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#CulturaInnovación 

 

 

 
La Comunidad AEC Innovación presenta a su nuevo equipo de gobierno y sus nuevos retos de trabajo
2 de Octubre de 2017

El pasado 28 de septiembre de 2017 se celebró la reunión plenaria de la Comunidad AEC Innovación para presentar sus nuevas líneas de trabajo, y que van a desarrollar en los próximos años.

La reunión comenzó con una bienvenida de Marta Villanueva, directora general de la AEC, quien presentó las principales líneas de actividad de la AEC relacionadas con la Innovación. Además, Marta Villanueva agradeció al equipo de gobierno saliente su labor desarrollada y presentó a la nueva presidenta de la Comunidad AEC, Begoña Peña, Gerente de Innovación de la D. C. Personas y Organización de Repsol.

La reunión comenzó con una bienvenida de Marta Villanueva, directora general de la AEC, quien presentó las principales líneas de actividad de la AEC relacionadas con la Innovación. Además, Marta Villanueva agradeció al equipo de gobierno saliente su labor desarrollada y presentó a la nueva presidenta de la Comunidad AEC, Begoña Peña, Gerente de Innovación de la D. C. Personas y Organización de Repsol.

En su intervención, Begoña Peña presentó las grandes líneas de acción que se ha propuesto seguir y desarrollar  la Comunidad, y presentó al equipo de gobierno con el que propone llevarlo a la práctica. Este equipo está compuesto por: 

• Javier Zambonino – SIEMENS GAMESA

• Miguel Rodríguez – ADIF

• David Calabaza – BNP PARIBAS

• Florence D´Emmerez de Charmoy – BERGÉ LOGISTICS

• Víctor Gimeno- ENAGAS

• Andrés González – GSD COOPERATIVA

• Juan Luis Rodríguez

• Diego Rocha – SACYR

• Patricia Acosta – ORANGE

• Manuel Hervás - AEC

A continuación, Luis Miguel Ciprés, CEO de BARRABÉS Next realizó la presentación "la innovación como herramienta transversal de la transformación de los negocios actuales".

La jornada se cerró con el lanzamiento de los nuevos retos de la Comunidad AEC de Innovación. Este bloque fue presentado por Begoña Peña y, junto a ella, los vicepresidentes de la Comunidad AEC hicieron una breve exposición de "sus retos". Los retos presentados fueron los siguientes:

Herramientas Aceleradoras de la Innovación, Javier Zambonino, Siemens Gamesa (presentado por Manuel Hervás por la excusa de la asistencia de Javier).

Open Innovation, presentado por Miguel Rodríguez, ADIF.

Incubadora de Iniciativas presentado por David Calabaza, BNP Paribas Security Services.

Cultura de Innovación, presentado por Florence D´Emmerez de Charmoy,- Bergé Logistics.

Transformación Digital, presentado por Víctor Gimeno, ENAGAS.

Innovación Educativa, presentado por Andrés González, Gredos San Diego Cooperativa.

Si quieres saber más sobre la Comunidad AEC Innovación y cómo participar en ella, ponte en contacto con Manuel Hervás, Gestor de la Comunidad (mhervas@aec.es).

 

 

 
Reunión de la Comisión 3 de la Comunidad AEC Innovación, aprendiendo a aplicar técnicas de innovación en el Aula
9 de Mayo de 2017

El día 9 de mayo se reunió la Comisión 3 de Inteligencia Colectiva de la Comunidad AEC de Innovación en el Colegio Gredos Las Suertes en una jornada de puertas abiertas cuyo objetivo era conocer cómo GSD Cooperativa aplica técnicas de innovación e inteligencia colectiva en su modelo de negocio y en el programa educativo.

La reunión comenzó con una bienvenida por parte de: Juan Luis Hidalgo, director colegio GSD; Antonio Contreras, Coordinador de la Comisión de Inteligencia Colectiva de la Comunidad AEC Innovación; Alberto Vicente, director general de GSD Cooperativa; y Vicente Alcañiz, subdirector general de formación del profesorado de la dirección general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid.

Tras la bienvenida, se expusieron varias experiencias prácticas. En primer lugar, Andrés González, director del Centro de Innovación de GSD Cooperativa expuso cómo es el modelo de negocio de Gredos San Diegoque ha ido desde una escuela de barrio hasta una empresa que pretende dar servicios de forma integral a las personas en torno a la educación. Su estrategia ha sido replicarse como escuela e incorporar al mismo tiempo a los servicios educativos, los de otras unidades como medioambiente, deporte, música, diseño de uniformes, fisioterapia, etc. Para llegar ahora a la internacionalización…

Por su parte, Lola Granado, directora general de educación centró su exposición en las nuevas metodologías educativas, desarrolladas de acuerdo a los cambios de la sociedad actual.

En esta línea, Ignacio Fernández de Terán explicó en qué consiste la iniciativa Design for Change, iniciativa de carácter internacional, que ofrece a niños, niñas y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo.

A continuación, Isabel Navarro, directora de la Fundación Create indicó que la aplicación de herramientas y metodologías de innovación desde la edad temprana inciden de forma significativa en el desarrollo de aspectos como, la confianza, la capacidad de trabajo en equipo, la creatividad, la iniciativa y el liderazgo, la autonomía y la persistencia de las reclamaciones.

Por último, Carlos Ruano, asesor técnico de la alianza para la FP Dual, nos expuso las principales reflexiones por las cuales se puede considerar que la FP Dual supone un gran impulso a la innovación tanto en los centros educativos como en las empresas. Según explicó Ruano "supone un incremento de la mejora la competitividad de las empresas, trabajadores más motivados y enchufados con la organización, cooperación entre ambos y posicionamiento de la empresa como líder social".

Puedes consultar las ponencias de esta jornada de puertas abiertas en el siguiente enlace. 

 

 

Nuevos retos de la Comunidad AEC Innovación
7 de Marzo de 2017

La Comunidad AEC Innovación retoma su actividad con la celebración de su primera reunión plenaria de 2017. La cita tuvo lugar el día 7 de marzo en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y contó con la bienvenida de Mª José de Concepción, subdirectora general y directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y Manuel Hervás, gestor de la Comunidad AEC Innovación.

Acto seguido, se trataron varios asuntos internos de la Comunidad. En primer lugar, Gemma García, Coordinadora de Comunidades y Comités AEC explicó cómo es el proceso electoral para la elección del nuevo presidente de la Comunidad. Tras ella, Javier Zambonino, Juan Luis Rodríguez, Ángel Luis López y Manuel Hervás, presentaron las conclusiones de la dinámica de co-creación realizada en la reunión plenaria del pasado mes de diciembre en ADIF. En concreto, se presentaron los principales retos a abordar por parte de la comunidad en el futuro.

Bloque de ponencias

La reunión continuó con la ponencia de Jorge del Río, titulada- ¿Cuánto tiempo más crees que va a esperarte tu cliente? Del Río destacó que, en los últimos años, los clientes han cambiado los hábitos y comportamientos, adoptando la cultura digital de forma abrupta. Sin embargo, las empresas no se están adaptando al nuevo mundo digital por una falta de agilidad, innovación y orientación al cliente.

A continuación, Juan Gasca, Fundador y Director General Thinkers Co presentó cómo se realiza la gestión ágil de proyectos de innovación. En último lugar, intervino Javier Zambonino, Lean Enterprise Manager de GAMESA, y coordinador de la Comisión 4 de Herramientas Aceleradoras de la Innovación de la Comunidad. En su intervención cuenta la experiencia de GAMESA en la aplicación de estas técnicas, centrando la misma en los aprendizajes realizados gracias a su utilización.

