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#CulturaInnovación 

 

 

 
Principales retos organizacionales y culturales de la innovación en las empresas
18 de junio de 2019

El 18 de junio la Comunidad AEC Innovación celebró su 20ª Reunión Plenaria en el Madrid International Lab, durante la cual se realizó una actividad de lo más disruptiva para los asistentes: Un Escape Room.

Actividades realizadas por la Comunidad AEC Innovación

La jornada comenzó con la bienvenida a los asistentes por parte de Florence D´Emmerez, Presidenta de la Comisión de Cultura de la Innovación de la Comunidad. Para evaluar las actividades llevadas a cabo desde la anterior Reunión Plenaria, se proyectó un vídeo a los asistentes que mostró el camino recorrido en los últimos meses por la Comunidad AEC Innovación, y se presentó lo que estaba por venir a lo largo de la 20ª Reunión Plenaria. Puedes ver el vídeo resumen aquí.

Escape Room: Cultura y Organización de la Innovación

Con el objetivo de trabajar sobre los principales frenos que nos encontramos en las empresas y que nos impiden desarrollar una cultura innovadora con éxito se llevó a cabo un Escape Room, en el cual los asistentes realizaron una serie de pruebas en equipo, cuya superación les permitía avanzar en la consecución de su objetivo: Salvar a los dinosaurios empresariales de la extinción. Durante la actividad los participantes tuvieron que descifrar nombres de dinosaurios, superar una partida de ajedrez muy peculiar, adentrarse en una gruta y lo más complicado: construir con recursos limitados la torre que salvaría a su dinosaurio de morir ahogado.

Con esta actividad los jugadores adquirieron una serie de aprendizajes, como la colaboración entre todos los miembros del equipo, a poner en práctica el método “prueba - error” y a enfocarse en la solución cuando se produce un error en lugar de lamentarse por lo ocurrido. Este último aspecto es muy importante, pues los recursos en innovación son limitados y hay que ser ágil y llegar a la meta lo antes posible.

Conclusiones de los trabajos de la Comisión de Cultura de Innovación

A través de este concepto de “Clase Invertida” o “Flipped Classroom” que se desarrolló con el Escape Room se buscaba que los participantes llegaran a las conclusionestenidas en los resultados de la encuesta de organización de la innovación realizada a 45 empresas y organizaciones. La Comisión de Cultura de la Innovación de la Comunidad AEC Innovación ha sido quien ha trabajado en esta encuesta.

Tras la realización del Escape Room se pusieron en común los resultados obtenidos de 3 de los frenos que se han estudiado con la encuesta:

- Falta de una estrategia buena y clara, y un plan con expectativas adecuadas en el tiempo. Entre las conclusiones extraídas destacar que la mayoría de las empresas (71%) saben para qué quieren innovar y se marcan objetivos, pero hay margen de mejora en la planificación y en marcarse planes estratégicos con los adecuados timings.

- Falta de apoyo de involucración de la dirección. Aunque el 62% de las empresas encuestadas se benefician del apoyo y confianza completa de la dirección no parece suficiente ya que se requiere un apoyo total e incondicional que todavía no se ha conseguido.

- Falta de medios y recursos; tiempo, dinero, personal y formación. A pesar de que las empresas quieren innovar y que sus empleados innoven no se dan ni los recursos ni las herramientas apropiadas para hacerlo.

Puedes descargar los resultados de la encuesta aquí.

Experiencias prácticas

Para finalizar una jornada dedicada a la innovación tuvimos la oportunidad de conocer las experiencias prácticas de 2 empresas que han iniciado el camino de la innovación, presentándonos sus aprendizajes y éxitos.

- ALD AUTOMOTIVIE

Noemí Ruíz, Directora de Recursos Humanos de ALD Automotive trajo consigo su experiencia en la transformación del modelo de negocio que comenzó hace 4 años en la empresa. Durante la presentación Noemí resaltó cómo tuvo que producirse una transformación de la cultura de la empresa, pues sin transformación cultural no hay transformación digital. Para hacerlo posible tuvieron que redefinir la misión y establecer nuevos valores. Noemí resaltó un aspecto muy importante cuando se produce una transformación de estas características en una organización: la comunicación.

