Taller de Economía Circular y Residuo Cero

GS/MA/0606

Ahorra Costes: encuentra soluciones innovadoras y colaborativas para la gestión de los residuos de tu organización

Duración: 16 horas

Metodologías formativas:

In Company
Presencial

Precio y detalle convocatorias

Madrid 11/03/2019 - 12/03/2019

Finalidad

La generación de residuos es uno de los retos ambientales más complejos a los que se enfrentan las sociedades modernas. El incremento en dicha generación a escala global es continuo.

El marco futuro de gestión de residuos, nos conduce hacia la reducción máxima de eliminación en vertederos.

Existe un nuevo modelo de gestión de residuos, denominado Residuo Cero, que tiene como objetivo recoger, segregar y recuperar de la manera más eficiente posible los residuos, volviéndolos a reintegrar en el sistema como nuevos recursos, evitando su eliminación en vertedero, reduciendo las emisiones de gases y la utilización de nuevos recursos naturales.

Se trata de un modelo que está en línea con el concepto de ECONOMÍA CIRCULAR, pilar fundamental de la Comisión Europea en su estrategia económica estructural Europa2020, que plantea beneficios ambientales, económicos y sociales y que obliga a una "reducción de la eliminación en vertedero a un máximo del 10% de todos los residuos en 2030" y al "reciclado del 65% de los residuos municipales y del 75% de los residuos de envases en 2030".

Es una realidad que la gestión inadecuada de los residuos produce impactos negativos en el medio ambiente receptor. En cambio, cuando se gestionan de una forma organizada pueden convertirse en recursos que contribuyan al ahorro de materias primas y garantizan la sostenibilidad económica de los negocios con un efecto positivo sobre la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas.

En este nuevo modelo se alcanza un nuevo objetivo vinculado con el beneficio social de la economía circular y colaborativa: pues incorpora organizaciones y colectivos desfavorecidos a la cadena de valor, otorgándoles un papel importante dentro del proceso.

 

Objetivos

  • Analizar el papel fundamental de la gestión de los residuos en modelo empresarial de crecimiento sostenible en su cambio hacia una economía circular.
  • Encontrar soluciones innovadoras para sacar el máximo provecho a los residuos de tu organización
  • Presentar oportunidades que se abren en relación a la gestión de los residuos: Valorizar y monetizar subproductos y residuos; y ahorrar costes de gestión.
  • Estudiar las vías existentes para la implementación de un Sistema de Gestión de Residuo Cero. Casos de éxito y ejemplos.



Dirigido a

    - Directores y Técnicos de Calidad. Responsables de Sistemas de Gestión.
    - Responsables de Compras.
    - Responsables de Marketing.
    - Responsables y Técnicos de Gestión Ambiental.
    - Responsables de Producción y Mantenimiento.
    - Personal de las administraciones públicas. Técnicos ambientales de entidades locales.

 



Formación que puede interesarle


Experto Europeo en Gestión Ambiental
(MD/GE/0183) - 150 horas

Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales
(MD/GE/0459) - 16 horas

Libros que pueden interesarle


Guía para la formación motivación y comunicación ambiental en la empresa
Comité de Medio Ambiente / 30 páginas
Precio:   Gratuita

Acceso rápido

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - FUNDAE (Antes Fundación Tripartita)

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación de este curso a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.  

Quiero mas información

Solicitud Curso Incompany

 

 

 Experto europeo Ambiental