Una ponencia vía streaming

En esta reunión estaba prevista la participación de Alberto Peralta, Investigador, Docente y Doctorando por la Universidad de Alcalá de Henares. Peralta, finalmente y por motivos de agenda no puedo asistir, pero participó en la reunión con una conferencia vía streaming sobre la creación de nuevos modelos de negocio sostenibles.

En concreto presentó un proyecto de investigación, que realiza con el apoyo del Institute for Manufacturing de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Stanford, sobre los diferentes modelos de innovación que existen y los resultados que están aportando.

Puedes ver su ponencia pinchando aquí. Además, en este enlace puedes acceder a todas las ponencias. 

 

 

 

La Comunidad AEC Innovación analiza su presente y futuro
15 de Diciembre de 2016

El día 15 de diciembre, la Comunidad AEC Innovación celebró su última reunión del año con el objetivo de recopilar y recibir de sus vocales ideas inspiradoras sobre el futuro de la gestión empresarial y la transformación de las organizaciones, además de iniciar la reflexión sobre el futuro de la Comunidad AEC.

La cita contó con la bienvenida de Pedro Antonio Martín, director Corporativo de Calidad y Eficiencia de ADIF. Junto a él estaban Juan Luis Rodríguez, presidente de la Comunidad AEC Innovación; y Marta Villanueva, directora General de la AEC.

Juan Luis Rodríguez anunció que deja Repsol, y por tanto, la Presidencia de la Comunidad AEC. Como cierre de su trabajo proyectó un vídeo resumen de las actividades de este foro. Además, Rodríguez comunicó que Verónica Pastor, actual Subdirectora de Innovación de Repsol, asume la Presidencia de la Comunidad AEC Innovación. Verónica pastor se presentó al resto de los vocales de la Comunidad y agradece a Juan Luis el esfuerzo y el testigo que le entrega.

En su intervención Marta Villanueva agradeció a Juan Luis Rodríguez su dedicación y logros en la Comunidad y dio la bienvenida a la nueva presidenta a quien deseó el mejor de los desarrollos. Posteriormente, Villanueva presentó os Ejes Estratégicos AEC para 2017.

Entrega de reconocimientos

Marta Villanueva y Juan Luis Rodríguez hicieron una entrega de reconocimientos a dos de los impulsores del Índice de Cultura de Innovación: Fran Chuan, socio de Dícere y a Cristina Ballester de Merck y coordinadora de la Comisión 1. Como Cristina no puede asistir a la reunión se entrega a Julio Varela, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de MERCK.

La reunión continúo con un bloque de intercambio de experiencias en la que se expusieron varias ponencias inspiradoras para el futuro de la Comunidad. En este bloque participaron Félix Pérez de Opinno que habló sobre "Harvard Business Review: Top Trends 2016". Tra él, Ángel Luis López., Coordinador de Comisión de Gestión, Vigilancia e Inteligencia Competitiva de AEC. Airbus Defence & Space, centró su intervención en la Gestión Integral de la Transformación Digital y, como broche, Genís Roca, presidente de Roca Salvatella también hablo de la transformación digital y de los hitos de la innovación.

La reunión finalizó con una dinámica de co-creación en torno a tres ejes de innovación: negocio, personas y tecnología. En ésta, los vocales se plantearon la cuestión "¿Qué queremos ser los próximos cuatro años?".

Esta dinámica fue coordinada por el equipo de Thinkers CO, liderado por su CEO, Juan Gasca, y comenzaba con una serie de cuestiones: como Comunidad AEC, ¿qué hemos hecho bien y mal? ¿Qué hemos conseguido y qué no? A continuación se realizó un brainwall de Retos y priorización y un brainstorming y convergencia del Reto. En concreto se crearon grupos que piensen posibles acciones y planes de actividad y trabajen sobre Convergencia de las mismas.

Ya puedes descargárte las ponencias de esta reunión en el siguiente enlace. 

 

 
La Comisión 3 de la Comunidad AEC Innovación conoce los modelos de Innovación de 3M
13 de diciembre de 2016

El día 13 de diciembre se reunió la Comisión número 3 de Inteligencia Colectiva de la Comunidad AEC de Innovación en el Centro de Innovación de 3M en Madrid para conocer su modelo de innovación. A esta reunión asistieron más de 30 personas de diferentes empresas y funciones, desde el equipo de gestores del cambio de ADIF, a dinamizadores de innovación de empresas como Loterías del Estado, ALSA, Puerto de Tarragona y Cementos Portland.

A continuación se realizó una visita guiada del Centro de Innovación de 3M y, a continuación, Miguel Blanco, Jefe de Comercialización y vocal de la Comunidad AEC de Innovación, realizó una presentación sobre el modelo de innovación de 3M y el método que utiliza para lanzar sus más de 55.000 productos al mercado.

Posteriormente, se desarrolló una dinámica de grupo con uno de los métodos de 3M para generar ideas creativas en grupos. Trabajando sobre tres retos definidos a priori:

1. Nuevas ideas para realizar actividades diferenciadoras (no sólo charlas) en el CI para potenciar a 3M Iberia en la sociedad española como referente de Innovación"

2. ¿Qué propuestas nos puedes aportar para Reconocer a las personas que aportan sugerencias de mejora e ideas innovadoras en la Organización?

3. ¿Cuáles serían las Oportunidades de futuro que se deberían analizar en el Comisión de Inteligencia Colectiva de la Comunidad de Innovación?

Como resultado de esta dinámica se ha obtenido un conjunto de ideas ya priorizadas y listas para ser puestas en marcha tanto por 3M, como por las empresas integrantes de la Comunidad AEC Innovación.

 
 Master Class de Innovación

La certificación de los sistemas de gestión en innovación facilita la organización empresarial
15 de noviembre de 2016

El día 15 de noviembre, la Comunidad AEC Innovación, con el apoyo de EQA, celebró una Master Class sobre las novedades de sistemas de gestión en innovación en la que, además, empresas como ETRA, ALSTOM, el grupo OHL y Bitware presentaron su experiencia en este campo.

La normalización de los sistemas de gestión de la innovación en las empresas constituye una herramienta clave para la organización de la estructura empresarial, facilita la obtención de ayudas fiscales y aporta beneficios a medio y largo plazo.

En concreto, la certificación de los sistemas de gestión de la innovación surge para ayudar a las empresas a hacer frente a los procesos de innovación. Son procesos complejos que parten de una idea que debe ofrecer un valor añadido al cliente, y si no se aporta, no genera innovación.

El coordinador de la Comisión 2 de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de la AEC, Ángel Luis López destacó en esta cita que "el sistema de gestión de la innovación es un proceso complejo donde hoy hay que tener en cuenta tanto la parte tangible - la gestión del proceso, la evaluación del sistema, el entorno y la gestión de los activos de la empresa -, como la intangible - como la creatividad-, si queremos que nuestros productos sean completos". Además, expuso otros valores intangibles que se evalúan hoy como el innovation thinking, cuando se involucra al cliente en todo el desarrollo del proceso de innovación o el open innovation, cuando participan otras empresas.

Para hablar de las novedades sobre las futuras normas que ayudarán a estructurar y certificar los sistemas de gestión en innovación contamos con la participación del responsable de la Unidad de I+D+i, de AENOR, Fernando Utrilla, que expuso las que están en proceso de revisión en Europa y las nuevas que están estudiando en los tres grupos de trabajo internacionales que versan sobre los sistemas de gestión, terminología utilizada o sobre las herramientas y métodos a utilizar, respectivamente.

El Key Account Manager de EQA, Alberto Esparza, nos presentó cómo los sistemas de gestión ayudan a la innovación con distintos incentivos y tienen que estar presentes en la estrategia de financiación de las empresas.