- SOPRA STERIA

Paula Riesgo, Directora de Transformación Digital, habló de la nueva cultura que había supuesto el cambio de paradigma. Durante su presentación, Paula destacó la importancia de colocar a las personas en el centro, tanto clientes como empleados, pues en un gran número de ocasiones nos centramos en los primeros y nos olvidamos de nuestros clientes internos: los empleados. También destacó la importancia de generar una gran cantidad de ideas sin penalizar el error, pues para innovar es necesaria la cantidad, ya que para obtener una buena idea es necesario contar con un gran abanico de posibilidades.

Sin duda fue una jornada de lo más enriquecedora para los asistentes donde pudieron aprender jugando en equipo y contaron con la experiencia de empresas que ya han emprendido el camino de la innovación. Sin duda podemos decir como conclusión que la principal clave de la innovación son las personas.

¿Te gustaría participar en las próximas actividades? ¡Únete a la Comunidad AEC Innovación!

 
¿Cómo implantar con éxito nuestra estrategia de Intraemprendimiento?
7 de mayo de 2019

El 7 de mayo la Comunidad AEC Innovación celebró una jornada dedicada al emprendimiento dentro de la empresa: ¿Cómo implantar con éxito nuestra estrategia de Intraemprendimiento? El encuentro tuvo lugar en la sede de BNP Paribas de la mano de David Calabaza, Vicepresidente de la Comunidad AEC Innovación y Coordinador de la Comisión de Incubación de Iniciativas.

La jornada estuvo dividida en dos partes:

• Una primera  en la que los asistentes pudieron conocer cómo MAPFRE e INDRA han hecho posible su estrategia de Intraemprendimiento.

• Un Workshop en el que se analizó el modelo de Incubación de Iniciativas Innovadoras de la Comisión de Incubación de Iniciativas, detectando las principales barreras y trabajando en equipo para dar con posibles soluciones.

Innova, el programa de Intraemprendimiento de MAPFRE

En primer lugar, Joan Cuscó, Global Strategic Innovation Area de MAPFRE, nos mostró el caso de éxito de Innova, la primera edición del programa de Intraemprendimieno de una gran compañía aseguradora.

Joan, explicó cómo se trabajó en un proyecto rompedor e innovador, "Bienvenido a la era de los genios", donde utilizaban colores vivos y tipografías que se salían de la imagen cotidiana de MAPFRE.

De ésta iniciativa, se extrajeron tanto retos como aprendizajes.

Retos:

o Sincronía (emails, noticias, sites…)

o Movilización del talento

o Gestión de la frustración

o Impulso de los proyectos ganadores

Aprendizajes:

o Shoot of the moon

o Hay que medir bien los esfuerzos

o La respuesta es imprevisible, pero siempre sucede en el último minuto

o Un programa de reconocimiento fuerte es un arma de doble filo

Para saber más sobre el proyecto de innovación, haz click aquí.

Innovación total = Innovación abierta + Intraemprendimiento

A continuación, tuvimos la ocasión de escuchar a Alberto Pintado, Indraventures Manager de Indra. Alberto, nos enseñó las 3 ediciones ya realizadas de Innovators Call Global for Ideas, una oportunidad para los profesionales de Indra de presentar sus ideas disruptivas.

La convocatoria fue todo un éxito, recibiéndose un gran número de ideas, lo que dio lugar a la creación de la Comunidad Innovators con el fin de identificar, ilusionar y reconocer a los profesionales con un perfil más innovador y proactivo.

Además de dar a conocer el caso de éxito de la compañía, el ponente indicó los 4 objetivos interrelacionados que es necesario plantearse para que el Intraemprendimiento sea posible:

• Impulsar la generación interna de ideas innovadoras disruptivas y que sean el futuro de la compañía.

• Desarrollar una Comunidad de Innovadores, identificando a profesionales con un perfil proactivo e innovador.

• Reforzar la capacidad de atraer y retener talento (a nivel interno y externo), fomentando el orgullo de pertenencia y atrayendo el mejor talento joven.

• Fomentar el cambio hacia una Cultura de Intraemprendimiento, generando oportunidades a aquellos con vocación e inquietudes en este ámbito 

Como cierre de las presentaciones de las experiencias prácticas de MAPRFE e INDRA, los asistentes pudieron plantear sus preguntas e inquietudes.

 

Workshop: puntos de bloqueo y posibles soluciones

En la segunda parte del encuentro, se desarrolló el taller práctico dinamizado por Fernando Muñoz y Óscar Labado de CINK EMPRENDE.

