Gestión Ágil de proyectos Agile - Scrum

GS/IN/0580

Acelera tus proyectos de innovación

Duración: 16 horas

Metodologías formativas:

In Company
Presencial

Precio y detalle convocatorias

Madrid 15/11/2017 - 16/11/2017

Finalidad

¿Cuántas veces ocurre que, tras enseñarle los avances de un proyecto al cliente o stakeholder, la reacción es de “¿Qué es esto?”.

El ciclo de la gestión de proyectos clásico “cierre de oferta – toma detallada de requisitos – diseño – desarrollo – entrega final” no es un enfoque demasiado realista para el entorno que vivimos actualmente y para sacar adelante los proyectos de implantación de soluciones.

Constantemente surgen nuevas necesidades y funcionalidades no contempladas inicialmente, cambios de requisitos, refinamientos del diseño, etc. que son ignorados, normalmente como “fuera del alcance inicial”. Sin embargo, es esto precisamente lo que el cliente necesita.

Como respuesta a este problema nacen las metodologías ágiles como Scrum que garantizan flexibilidad y adaptabilidad frente a los cambios se produzcan a lo largo del proyecto basándose en equipos de personas multidisciplinares y auto organizadas que se enfocan a aportar el máximo valor al cliente desde el principio. El cliente tiene visibilidad periódica sobre el producto o resultado y por tanto, la posibilidad de acertar con sus deseos es mayor. Los miembros del equipo están más motivados e involucrados en el objetivo final del proyecto y se incrementa su productividad y satisfacción.

En el ámbito de la gestión de proyectos de software esta situación llegó a convertirse en peligrosamente común dados los cortos ciclos en los que se trabaja, y esto motivó el desarrollo de lo que se denominó gestión de proyectos ágil o agile project management.

Bajo esta serie de principios, se rompe con los paradigmas clásicos de la gestión de “proyectos en cascada”, pasando a modelos dinámicos, a la programación de tareas ad-hoc, y a la estructuración del proyecto por ciclos de trabajos semanales y/o mensuales. Durante el curso se hará hincapié en la estructura de las tareas y los distintos roles dentro del equipo, con un énfasis en la moderación y liderazgo de este tipo de grupos.

Objetivos

  • Plantear las metodologías de gestión ágil de proyectos, con sus distintos principios y metodología.
  • Estudiar y practicar las dinámicas de grupo en equipos de estas características.
  • Definir puntos clave en la moderación y liderazgo de equipos ágiles.
  • Entender el rol de los prototipos y la comunicación con el cliente en las metodologías ágiles.
  • Practicar la estructuración de las tareas y los roles en equipos ágiles. Plantear la estructura y forma de hacer interactuar las metodologías de gestión de proyectos ágil con la gestión clásica de proyectos: modelos mixtos, interfaces y gestión de equipos dinámicos.

Dirigido a

  • Directores de I+D+i y encargados de proyectos de innovación
  • Directores de Sistemas de Gestión
  • Responsables de ingeniería
  • Líderes de equipo
  • Profesionales que quieran profundizar en la gestión de la innovación


Acceso rápido

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - FUNDAE (Antes Fundación Tripartita)

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación de este curso a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.  

Quiero mas información