Esparza expuso en cuatro bloques las ayudas a la innovación: subvenciones y créditos, deducciones fiscales para I+D+i, el patent box (incentivo fiscal relacionado con los ingresos), y las bonificaciones a la cuotas de la Seguridad Social. "Una característica que tienen en común estos incentivos es que tarde o temprano alguien pedirá cuentas para conocer en qué se ha gastado ese dinero y, ahí, con total contundencia el sistema de gestión de la innovación ayudará a conseguirlo.

La experiencia en los diferentes sistemas de gestión en la innovación la presentaron los responsables de esta materia en ETRA, ALSTOM, el grupo OHL y Bitwear.

Para la directora de Calidad y Medio Ambiente de ETRA I+D, Patricia Rodríguez, entidad que forma parte del grupo ACS, antes de establecer el actual sistema de gestión de la innovación no tenían el procedimiento de gestión de ideas. Y, en su experiencia, "lo que resulta complicado es cómo pasar del nivel del I+D+i al sector comercial". En concreto destacó que "es imprescindible que las empresas se planteen esta cuestión para que la implantación de los sistemas de gestión puedan tener un retorno que reporte beneficios a la empresa". Esta directiva señala, igualmente, que "lo mejor de este sistema es que hemos sido capaces de normalizar una serie de prácticas como, por ejemplo, disponer de un registro de ideas. Esto es un valor añadido muy importante que nos permite dejar constancia de que hacemos I+D+i y lo hacemos correctamente".

La responsable de Innovación de ALSTOM, Ana Fábregas, destacó que la UNE 166002 de gestión de I+D nos ayuda a la estructuración de la organización y asigna las responsabilidades en la labor de I+D+i. Es un instrumento para fomentar la creatividad en la empresa y es la principal medida de ALSTOM para obtener las deducciones fiscales en innovación, además de ofrecer seguridad jurídica".

Para la directiva de I+D+i del Grupo OHL, Lidia Hipólito, "la estrategia de la innovación es un compromiso de la dirección general corporativa de la empresa. Tenemos seis empresas y están todas integradas en el sistema de gestión de I+D+i. Una de las características más relevantes del sistema es su flexibilidad y que se pueden ir introduciendo pequeñas modificaciones en cada uno de ellas en función de su campo y trayectoria".

El CEO de Bitware, Luis Montalbán, subrayó el peso de las Pymes como motor en la economía española. "Las administraciones, y cada vez más nuestros clientes, nos obligan a cumplir estas certificaciones, que a pesar de las adversidades que supone todo el proceso administrativo, gracias a ellas, las pymes podemos llevar a cabo procesos de innovación y sin duda, en nuestro caso, han incrementado nuestro valor exponencialmente".

El director general de EQA, Ignacio Martínez, cerró el coloquio coincidiendo con Montalbán al concluir que "la innovación, sobre todo en las pymes, es un garante de la continuidad de negocio".

Ya puedes ver los vídeo de esta cita, en nuestro canal de YouTube.

 
El 27 de octubre celebramos una nueva Master Class de Innovación
El ‘Lean Startup' facilita el éxito de los nuevos proyectos empresariales
27 de octubre de 2016

La AEC celebró el 27 de octubre una Master Class sobre la metodología Lean Startup, un evento que contó con representantes de Gamesa, Thinkers Co, BQ y Orange. En esta cita todos destacaron que las empresas y emprendedores deben incorporar el ‘Lean Startup' para contribuir a asegurarse el éxito en sus nuevos proyectos empresariales. En concreto, esta metodología contribuye al lanzamiento de nuevos negocios y productos, porque analiza la idea inicial de un negocio y permite adaptarla a una solución viable y rentable.

‘Lean Startup' es una nueva metodología que contribuye con éxito al lanzamiento de nuevos negocios y productos al mercado, al analizar la idea inicial del negocio y facilitar su adaptación a una solución viable y rentable, explicó el coordinador de la Comisión 4 de Herramientas Aceleradoras de la Innovación de la Comunidad AEC Innovación e ‘Innovation Architect at Service Corporate' de Gamesa, Francisco Javier Zambonino.

Gracias al ‘Lean startup', las empresas pueden cambiar su propuesta de valor, adaptarla o abandonarla sin incurrir en grandes costes. Además, pueden desarrollar Mínimos Productos Viables (MPV) con el fin de identificar soluciones y modelos de negocio que funcionan para, posteriormente, construir una solución completa minimizando los riesgos económicos.

El cofounder de Thinkers Co, Juan Gasca, definió el ‘Lean Sturtup' como "el procedimiento que permite validar mi idea previamente a meterme en producción o grandes inversiones". Además, añadió que "se trata de un proceso, una forma de actuar y sistematizar para ajustar una solución a su contexto real de aplicabilidad, confirmando su viabilidad de éxito".

Gasca también señaló que un objetivo y una ventaja del ‘Lean Sturtup' "es invertir poco para aprender mucho", permitiendo la adecuación real del proyecto a las necesidades y expectativas del cliente.

La mánager de Diseño y Experiencia de Cliente de Orange, Carolina Miyata, explicó cómo gracias al ‘Lean Startup' lograron adaptar y mejorar un proyecto online destinado a mejorar la relación con los clientes y usuarios de esta compañía telefónica.

En este sentido, Miyata destacó que "hay que contar con el cliente desde el principio, matizando que los miembros de las empresas no son clientes". Asimismo, destacó que "hay que trabajar con tus promotores y también con tus detractores, así como hacer un buen mix de trabajo con representantes de diferentes perfiles".

El director general adjunto de BQ, Rodrigo del Prado, advirtió la necesidad de "tener sentido común a la hora de emprender cualquier proyecto empresarial". Además, explicó cómo influyó positivamente el ‘Lean Startup' en el desarrollo del ecosistema educativo de los productos de BQ, de manera que ha permitido adaptar y desarrollar en esta empresa nuevos productos en impresión en 3D y robótica.

"Hemos desarrollado nuestro sistema educativo basándonos en el método ‘Lean Startup'", señaló Del Prado, "lo cual nos ha permitido escuchar las necesidades de la sociedad y poder adaptarnos mejor a la demanda. De esta manera, ha sido posible recoger toda la información necesaria para desarrollar todo un ecosistema educativo".

Como broche final, se realizó un taller práctico para poner en común y aprender cómo aplicar las herramientas de la metodología lean start up. Se trabajó en dos casos de negocios, uno de ellos digital, y otro, meramente industrial. En concreto se utilizaron la herramienta de validación de hipótesis de la necesidad a resolver, y la del modelo de solución propuesta y de definición del mínimo producto viable.

 
12ª Masterclass de Innovación: Cómo crear ideas innovadoras a través del cliente
7 de julio de 2016

La AEC organizó, el pasado 7 de julio, una nueva Master Class bajo el título ‘Cómo crear ideas innovadoras a través de tu cliente. Human Centered Design', en la que ALSA, Fagor Ederlan, Ibercaja y Thinkers presentaron su experiencia en la aplicación de esta metodología.

En la cita se destacó que la estrategia de innovación de organizaciones y empresas debe venir marcada por el diseño centrado en el cliente. En concreto, se abordó la necesidad de contar con el cliente como parte activa en el proceso de cocreación de soluciones innovadoras, además de conocer la experiencia práctica de empresas que han aplicado esta metodología.

El encuentro fue conducido por Francisco Javier Zambonino, coordinador de la Comisión 4 de Herramientas Aceleradoras de la Innovación de la Comunidad AEC Innovación, y contó con la participación de Rafael Zaragozá, cofundador y director creativo de Thinkers Co.; Víctor Royo, jefe de Proyectos de Innovación de Ibercaja; Yuri Noda, técnico de Innovación en Gestión de Grupo Fagor Ederlan, y Daniel Rubio, asistente del CEO de ALSA.