Para romper el hielo en la actividad, los asistentes se organizaron por parejas e hicieron una actividad que les ayudó a activar el pensamiento divergente. Posteriormente, se hicieron 6 grupos formados por 4 personas cada uno, que trabajaron en identificar los puntos de bloqueo más importantes del modelo de Incubación de Iniciativas Innovadoras de la Comisión de Incubación de Iniciativas y mediante un braingstorming identificar las posibles soluciones para cada uno de ellos.

 

Tras la puesta en común de los frenos y sus posibles soluciones, se pudieron extraer algunas ideas interesantes:

• El tiempo de la innovación debe ser protegido y se deben facilitar recursos.

• El fracaso es no intentarlo.

• Debemos aprender a dar visibilidad de los casos de fracaso y aceptar los fallos.

• Es fundamental saber gestionar las expectativas de los resultados y separar la inversión en innovación del Business as usual.

• Es imprescindible dar apoyo para el desarrollo de la idea (mentorización).

Puedes descargar la infografía completa de las conclusiones de la sesión aquí.

En definitiva, fue una sesión muy interesante y dinámica, de lo que los asistentes extrajeron un claro aprendizaje: Cómo implantar con éxito su estrategia de Intraemprendimiento. ¿Te gustaría participar en las próximas actividades? Descubre la Comunidad AEC Innovación

 
Transformación Digital: Cultura, Estrategia y Organización
15 de marzo de 2019

El 15 marzo la Comunidad AEC Innovación se dio cita en La Nave para llevar a cabo una jornada dedicada a la Transformación Digital.

La bienvenida a los asistentes y presentación de la jornada corrió a cargo de Víctor Gimeno y Amanda Tomás Lozano, Coordinadores de Transformación Digital de la Comunidad AEC Innovación; Azucena Elbaile, Directora de La Nave; y Begoña Peña, Presidenta de la Comunidad AEC Innovación.

La jornada estuvo dividida en dos bloques: un primer bloque de experiencias prácticas y una segunda parte en la que los asistentes realizaron un workshop. Pudes descargar la infografía completa de la sesión con las conclusiones extraídas aquí.

Ponencias prácticas sobre Transformación Digital

Para las experiencias prácticas contamos con la participación de José Antonio Hernández y Wouter Stroetinga.

José Antonio Hernández, Digital Portfolio Manager en Repsol, explicó la estrategia y visión digital de la compañía. Por su parte Wouter Stroetinga, Strategy & Digital Transformation en Vodafone, presentó el caso digital AGILE de dicha empresa. Para hacerlo, llevó a cabo dos actividades prácticas: una primera actividad en la que los asistentes se dividieron en dos zonas de la sala, con el objetivo de colocarse según un determinado orden a través de diferentes metodologías. Y una segunda actividad en la que se pedía a los asistentes que se cruzaran de brazos, con el objetivo de hacerles conscientes de la dificultad de cambiar los hábitos culturales en las organizaciones. 

Las barreras en Transformación Digital

De las experiencias prácticas que se compartieron, se extrajeron 4 barreras que podemos encontrarnos en Transformación Digital:

1. Digital Talent & Resources: ¿Tenemos el talento digital y los recursos necesarios?

2. Cultural Change: ¿Tenemos una cultura digital?

3. Deadline Management: ¿Contamos con el apoyo necesario para testar nuestras ideas de digitalización?

4. Scale: ¿Contamos con las condiciones necesarias para escalar en nuestro proyecto digital?

Al finalizar ambas ponencias, se realizó un coloquio con los intervinientes en la sesión, en el que los asistentes plantearon sus dudas e inquietudes.

Design Thinking: ¿Cómo diseñar una solución a posibles barreras para la Transformación Digital?  

Tras una pausa para el café, María Jiménez Barrios, Founder of Inboldlab, dinamizó una dinámica de Design Thinking orientada a detectar posibles soluciones para las barreras planteadas previamente.

Para detectar dichas soluciones se siguió una metodología concreta:

- El primer paso consistía en identificar quién es el cliente al que tenemos que convencer de que es necesario minimizar esa barrera.

- En segundo lugar se diseñaba el mapa de empatía, con el fin de responder a la cuestión: ¿cuál es el punto de dolor del cliente?, es decir, detectar sus miedos / preocupaciones.

• Alegría y euforia.

- En tercer lugar se trazaban las líneas estratégicas que podían desarrollarse para minimizar las barreras.

- Por último, se debía experimentar con "las 4 Cs para digitalizar":

o Curiosidad: para detectar nuevas oportunidades.

o Coraje: salir de la zona de confort cada día.

o Colaboración: sin entornos colaborativos no hay innovación.

o Compasión: venimos de la excelencia, que se encuentra muy reñida con la innovación. Tenemos que otorgarnos el derecho a equivocarnos.

