supervisores y mandos intermedios en los ejes del éxito del programa de mejora de tu organización

Como objetivos específicos se consideran:

  • Desarrollar las habilidades de:
    • Liderazgo y resolución de conflictos
    • Formadores de adultos aplicando estándares
    • Mejora continua de proceso
    • Resolución de problemas aplicando herramientas y metodologías
  1. INTRODUCCIÓN A LEAN – MEJORA CONTINUA
    • ¿Por qué Mejora Continua (Lean)?
    • Los 10 Puntos del Espíritu KAIZEN
    • Valor y Desperdicio
    • Lean Management: de Herramientas a Sistema de Gestión
  1. NECESIDAD DEL SUPERVISOR
    • Supervisor – Mando Intermedio. Definición y Roles
    • Las 6 necesidades – habilidades del Supervisor efectivo:
  1. HABILIDADES DE LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    • 3.1. Liderazgo
      • ¿Qué es un Líder Lean?
      • El Trabajo Standard del Líder
      • Gestión del tiempo
      • Motivación y Gestión de Equipos
      • Juego sobre liderazgo y gestión de equipos
    • 3.2. Comunicación, Escucha y Feedback
      • Comunicación: La clave del Líder
      • Componentes y Niveles de la Comunicación
      • Escucha Activa: Componente de la buena comunicación
      • Feedback
    • 3.3. Resolución de Conflictos y Gestión del Tiempo
      • Presentación de las 4 bases para unas correctas Relaciones Laborales
      • La problemática de tratar con personas
      • El individuo como núcleo del equipo
      • La prevención del conflicto por medio de las adecuadas relaciones laborales
      • Afrontar y actuar ante los conflictos
      • Presentación del método de 4 pasos
      • Práctica con casos teóricos y reales
  1. HABILIDADES DE FORMACIÓN: FORMANDO FORMADORES
    • 4.1. Introducción a las Necesidades de Saber Formar
      • Ejemplo de Mala Formación
      • La Curva de Aprendizaje
      • Problemas derivados de la Falta de habilidades de formación
      • Situación Actual: ¿Cómo lo hacemos?
    • 4.2. Establecimiento de procesos y métodos formativos
      • Definición y explicación del método de 4 pasos:
    • 4.3. Preparación de la formación
      • ¿Qué es? ¿Por qué es importante?
      • Identificar competencias a mejorar
      • Preparando la Formación: Hoja de Desglose
      • Practica con casos teóricos y reales
  1. HABILIDADES DE MEJORA DE PROCESOS: FORMANDO MEJORADORES
    • 5.1. Introducción a las Necesidades de Saber Mejorar
      • Los Procesos. ¿Por qué definir procesos?
      • Cómo Mejoramos Procesos
      • Valor Añadido vs Desperdicio
      • Introducción a los 7 Desperdicios
      • Aprendiendo a Ver
    • 5.2. Definición y explicación del método de 4 pasos
      • PASO 1: DESGLOSA EL TRABAJO
      • PASO 2: CUESTIONA CADA DETALLE
      • PASO 3: DESARROLLA EL NUEVO METODO
      • PASO 4: APLICA EL NUEVO METODO
      • PRACTICA CON CASOS TEÓRICOS Y REALES
  1. HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: FORMANDO “PROBLEM SOLVERS” (MÉTODO PDCA)
    • Introducción al PDCA (Plan, Do, Check, Act)
    • Introducción a la resolución de problemas
    • 7 herramientas básicas de apoyo al método
    • PDCA: Metodología de 8 pasos de Toyota
    • PDCA con metodología A3
    • Quick Kaizen: Resolución de problemas para el día a día
    • Practica con casos teóricos y reales de todos los puntos anteriores
Metodología

El programa está impartido por una selección de los más destacados profesionales de la materia, 100% activos en la disciplina que imparten, garantizando que el programa responda y se adecúe a la realidad de la actividad y de las empresas y organizaciones actuales.

El enfoque didáctico combina la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y talleres participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores

Juan Torrubiano Galante

Licenciado en Farmacia especialidad Industrial, Master en Gestión Industrial, Postgrado en Dirección Comercial y Marketing y Black Belt. Evaluador Senior de E.F.Q.M. y licenciatario de Formación.

Más de 25 años de experiencia en mejora de procesos, organización, calidad en la gestión y Operaciones.