Rafael Zaragozá destacó durante su intervención la necesidad de "diseñar con las personas y trabajar con ellas a partir del minuto cero". "Es la mejor forma para minimizar el fallo porque estás trabajando sobre lo que el cliente quiere. Para ello, es necesario empatizar con él y conocerlo", dijo.

En esta línea, Daniel Rubio insistió en la importancia del diseño pensado en los clientes y en la retroalimentación de información para conseguir un producto que se adapte a las necesidades que el consumidor demanda. Para ello, aseguró que es necesaria la implicación de todos los empleados de la compañía, partiendo siempre de la alta dirección.

Asimismo, Víctor Royo se centró en la idea de que el diseño pensado en el cliente se basa en la filosofía de problema-solución, ya que "detrás de todos los proyectos siempre hay personas con necesidades que no están cubiertas o que, si lo están, necesitan mejorar".

Yuri Noda apuntó, por su parte, la existencia de diversos clientes para innovar, desde el cliente final, cliente interno – trabajadores – hasta los futuros clientes en caso de crear nuevos negocios. Así mismo, recalcó la importancia de aprender a ver lo que nadie ve, incluso en lo cotidiano, para identificar oportunidades innovadoras

La jornada finalizó con un taller práctico centrado en la generación de ideas a través de la aplicación ‘Design Driven Innovation', basada en la observación de los clientes, que están en el centro de la solución; y en el concepto de que éstos no buscan sólo un producto o servicio, sino también un significado para esos productos.

Si te perdiste esta cita, puedes verla en nuestro canal de You Tube. También puedes descargárte las ponencias de esta cita, en el siguiente enlace. 

 

 

"Intraemprendimiento Corporativo", tema elegido para la 14ª reunión plenaria de la Comunidad AEC Innovación
1 de junio de 2016

La 14ª reunión plenaria de la Comunidad AEC Innovación se celebró el 1 de junio en las instalaciones que Tecnalia tiene en la localidad vizcaína de Zamudio. En ella se plantearon tres objetivos: profundizar en el concepto Intraemprendimiento Corporativo, Compartir experiencias prácticas y conocer las actividades de la Comunidad.

La reunión comenzaba con la bienvenida de Juan Luis Rodríguez, presidente de la comunidad AEC de innovación, quien dio paso a Fernando Espiga, Director de Negocios Emergentes de Tecnalia, que presentó las iniciativas de Tecnalia para fomentar el Intraemprendimiento.

A continuación, se vieron dos aspectos complementarios sobre qué significa una Cultura de la Innovación de la mano de Santiago Rodríguez y Fran Chuan. Fran Chuán habló desde la perspectiva del entorno y del ecosistema que genera una cultura innovadora, poniendo énfasis en el liderazgo. Santiago Rodríguez pone encima de la mesa las características de las personas innovadoras. Se analizan competencias, habilidades y una serie de valores. Con este modelo, podemos identificar a las personas adecuadas para los proyectos de innovación, enfatizó.

Tras una pausa para un café y networking, fue el turno de Javier Ruiz y Fernando Espiga de Tecnalia quienes expusieron cómo Identificar y gestionar una cartera de nuevos negocios en la empresa. Para ellos, aprender a crear un nuevo negocio, es un gran reto para las organizaciones.

Destacaron tres grandes fases en el proceso: la exploración de las oportunidades, la incubación de las mismas que finaliza con un Business case y con la compra por parte de un tercero de la propuesta de valor; y por último la fase de activación que finaliza con el Business plan y con la construcción del negocio en sí mismo y con la integración del negocio nuevo en el área organizativa que lo ha de poner en el mercado.

A continuación, se abrió el apartado de Casos que inspiran. El primero fue Jesús Fernández Director de Promoción e Innovación de Fagor Ederlan, que expuso el modelo de creación de nuevas unidades empresariales, articulado en nueve pilares.

La experiencia de Javier Zambonino, Director de Innovación de Gamesa Servicios, se centró en su modelo de Intraemprendimiento y relató que las lecciones aprendidas más importantes son:

• No debemos empezar el proyecto sin el equipo directivo está alineado 100%- visión compartida

• Incluir conocimiento del exterior: visitas de benchmarking, formación con expertos externos

• La parte cultural de la innovación es la más dura de conseguir. Es un proyecto a largo plazo

• El liderazgo del cambio tiene más componente emocional que racional

Se cerró este apartado de experiencias con la de Velatia, explicada por Roberto Gil, Desarrollo Corporativo. Expuso la hoja de ruta para el Intraemprendimiento en su organización y cómo potenciar proyectos y personas dentro de la organización con un alto potencial emprendedor. Se explica el proceso de desarrollo de nuevos negocios.

Una vez finalizada la intervención de Roberto, damos paso al coloquio en el que participan los ponentes.

Si te perdiste esta cita o quieres profundizar en estos conceptos, descárgate las ponencias.

Taller "Lean Intrapreneurship

Una vez finalizada la reunión se celebró en las mismas instalaciones y con la colaboración de Tecnalia, el primer Taller AEC Innovación que, bajo el lema "Intraemprendimiento Corporativo", se presentó el modelo "Lean Intrapreneurship" como acelerador de los resultados de la innovación.

El contenido del taller estaba basado en el modelo Lean Intrapreneurship de Tecnalia y avalado por el Innovation & Entrepreneurship Corner de Tecnalia, que está formado por empresas como Velatia CAF, Hospital de Cruces, Fagor Ederlan, Berlys, Ibermatica, Finsa, Vocento, Euskaltel y Lantegi Batuak.

El taller se articuló en torno a la utilización de herramientas LEAN START UP y LEAN AGILE para crear nuevos negocios de la mano del cliente; profundizando en el intercambio de experiencias de las empresas participantes.

 

 

Una buena gestión de la información garantiza a las empresas la vigilancia del entorno con respecto a sus competidores
18 de mayo de 2016
Un momento del coloquio mantenido por el público con todos los ponentes
Un momento del coloquio mantenido por el público con todos los ponentes.

Una buena gestión de la información garantiza a las empresas poder realizar una vigilancia exhaustiva del entorno con respecto a sus principales competidores. Esta es una de las conclusiones de la ‘masterclass' sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva que la AEC organizaba el pasado 18 de enero en Madrid y que contó con el apoyo de E-Intelligent como partner temático.

El objetivo de la jornada fue dar a conocer el camino a recorrer por las organizaciones para implantar un sistema de Inteligencia Competitiva como herramienta de fomento de su estrategia de innovación y competitividad. De esta manera, se mostraron las principales problemáticas a las que hacen frente las compañías en este campo y se aportaron soluciones contrastadas de apoyo a esta estrategia.

El encuentro fue conducido por Ángel López, coordinador de uno de los grupos de trabajo de la Comunidad AEC Innovación, y contó con la participación de Cristina Triviño (E-Intelligent), Jorge Biera (Sagasti Thinking Innovation), Macarena Fernández (Veiasa) y Marta Pérez (Ciemat), que presentaron su experiencia práctica en esta materia.

Cristina Triviño explicó junto con Jorge Biera el proceso de definición de una Unidad de Vigilancia Tecnológica. Según dijo, en toda organización es necesaria la identificación de personas clave que lideren cada uno de los temas u objetivos de las organizaciones, como en el caso de la implantación de una unidad de vigilancia tecnológica. En su opinión, es importante además la sensibilización para conseguir el apoyo de la dirección en este proceso.