La sesión fue de lo más productiva para los asistentes, quienes detectaron nuevas estrategias para las diferentes barreras que se plantearon. Por ejemplo, para la barrera "Digital Talent & Resources" se apostó por el "open thinking", la captura de ideas, la flexibilidad laboral y el desarrollo de las "soft skills", entre otras propuestas.

En el caso de la barrera "Cultural Change", se habló de la importancia de ser un ejemplo visible, de la integración del talento, y de la medición para la mejora

Los grupos que trabajaron sobre el "Deadline Management" hablaron de empoderamiento, creatividad y de la necesidad de abrir los ojos al manager, entre otras cuestiones.

El grupo que analizó la barrera "Scale" centró su atención en las lecciones aprendidas y la visualización, entre otras posibles soluciones.

Todas estas estrategias se trabajaron por equipos, y se pusieron posteriormente en común, detectándose así la posibilidad de aplicar las soluciones obtenidas para cada barrera al resto de ellas.

Puedes ver el vídeo resumen de la sesión aquí.

Los asistentes se llevaron consigo una tarjeta de propósitos para poner en práctica a corto plazo en sus organizaciones. Dentro de unos meses se realizará una sesión de continuidad para evaluar los resultados de dichas acciones.

La conclusión que podemos extraer de esta sesión es, como dijo Howart Schultz, CEO de Starbucks: "No puedes esperar a que tus empleados sobrepasen las expectativas de tus clientes si tu no sobrepasas las suyas."

 
Gamificación para la Innovación en las Empresas
20 de febrero de 2019

El pasado 20 de febrero la Comunidad AEC Innovación llevó a cabo una novedosa actividad con el objetivo de descubrir cómo la Gamificación puede ser la gran aliada para la innovación.

La actividad consistió en un Escape Room basado en el éxito literario y cinematográfico "Harry Potter". Fue una jornada dedicada a la innovación que concluyó en que la separación entre el mundo de empresa y la educación desaparece.

¿Qué es la Gamificación?

La Gamificación consiste en una técnica de aprendizaje basada en la mecánica de juegos, aplicada a diferentes ámbitos como el educativo y el profesional. En el ámbito de la empresa se utiliza para mejorar la productividad de los empleados, reforzar el trabajo en equipo, y en definitiva conseguir mejores resultados.

¿Cómo ayuda la Gamificación a los empleados de una organización?

La actividad dio como resultado una serie de emociones y aprendizajes entre los asistentes.

Algunas de las emociones que más se destacaron al finalizar la dinámica fueron:

• Diversión.

• Ilusión y entusiasmo.

• Alegría y euforia.

• Felicidad.

Pero es importante destacar un aspecto emocional muy importante: los participantes consiguieron manejar sus nervios y fueron capaces de vencer la frustración que los nuevos desafíos pueden provocar en las personas.

De todo ello pudieron extraer una serie de aprendizajes que pueden aplicarse al mundo de la organización, como por ejemplo:

• Pedir ayuda: algo que se hace con poca frecuencia pero da lugar a la cooperación y la consecución de objetivos.

• No rendirse.

• Perder miedos: destacando el principal miedo de todos, el ridículo.

• Crear espacios de exploración, imprescindibles para que se produzca la innovación.

• Potenciar competencias y contenidos.

¿Por qué las organizaciones pueden lograr objetivos con Gamificación?

Durante la reflexión posterior a la actividad, todos los participantes fueron capaces de detectar los motivos por los cuales las empresas deberían de implementar este tipo de actividades, a continuación destacamos algunos de los más relevantes:

• Porque los retos no están delante de nosotros.

• Porque hacer cosas distintas lleva a resultados distintos.

• Porque solo crecemos si todos formamos parte del objetivo.

• Porque potencia la cooperación y el trabajo en equipo.

• Porque para innovar hace falta un cambio de cultura.

• Porque nos ayuda a no rendirnos y perseverar como organización.

• Porque se puede ser feliz mientras se trabaja.

¿Cómo transcurrió la dinámica de Gamificación para innovar?

Para alcanzar estas conclusiones citamos a los participantes en International Lab Madrid. Los asistentes fueron recibidos con un café que les permitió coger fuerzas para la actividad. Al llegar todos ellos fueron seleccionados para un equipo por el sombrero seleccionador y se les hizo entrega de su camiseta y chapas identificativas.