Más de 8 años como responsable de calidad del grupo Tolsa, y desde 1990 he ocupado diferentes puestos en Andersen Consulting, PricewaterhouseCoopers, y Soluziona.

De 2004 a 2012, Socio Director en Galgano España. Responsable de la Firma en España. Posteriormente fui director de la práctica de Cadena de Suministro y Operaciones de EY.

Desde 2014 trabajo en mi propia empresa de consultoría, prestando servicios profesionales y trabajando con los equipos de Dirección para la mejora de la gestión y competitividad de sus empresas y ayudando en alinear los esfuerzos y recursos en aquello que tiene más impacto en resultados. Desarrollo de numerosos proyectos para generar políticas organizativas para alcanzar niveles de funcionamiento excelentes, orientar la mejora, gestionar los procesos (buscando la generación de valor) y mejorando la eficiencia de las operaciones. Además, desarrollo modelos para crear las condiciones para que las personas desarrollen sus competencias y se impliquen de forma sistemática en la mejora.

Compatibilicé la actividad empresarial en DELPOZO Moda como Director de Operaciones hasta 2016. Desde 2017 en IMPROVEN como Socio de la práctica de Operaciones.

Profesor en diferentes escuelas de negocios y universidades como la Politécnica de Madrid.

Numerosos proyectos para la mejora de la productividad y eficiencia en Industria y ha dirigido proyectos en el Sector Público y Servicios, implantando las primeras experiencias españolas de aplicación de la metodología Lean en Administración Pública/Servicios y en Sanidad.

Rafael Lucero Palau

Ingeniero Industrial. Especialidad en Organización Industrial. Partner Certificado y Master Trainer en el Método Harada y Quick and Easy Kaizen,. Fundador y Socio Director de ADUM, Soluciones de Productividad S.L.

Amplia Experiencia Docente en diferentes Escuelas de Negocios (Estema UEM, EDEM, Cámara Comercio Valencia). Master Trainer en el Método Harada, Docente en la Escuela de FORD España en FPS (Ford Production System).

MÁS DE 17 años como Consultor-Facilitador. Formador y piloto de equipos de mejora continua (LEAN-Productividad)

Desde 2005 docente principal de la Escuela de Formación en Productividad (LEAN) de ADUM Consulting, donde se imparten materias como Lean Management,  Implicación de Personal y Sistema Lean, Desarrollando Líderes Lean, a Todos los Niveles, Toyota Kata (Improvement Kata & Coaching Kata), 5S’s y Planta Visual, SMED, para reducción de Tiempos de Cambio, TPM, etc.

Creador y Docente Principal de la Academia Supervisores y que se imparte en AVIA (Clúster Automoción de la Comunidad Valenciana). Creador del Concepto 4P29, en el camino de Editar Libro

Experiencia Profesional

  • Ingeniero de Logística y Mejora Continua en Ford España S.A. y Faurecia.
  • Director de Logística y Compras en Multinacional Finlandesa del Sector Gran Consumo (Huhtamaki Spain)
  • Consultor Especializado en Mejora Continua (Lean Manufacturing – Lean Management) en Empresas de ámbito nacional e Internacional desde 2001. Experiencias en múltiples sectores (Cerámica, Farmacéutica, Mueble-Madera, Automoción y Auxiliar Automoción, Alimentación y Bebidas, Sanidad-Hospitales…).
  • Cabe destacar entre los proyectos realizados ó dirigidos empresas tales como:

o         GSK (Glaxo SmithKline), Alcalá Farma, Lacer, RKW Group, Unilever España, CAPSA (Central Lechera Asturiana), EFI-Cretaprint, MBHA, Carmencita, Verdifresh, SPB, Heineken España, Azucarera Española, Cárnicas Serrano, MM Packaging, Cerámicas Gaya, Grespania, Mapa Spontex Ibérica, Biomet Europa, Alicorp (Perú), Micuna, Logifruit S.L., Cartonajes de La Plana, Arrocerías Pons, Cebollas Tara, Schering Plough, PLastic Omnium, Gonvarri - Gestamp …

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* El Centro de Formación ofrece la posibilidad de realizar el pago fraccionado en la formación online y mixta sin costes adicionales ni intereses. Solicite más información sobre las condiciones de pago a for@aec.es

**Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

CURSOS PRESENCIALES:

Confirmación definitiva de la convocatoria una semana antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo (lugar, horario, etc.). La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • El material didáctico.
  • El almuerzo de trabajo.
  • Diploma del curso
ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.