Jorge Biera distinguió en su intervención entre la vigilancia puntual, empleada en un momento concreto para encontrar una solución a una necesidad precisa; y la vigilancia sistemática, aquella que se utiliza como un "proceso organizado, selectivo y permanente para detectar de manera iterativa el conocimiento existente sobre un determinado campo".

En el campo de las experiencias prácticas de implantación, Macarena Fernández afirmó que existen cuatro pilares fundamentales para alcanzar el proceso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: metodología, formación, proyecto piloto y puesta en marcha.

Por último, Marta Pérez describió el funcionamiento de la Unidad de Inteligencia y Prospectiva del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), además de analizar cuáles fueron las principales dificultades para su implantación.

Si te perdiste esta cita, puedes verla en nuestro canal de You Tube.

 
Cumbre Cultura de la Innovación 2016 
7 de marzo de 2016
El Presidente de la AEC, Miguel Udaondo, en un momento de su intervención
El Presidente de la AEC, Miguel Udaondo,
en un momento de su intervención.

El ICI España 2016 se consolida como referente para medir la Cultura de la Innovación en las empresas.

- La participación de las empresas españolas se multiplica por dos en tan sólo un año

- En total, han colaborado 163 compañías y más de 21.000 empleados han sido encuestados, representando a un colectivo de más de 230.000 trabajadores de todo el país

- El objetivo del estudio es ofrecer datos cuantitativos sobre el estado de la Cultura de la Innovación en las diferentes organizaciones y mejorar la competitividad y el desarrollo de nuevas estrategias empresariales

- Los resultados revelan una "clara mejoría" con respecto a 2015 en factores relacionados con el liderazgo, el desarrollo de proyectos y el clima y las conductas en el entorno laboral

Foto de familia de las cuatro empresas reconocidas dentro del ICI 2016
Foto de familia de las cuatro empresas
reconocidas dentro del ICI 2016.

La AEC, en el marco de su Cumbre Cultura de la Innovación 2016, presentaba el pasado 7 de marzo los resultados del Índice Cultura de la Innovación (ICI) España 2016 que, en su segunda edición, se ha consolidado como sistema de referencia para evaluar la Cultura de la Innovación de las empresas en este país.

La jornada, celebrada en el Campus Repsol de Madrid y conducida por Juan Luis Rodríguez, Subdirector de Innovación de Repsol y Presidente de la Comunidad AEC Innovación, fue inaugurada por el Presidente de la AEC, Miguel Udaondo, y por el Director Corporativo de Organización, Innovación y Programa de Transformación de Repsol, Alfonso Revilla.

 

El ICI España 2016 es resultado del segundo Estudio sobre Cultura de la Innovación elaborado por la AEC en colaboración con la consultora Dícere. Además, el estudio está enmarcado en la Iniciativa AEC Cultura de la Innovación y cuenta con el apoyo de la Comunidad AEC Innovación y de sus partners impulsores: AENOR, Airbus Group, Merck, Repsol y Thales.

En su elaboración han participado un total de 163 empresas y más de 21.000 empleados, que representan a un colectivo de más de 230.000 trabajadores de toda España. En 2015, fueron 69 las organizaciones y 9.000 los empleados encuestados, lo que demuestra un aumento de la participación que se ha multiplicado por dos en tan sólo un año.

El principal objetivo del estudio, que cuenta con el respaldo institucional de los Ministerios de Economía y Competitividad e Industria, Energía y Turismo, es disponer de datos cuantitativos sobre el estado de la Cultura de la Innovación en las empresas españolas y ofrecer información que permita a estas organizaciones accionar el desarrollo de la misma como elemento clave para el impulso de la competitividad.

Las buenas prácticas de las empresas con mejores resultados en el Índice, tuvieron un lugar destacado en el programa de esta edición de la Cumbre
Las buenas prácticas de las empresas con mejores resultados en el Índice,
tuvieron un lugar destacado en el programa de esta edición de la Cumbre.

Del total de empresas participantes, 96 eran pequeñas empresas; 23, medianas, y 44, grandes empresas. Más de la mitad pertenece al sector servicios, 54, a la industria; 17, al sector de la educación y la investigación y dos, al sector primario de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.

Según el Socio Fundador de Dícere, Fran Chuán, los resultados del ICI España 2016 revelan una "clara mejoría" en factores relacionados con el liderazgo, el desarrollo de proyectos, el clima y las conductas en el entorno laboral.

En total, 30 de los 54 elementos de actuación evaluados han mejorado con respecto a 2015. En el ámbito de los recursos y los procesos, algunos de estos factores son la existencia de más impulsores, la comunicación, el ecosistema para la innovación, el dinero o la flexibilidad, entre muchos otros.

Asimismo, en el campo de los valores y las conductas en el seno de las empresas, los empleados perciben una mejoría relacionada con la tenacidad, el apoyo, la influencia o la aceptación recibida.

No obstante, se han detectado también algunos puntos de mejora como la necesidad de una mayor disponibilidad de tiempo y de espacios físicos y virtuales para innovar, un mayor acceso a expertos y disponer de "dinero de bolsillo" para el desarrollo de prototipos.

La AEC quiso premiar durante el encuentro los resultados sobresalientes en el Índice Cultura de la Innovación (ICI) España 2016 de cuatro empresas españolas a las que entregó sendos reconocimientos.

EMPRESAS DESTACADAS

El Grupo CLH fue la compañía destacada en la categoría de Gran Empresa. Del mismo modo, VEIASA, la red de estaciones de ITV de la Junta de Andalucía, fue reconocida en la categoría de Empresa Pública. Por su parte, Famosa recibió este reconocimiento en la modalidad de Mediana Empresa, mientras que NEM Solutions lo hizo en la categoría de Pequeña Empresa.

En el programa del encuentro participaron también Pablo Hernando, Director de Innovación y Mejora de Repsol, y Pep Enrich, Director de Marketing de Rittal, quienes dieron a conocer sus experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la Cultura de la Innovación.

A continuación, podéis escuchar la entrevista a Fran Chuán, socio fundador de la consultora Dícere, empresa que ha colaborado con la AEC en la elaboración del ICI 2016, para el espacio Estartapeando del programa Hora 25 de la Cadena SER.

Fran Chuán, Socio Fundador de Dícere, fue el encargado de presentar los resultados del Índice Cultura de la Innovación 2016
Fran Chuán, Socio Fundador de Dícere, fue el encargado de presentar los resultados del Índice Cultura de la Innovación 2016.
 

 

13ª Reunión Plenaria de la Comunidad AEC Innovación
9 de febrero de 2016
13ª Reunión Plenaria de la Comunidad AEC Innovación
Los actores principales que gestionan la financiación directa e
indirecta de la innovación en España (Ministerio de Economía y CDTI).

El pasado 9 de febrero se celebró la 13ª Reunión Plenaria de la Comunidad AEC Innovación. El evento comenzó con la presentación de Marina Villegas, Directora General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, quien definió las principales actividades de la recién creada Agencia Estatal de Investigación, sus competencias, funciones y estructura orgánica. La misión de esta nueva Agencia es la siguiente:

- Ser el agente de financiación de la política de fomento de la I+D

- Fomentar la colaboración con otros agentes del Sistema

- Financiar, evaluar, gestionar y hacer seguimiento del impacto

- Asigna financiación, principalmente, mediante procedimientos de concurrencia competitiva

Posteriormente, María Luisa Revilla y Pilar González, División de Programas de la UE del CDTI, expusieron las principales características del programa Horizonte 2020 para el fomento de la I+D+i, así como otros programas de interés.