La dinámica comenzó con un vídeo explicativo de la actividad, en el cual se informó a los participantes de que Harry Potter necesitaba ayuda para vencer a Lord Voldemort. Para conseguirlo debían encontrar todos los Horrocruxes. Cada equipo debía dar con el suyo y una vez los hubieran reunido, tendrían que trabajar todos juntos, sin distinciones de equipos para dar con las varitas mágicas que les permitirían derrotar a Nagini y vencer así al mal.

Aunque el desafío era difícil y fue completado cuando apenas quedaban unos segundos para que se terminaran los 40 minutos de los que disponían, los participantes consiguieron cumplir con el objetivo, pero lo más importante es, sin duda, todas las conclusiones que pudieron extraer de la dinámica, que fueron puestas en común una vez finalizó el Escape Room.Puedes descargar la infografía con las conclusiones extraídas aquí.

 
La Comunidad AEC Innovación comparte su experiencia sobre innovación abierta en la empresa pública
7 de febrero de 2019

El pasado 7 de febrero, la Comunidad AEC Innovación celebró la Comisión sobre innovación abierta en la empresa pública, en la sede Wayra del edificio Telefónica. Los asistentes compartieron experiencias de grandes personalidades de la innovación de varias empresas públicas.

La jornada estuvo dividida en 3 bloques:

• Un primer bloque dedicado a la innovación abierta y el ecosistema de las startups.

• Un segundo bloque en el que se habló de infraestructuras.

• Un tercer bloque orientado a los servicios.

El encuentro comenzó con la bienvenida de Inés Oliveira, Head of Tren Lab & Gran Vía Open Future, junto con Antonio Berrios, subdirector de Innovación Estratégica en Adif, y como no podía ser de otra manera, Begoña Peña, Presidenta de la Comunidad AEC Innovación. A continuación, Miguel Rodríguez, vicepresidente de la Comunidad AEC Innovación y coordinador de la comisión Open Innovation, presentó cómo iba a transcurrir la jornada, y qué ponencias podrían escuchar los asistentes.

Bloque 1: La innovación abierta y el ecosistema de las startups

En el primer bloque intervino, Andrés Saborido, director de Wayra España, que contó el caso de éxito de este hub de innovación abierta que conecta Telefónica con emprendedores, no solo de España, sino alrededor de todo el mundo.

Bloque 2: Infraestructuras

El encargado de romper el hielo en este segundo bloque fue Bruno Espinar, Movilidad 4.0. e Innovación Digital en Renfe. Puedes descargar la ponencia completa aquí. Bruno estuvo acompañado por tres ponentes más: Carlos Cantudo, división de innovación de Aena, cuya ponencia completa puedes descargar aquí; Carmen Tarragó, Jefa del Departamento de Estudios e Innovación del Puerto de Tarragona, cuya ponencia puedes descargar aquí; y Mariano Martínez, jefe de vigilancia tecnológica en Adif. Descarga aquí su ponencia completa.

Entre las enseñanzas obtenidas de estas ponencias podemos destacar la importancia de participar en diferentes grupos de trabajo, que señaló Carlos, para el aprendizaje colectivo.

Por su parte, Carmen definió las 4 categorías de la innovación abierta:

• Investigación y conocimiento

• Creación de cultura

• Incubadora de ideas

• Aceleradora de proyectos

Puedes descargar la ponencia completa de Carmen Tarragó aquí.

Al finalizar este bloque se llevó a cabo un coloquio con los ponentes del mismo, en el que los asistentes pudieron plantear sus cuestiones e inquietudes y debatir sobre diferentes aspectos.

Bloque 3: Servicios

Tras realizar un descanso para tomar café y compartir experiencias de manera más personal, dio comienzo el último bloque de la Comisión de la Comunidad AEC Innovación en el que participaron Jordi Escruela, subdirector de Innovación de Correos, y Esteban Mayoral, subdirector del Centro de Innovación de RTVE.

Ambos hicieron aportaciones muy interesantes. Esteban, entre otras enseñanzas, explicó cómo consiguieron en RTVE que el talento de la universidad se aplique realmente en la empresa.

Este bloque finalizó igualmente con un coloquio con los intervinientes en la sesión.

Para completar la comisión tuvo lugar una conferencia sobre el ecosistema startup impartida por Carlos Rubal, Business Development Advisor en EIT Digital. Puedes descargar aquí la ponencia completa.