 

13ª Reunión Plenaria de la Comunidad AEC Innovación
En la reunión plenaria se dio a conocer la agenda para
2016 de la Comunidad AEC Innovación.

A continuación Raquel García, Directora Certificación I+D+i de EQA, explicó los principales instrumentos para potenciar la financiación de la innovación, vía impuestos, y el papel de la certificación acreditada como garante de todo el proceso. En concreto definió las deducciones fiscales vía impuesto de sociedades derivados de los proyectos de I+D+i o de la cesión de activos intangibles creados por las empresas (Patent Box) y las bonificaciones en las cotizaciones de la seguridad social del personal investigador. En su ponencia tuvo especial importancia la nueva certificación para las pymes innovadoras, cómo se puede lograr esta condición y los beneficios asociados a la misma.

Por último, la reunión finalizó con la presentación de cuatro casos éxito de IMDEA ENERGÍA, todos ellos vinculados al fomento de la eficiencia energética.

Si lo deseas, puedes descargar las ponencias impartidas durante la reunión aquí.

 

13ª Reunión Plenaria de la Comunidad AEC Innovación
La jornada finalizó con una interesante visita a las
instalaciones de IMDEA Energía.
 
La AEC celebra con gran éxito un encuentro exclusivo con Stefan Lindegaard
28 de enero de 2016
La AEC celebra con gran éxito un encuentro exclusivo con Stefan Lindegaard

El pasado 28 de enero la AEC organizó un encuentro exclusivo con Stefan Lindegaard, referente internacional en innovación. En la cita, promovida por nuestra Comunidad AEC Innovación e InnoHub, los asistentes pudieron aprender y reflexionar con este danés sobre las características que debería tener una empresa innovadora.

¿Cómo educar a vuestros jefes? Fue la pregunta con la que Lindegaard comenzó su ponencia, al tiempo que afirmaba que tenemos que educar a nuestros máximos ejecutivos "en aspectos como transformación, digitalización o innovación".

Puedes ampliar la información sobre este encuentro exclusivo con Lindegaard en la última entrada de nuestro Blog AEC Innovación.

La AEC celebra con gran éxito un encuentro exclusivo con Stefan Lindegaard
 
Un año de Innovation MasterClasses
31 de julio de 2015

Hace un año, la Comunidad AEC Innovación iniciaba con gran éxito la celebración de sus "Innovation MasterClasses". Estos encuentros nacían con el objetivo de ofrecer tanto a sus vocales como a las marcas y profesionales comprometidos con la Innovación, un canal real y virtual a través del cual poder compartir conocimiento, buenas prácticas y nuevas tendencias.

Un año de Innovation MasterClasses

De esta forma, el 9 de julio de 2014 se celebraba la primera clase magistral y, desde entonces y hasta la séptima edición que tenía lugar el pasado 24 de junio de 2015, nos han acompañado más de 300 invitados presenciales y más de 400 virtuales.

Los diferentes contenidos temáticos abordados en las MasterClasses han cubierto un amplio espectro de áreas de conocimiento e interés que van desde el análisis de dinámicas de crecimiento exponencial en el mundo digital, el liderazgo para crear organizaciones innovadoras los los incentivos fiscales para innovar, o la Compra Pública Innovadora, al Intraemprendimiento la Estrategia para la Innovación o la Vigilancia e Inteligencia Competitiva.

Para analizar estas áreas temáticas hemos contado con la participación de marcas y profesionales pertenecientes a la Comunidad AEC Innovación, así como con la de otros referentes del mercado que han contribuido a enriquecer los contenidos ofrecidos. Entre estos ponentes, cuya experiencia y carisma han elevado el nivel de las diferentes sesiones, figuran:

- Javier Creus, Socio Fundador de Ideas for Change

- Fernando Iglesia, Socio Fundador de Evocalia

- Fran Chuán, Socio Director de Dícere

- Nacho Torre, Responsable de Innovación y Excelencia en Ibercaja

- Luis Cuerto, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial de la Dirección General del Ministerio de Economía y Competitividad

- Ignacio Martínez, Director General de European Quality Assurance en España

- Javier Echávarri Delmás, Dirección de Promoción y Cooperación, Área TIC del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

- Lorenzo Chacón, Coordinador de la Plataforma Española de Tecnologías Ambientales de Planeta

- Miguel de la Fuente, Director del Foro PPP Infraestructuras

- Tommaso Canonici, Director de Opinno Think

- José Hurtado, LeasePlan

- Charo Montes, Repsol

- Xabi Olba, Digital Business Strategy Manager for Iberia de Sanofi

- Carme Martí, Responsable de Mejora Continua del Área Industrial de Almirall

- Ramón Archanco, Papeles de Inteligencia

- Mercedes García de la Vega, IBM

- Michael de José, CIO & CDO de Calidad Pascual

- Daniel Molina, Responsable de Gestión de Innovación de Patentes Talgo

Cabe destacar además el apoyo ofrecido por nuestro socio estratégico Dícere así como por los patrocinadores que han colaborado en esta iniciativa y cuya participación ha sido fundamental para alcanzar con éxito este primer año. Por ello, muchas gracias por el compromiso demostrado a:

- Dícere

- Repsol

- EQA

- Grupo SOIL

- Opinno

- IBM

Pero la firme apuesta por la cultura de la innovación no acaba aquí y la Comunidad AEC Innovación trabaja ya en las siguientes MasterClasses, una actividad que se ha consolidado como fórmula efectiva para la transferencia de conocimiento y difusión de la Cultura de la Innovación en las organizaciones.

Un año de Innovation MasterClasses

Buena parte del éxito de estos encuentros se debe al acierto en la elección y definición de los contenidos, seleccionados a propuesta del órgano de gobierno de la Comunidad AEC Innovación. En este órgano de gobierno desarrollan su labor:

- Juan Luis Rodríguez, REPSOL, Presidente

- Cristina Ballester, Coordinadora de la Comisión "Cultura de Innovación", MERCK

- Ángel Luis López, Coordinador de la Comisión "Gestión y Vigilancia Tecnológica", AIRBUS

- Antonio Contreras, Coordinador de la Comisión "Inteligencia Colectiva", AIRBUS

- Antón Sanjurjo, Coordinador de la Comisión "Herramientas de Aceleración de la Innovación", ALSA

- Ignacio Martínez, Secretario de la Comunidad

- Manuel Hervás, Gestor de la Comunidad

Si así lo deseas, a través del canal de la AEC en YouTube puedes acceder a los vídeos de las MasterClasses celebradas hasta la fecha:

1º MasterClass 2014 Innovación (9 de julio de 2014)
Dinámicas de crecimiento exponencial en el mundo digital, el Modelo Pentagrowth

2º MasterClass 2014 Innovación (10 de septiembre de 2014)
Liderazgo para crear organizaciones innovadoras

3º MasterClass 2014 Innovación (15 de octubre de 2014)
Incentivos fiscales para innovar: Nuevas Políticas y Herramientas

4º MasterClass 2014 Innovación (5 de noviembre de 2014)
Compra Pública Innovadora

5º MasterClass 2015 Innovación (4 de marzo de 2015)
Intraemprendimiento

6º MasterClass 2015 Innovación (2 de junio de 2015)
Estrategia para la innovación

7º MasterClass 2015 Innovación (24 de junio de 2015)
Vigilancia e Inteligencia Competitiva

¿Te interesaría saber más de la Comunidad AEC Innovación y poder participar en ella? Solicítanos más información a través del número de teléfono 915 752 750 o de la dirección de correo electrónico mhervas@aec.es (Manuel Hervás, Gestor de la Comunidad AEC)

 
Disponibles los vídeos de la Master Class sobre nuevas estrategias de innovación empresarial
2 de junio de 2015
Disponibles los vídeos de la Master Class sobre nuevas estrategias de innovación empresarial

Ya puedes acceder a los vídeos de la Master Class que celebramos el 2 de junio y que tuvo como tema las nuevas estrategias de innovación empresarial.

En esta cita participó Fran Chuán, socio fundador de Dícere, quien destacó que es necesario un cambio de paradigma "con menos directivos y más líderes de innovación". Según afirmó, a la hora de innovar, prevalecen los factores de carácter emocional (conductas, valores, climas), por encima de los de carácter racional (recursos, procesos y resultados).

También participaron el responsable de Estrategia Digital de Sanofi Iberia, Xavier Olba, y la responsable de Mejora Continua de Almirall, Carme Marti, que presentaron en un coloquio su experiencia práctica en este ámbito.

Accede a los vídeos pinchando aquí.

 
Masterclass sobre Vigilancia e Inteligencia Competitiva
24 de junio de 2015

La Comunidad AEC Innovación organizó, el día 24 de junio, una masterclass sobre Vigilancia e Inteligencia Competitiva que, además contó con el apoyo de IBM como partner temático. En la cita se expuso que la vigilancia y la Inteligencia competitiva son las principales herramientas de gestión utilizadas por las empresas para estudiar a la competencia y tomar así las decisiones de negocio más acertadas.

El encuentro fue conducido por Ángel Luis López, de división de Military Aircraft de Airbus y coordinador de la Comisión de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de la Comunidad AEC de Innovación, y contó con la participación de Ramón Archanco (Papeles de Inteligencia), Mercedes García de la Vega (IBM), Michael de José (Calidad Pascual) y Daniel Molina (Patentes Talgo), que presentaron su experiencia práctica en esta materia.

Puedes descargar la intervención de Ángel Luis López en el siguiente enlace 

Para Ramón Archanco, la Inteligencia Competitiva forma parte de la Gestión del Conocimiento. En su opinión, es necesaria una estrategia general compartida, una buena gestión de Recursos Humanos y una Cultura de la Innovación dentro de la empresa para llevar a la práctica un sistema integrado de Inteligencia Competitiva que permita vigilar a los competidores más cercanos.

Masterclass sobre Vigilancia e Inteligencia Competitiva

Según dijo, la clave del éxito pasa por implicar a la dirección general y contar con equipos motivados y bien dirigidos, además de aplicar una prueba piloto buscando resultados inmediatos.

Puedes descargar la intervención de Ramón Archanco en el siguiente enlace 

Por su parte, Mercedes García de la Vega  pressentó el Modelo de Watson Analytics y Social Media Analytics. Aseguró que, en la actualidad, se publican cantidades ingentes de información en distintos medios, blogs, redes, sociales, etc., sobre las que muy pocas organizaciones basan sus análisis para tomar decisiones de negocio.

Masterclass sobre Vigilancia e Inteligencia Competitiva

Por ello, indicó que estos datos son "un nuevo recurso natural" que hay que "refinar" para que aporten valor. "Hay que exprimir la información que tenemos de la competencia. Hay que saber utilizarla para enriquecer a nuestra propia empresa y buscar otra fuente de beneficios", afirmó.

Puedes descargar la ponencia de Mercedes García de la Vega pinchando en el siguiente enlace 

Por último, Michael de José y Daniel Molina participaron en una mesa coloquio en la que hablaron sobre sus respectivas experiencias de implantación de herramientas de Inteligencia Competitiva y sobre la utilidad de la información para entender mejor a los consumidores y saber qué es lo que mejor funciona en cada caso.

La mesa redonda fue moderara por Mercedes García de la Vega y, ene lla, se abordaron cuestiones prácticas y cuáles son las distintas fases del proceso de Intelegia Colectiva en las organizaciones . En concreto, detallaron las siguientes fases: la idetificación de las necesidades de información; los recursos, fuentesde información y medios de acceso; La búsqueda de información; el tratamiento y validación de los datos; y el proceso de difusión interno.

Ya puedes visualizar los vídeo de esta cita, en el siguiente enlace.

Masterclass sobre Vigilancia e Inteligencia Competitiva
 
Presentados los primeros resultados del Índice Cultura de la Innovación España 2015
17 de abril de 2015

El pasado 15 de abril, en el marco de la Cumbre Cultura de la Innovación, la AEC hizo públicos los primeros resultados del Índice Cultura de la Innovación España 2015. El ICI España 2015 es resultado del primer Estudio sobre Cultura de la Innovación, elaborado por la AEC en colaboración con Dícere como partner estratégico. Este primer estudio, enmarcado en la Iniciativa AEC Cultura de la Innovación, cuenta con el apoyo del Comité AEC Innovación y de sus partners impulsores: AENOR, Airbus Group, Merck, Fundación Pons, Repsol y Thales.

El objetivo del estudio, que cuenta además con el respaldo institucional de los Ministerios de Economía y Competitividad e Industria, Energía y Turismo, es disponer de datos cuantitativos sobre el estado de la Cultura de la Innovación en las empresas españolas y ofrecer información que permita a organizaciones e instituciones accionar su desarrollo como elemento clave para el impulso de la competitividad.

El estudio se ha realizado bajo la metodología creada por Jay Rao y Joe Weintraub, de BabsonCollege-Boston, la única que diagnostica el clima innovador de las organizaciones a partir de los seis bloques fundamentales que componen la Cultura de la Innovación: Recursos, Procesos, Resultados, Valores, Conductas y Clima.

Presentados los primeros resultados del Índice Cultura de la Innovación España 2015

Los datos presentados en esta primera oleada del Índice Cultura de la Innovación España 2015 son fruto de una macroencuesta que ha medido el clima innovador en las empresas, contando con las opiniones y valoraciones de más de 9.000 empleados pertenecientes a 69 empresas de todo el país.

En el transcurso de la sesión inaugural, María Luisa Castaño, Directora General de destacó la Compra Publica Innovadora como una de las palancas de innovación de la AAPP: consiste en cambiar la manera de contratar por parte de la AAPP. Identifica la necesidad y deja abierto al sector privado la mejor manera de satisfacer esa necesidad.

Por su parte, Miguel Udaondo, Presidente de la AEC, subrayó que el camino a la competitividad pasa por aunar dos disciplinas: calidad e innovación, mientras que Juan Luis Rodríguez, Presidente del Comité AEC Innovación destacó que este comité apuesta por la cultura de la innovación pues tiene claro que este concepto es la clave de la competitividad.

La estrategia vasca de fomento de la cultura de la innovación e industrialización se apoya en la denominada estrategia de las 4 hélices: coordinar los esfuerzos innovadores de administración, empresa, universidad y sociedad.

Presentados los primeros resultados del Índice Cultura de la Innovación España 2015

En el apartado dedicado a los ecosistemas, José María Villate, Director General de Innobasque, aseguró que la estrategia vasca de fomento de la cultura de la innovación e industrialización se apoya en la denominada estrategia de las 4 hélices: coordinar los esfuerzos innovadores de administración, empresa, universidad y sociedad. Por su parte, Jesús Arnau, Gerente de Aragón Empresa, destacó que la cultura de la innovación es lo que queda y cala en las organizaciones. Una organización con cultura innovadora, tiene más posibilidades de mantenerse en el mercado. Por eso, la estrategia de IAF pasa por que más de 100 empresas aragonesas midan su nivel actual de cultura innovadora para poder incrementarla.

En el transcurso de la presentación de los resultados del Primer Estudio Cultura de la Innovación, Cristina Ballester, Coordinadora de Innovación de Merck y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Cultura de Innovación AEC y Fran Chuan, Socio Fundador de Dícere, agradecieron el enorme interés y la participación de las primeras 69 empresas y de las más 9.000 personas que representan el comienzo de un proyecto que está en expansión. Asimismo, anunciaron que a partir de ahora se irá ampliando todavía más el volumen de empresas, permitirá tener mucha más información por sectores y ganar representatividad y fiabilidad de datos por sector; y por supuesto, podremos poner en marcha internamente las acciones concretas que permitan a la empresa avanzar en cultura de innovación.

Presentados los primeros resultados del Índice Cultura de la Innovación España 2015

La falta de liderazgo hacia la innovación desde los puestos directivos, la ausencia de procesos y recursos orientados a la innovación o la falta de métodos de reconocimiento de las personas constituyen algunos de los principales obstáculos para la innovación en las empresas española. (Más hacer y menos hablar de innovación). Asimismo, la falta de espacios adecuados para innovar, la dificultad de acceder a expertos que faciliten la experiencia innovadora o la falta de formación de la plantilla, son otros obstáculos a subsanar. Sin embargo, se trasluce un gran potencial creativo de las personas que trabajan en las empresas españolas, esto es ser la mejor palanca para construir un futuro más prometedor.

Dentro de la mesa dedicada a las Experiencias Prácticas sobre Cultura de la Innovación, Gonzalo Jiménez, Director de Transformación Cultural de Airbus, destacó cómo la cultura de la innovación favorece la agilidad a tres niveles: agilidad con uno mismo, con las personas y con el negocio. Por su parte, Javier Pavón, Director de Soporte, Operaciones y Calidad de Thales, plantea tres casos de éxito que reflejan tres pilares de la cultura innovadora: innovar en las competencias de las personas en materia de seguridad, cambiar los espacios de trabajo de modo que se facilite la transformación cultural; y aplicar Lean a los procesos para hacerlos más ágiles y flexibles.

Para Julio Varela, Commercial Excellence Manager de Merck, la interacción entre las personas es s fuente de innovación, siempre que éstas estén dispuestas a innovar. A la organización le toca fomentar esta predisposición.

Presentados los primeros resultados del Índice Cultura de la Innovación España 2015

Por su parte, Alfonso Revilla, Director Corporativo de Procesos, Innovación y Sistemas de Repsol, la clave es formar una red que impulse la innovación a nivel corporativo, pero en el que el papel clave los tienen que tener los negocios.

Concluidas las intervenciones, tuvo lugar un debate en el que se destacaron los valores que hacen a una empresa innovadora:

- Orientación al cliente/mercado

- Capacidad y ganas de aprender

- Fomento del disenso, no solo es bueno el consenso

- Ganas de ir a más: ambición.

- Conocimiento tecnológico

 
La AEC y el Gobierno de Aragón impulsan la Cultura de la Innovación entre las empresas de la región
24 de marzo de 2015

La Asociación Española para la Calidad y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) firmaron, el 24 de marzo, un convenio de colaboración por el que las dos entidades se comprometen a impulsar la participación de las empresas de la región en el estudio Cultura de la Innovación, de manera que puedan desarrollar una nueva estrategia empresarial y mejorar su competitividad.

El acuerdo, suscrito por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y por el presidente de la AEC, Miguel Udaondo, se enmarca dentro del Programa Aragón Empresa, cuyo fin es contribuir a la mejora competitiva de las empresas tanto en los aspectos globales como en sus diferentes áreas de gestión.

Al finalizar el Estudio, las empresas dispondrán de un completo informe de resultados que les permitirá planificar una estrategia de actuación focalizada y eficiente, pudiendo identificar oportunidades y mejoras para activar la innovación y con ello impulsar la competitividad.

La AEC y el Gobierno de Aragón impulsan la Cultura de la Innovación entre las empresas de la región
 
¿Te perdiste nuestra Master Class sobre Intraemprendimiento?
4 de marzo de 2015
Madrid Internacional Lab
Madrid

La AEC, a través del Comité AEC Innovación y con la colaboración de Opinno, organizó una Master Class sobre Intraemprendimiento. En esta cita, celebrada el 4 de marzo, Opinno, Google, LeasePlan y Repsol contaron cómo y por qué aplican el intraemprendimiento en sus organizaciones.

Si te perdiste esta cita, ya puedes visualizar los vídeo de esta cita en la que participaron Tommaso Canonici, vicepresidente de Oppino Think y director de LeanStart.es; Rafael Sánchez de Google; José Hurtado, director de Estrategia e Innovación de LeasePlan, y de Charo Montes, gerente de Proyectos de Innovación y Gestión del Conocimiento de Repsol.

 
Master Class 2015 de Intraemprendimiento
4 de marzo de 2015
Madrid Internacional Lab
Madrid

El compromiso de los directivos es un elemento fundamental en el desarrollo de proyectos de intraemprendimiento en el seno de las empresas para poder innovar. Esta es una de las principales conclusiones de la Master Class sobre intraemprendimiento que organizamos ayer, 4 de marzo, a través del Comité AEC Innovación y con la colaboración de Opinno.

Master Class 2015 de Intraemprendimiento El encuentro contó con la participación de Tommaso Canonici, vicepresidente de Oppino Think y director LeanStart.es; Rafael Sánchez, Google for Work Territory Manager; José Hurtado, director de Estrategia e Innovación de LeasePlan, y de Charo Montes, gerente de Proyectos de Innovación y Gestión del Conocimiento de Repsol.

Esta jornada está enmarcada dentro de la Iniciativa AEC Cultura de la Innovación, cuyo principal objetivo es promover, entre profesionales y empresas, la Cultura de Innovación como parte fundamental de las estrategias competitivas de las empresas.

Para Tommaso Canonici la implicación de los directivos de una compañía es una pieza clave de cualquier programa de intraemprendimiento. En su opinión, el intraemprendimiento es la decisión de involucrar en el proceso de innovación a toda la organización. "La innovación es una necesidad para las empresas y la tecnología es una de sus partes fundamentales", dijo.

En esta línea, Rafael Sánchez aseguró que la tecnología está transformando todos los sectores. Según expuso, el 71% de los CEOs cree en el cambio tecnológico como el principal factor externo que puede impactar en sus empresas en los próximos 3-5 años. Así, dentro de la cultura de la innovación poseída por Google, Sánchez insistió en la necesidad de entender la innovación "como un proceso y no como una perfección instantánea".

Master Class 2015 de Intraemprendimiento

Asimismo, José Hurtado afirmó que es necesario el "apoyo expreso" del CEO para que una empresa empiece a innovar. Según explico, en LeasePlan cambiaron la forma de innovar en 2013, ya que hasta entonces se habían creado nuevos productos y servicios "sin un método claro, a impulsos y motivados por alguna circunstancia de mercado, persiguiendo la eficiencia interna y el ahorro de costes y buscando soluciones a problemas internos". A su juicio, la innovación "tiene que ver con la motivación y la ilusión", ha de ser "metodológica y sostenible" y ser concebida como un proceso continuo.

Por su parte, Charo Montes indicó que la innovación es uno de los valores corporativos de Repsol. La compañía trabaja desde 2011 en la innovación de proyectos y cuenta con una red de innovación en los negocios que le permite "generar ideas y ponerlas en práctica para evolucionar en un entorno de colaboración y aprendizaje colectivo continuo". "Desde Repsol queremos hacer las cosas de forma diferente. Nos centramos en cómo lo hacemos y trabajamos con equipos propios de empleados voluntarios, formados en función de sus competencias", concluyó.

La cita finalizó con un coloquio con los magníficos ponentes. En poco días, si los autores, lo autorizan estarán disponibles las ponencias de esta Master Class.

 
 

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