En resumen, fue una jornada de lo más interesante, tanto para ponentes como para asistentes, que esperamos poder repetir próximamente.

 
La Comunidad AEC Innovación aprende sobre cultura de la innovación jugando
4 de diciembre de 2018

El día 4 de diciembre, la Comunidad AEC Innovación celebró su 19ª reunión plenaria para compartir experiencias sobre los principales habilitadores de la innovación, tales como: la creación de una cultura innovadora y la incubación de iniciativas de intramprendimiento. Además, en relación a estos temas la Comunidad ha hecho un vídeo para expliacar cómo trabaja. Pulsa aquí para ver el vídeo.

La cita comenzaba con la bienvenida institucional de Begoña Peña, presidenta de la Comunidad AEC Innovación junto a Sara Palomo, Consultora y Responsable de Gestión de International Lab Madrid, lugar en el que se celebró el encuentro.

La sesión estuvo organizada en 4 bloques. El primero de ellos, denominado Frenos y Aceleradores a la Cultura de Innovación, fue conducido por Florence D´Emmerez de Charmoy, vcepresidenta de la Comunidad AEC Innovación y Coordinadora de la Comisión de Cultura de Innovación. En éste se presentaron las principales conclusiones de los trabajos de la Comisión de Cultura de Innovación y se realizaron dos dinámicas sobre Frenos y Aceleradores a la Innovación con la ayuda de Antonio Robles de Resultad2.

Puedes descargar la infografía resumen de la actividad de la Comisión de Cultura, pinchando aquí.

Además en la reunión se realizó una dinñamica de grupo a modo de juego, para conocer los frenos de la innovación. Tras el juego el grupo realizó un intenso debate sobre las conclusiones obtenidas.

El segundo bloque presentado por Begoña Peña, recogió las principales líneas de trabajo y logros alcanzados en 2018 y las principales líneas de trabajo para 2019. Posteriormente, cada líder de comisión de trabajo realizó la presentación de sus avances. Puedes descargar este contenido, pinchando aquí.

Tras una pausa para el café, contamos con la inspiradora experiencia de Ángel Uzquiza, director de Innovación de Santa Lucía. En ella, Ángel nos expuso sus estrategias ante los principales frenos que se ha encontrado en el despliegue de la innovación en la compañía. Puedes descargar aqui su ponencia.

La sesión se cerró con una dinámica de trabajo liderada por la Comisión de Incubación de Iniciativas. En ella trabajamos sobre el modelo de incubación de iniciativas creado por esta comisión con el objetivo de identificarlas variaciones que se puedan producir en función del sector en el que opera cada una de las empresas. Esta dinámica fue liderada por David Calabaza, vicepresidente de la Comunidad de Innovación y Coordinador de la Comisión de Incubación de Iniciativas y varios de los integrantes de la Comisión. Aquí puedes ver el contenido

 
El ecosistema Start Up, generando innovación abierta
9 de octubre de 2018

El día 9 de octubre, la Comisión de Open Innovation de la Comunidad AEC Innovación se reunió en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga para compartir experiencias sobre la importancia de los ecosistemas de start ups y scale ups para la generación de innovación en España.

En la bienvenida de la sesión participaron Miguel Ríos y Begoña Peña en representación del Centro de Tecnologías Ferroviarias y de la Comunidad de Innovación respectivamente. A continuación, intervino Miguel Rodríguez, Jefe de Área de Sistemas de Participación, Emprendimiento y Startups de ADIF y coordinador de la Comisión de Innovación Abierta de la Comunidad AEC Innovación, quien presentó las principales líneas de trabajo de esta Comisión y que se han desarrollado en 2018:

• La propiedad industrial e intelectual en la innovación abierta.

• La empresa pública en la innovación abierta.

El encuentro se inició con las intervenciones de Carlos Rubal e Inés Oliveira. Carlos de EIT Digital aportó su visión global del ecosistema start up. Inés, explicó la estrategia de WAYRA para relacionarse con start ups y scale ups.


 

La segunda parte de la sesión, orientada a la dinamización del ecosistema, fue iniciada por Isabel Martínez, que explicó la labor de Ideas4all Innovation como dinamizadora de la innovación en las corporaciones. Clara Gálvez, explicó la iniciativa Rayo Verde en la que el Parque Tecnológico de Andalucía y la Universidad de Málaga colaboran y trabajan para dinamizar el emprendimiento.

La sesión se cerró con las intervenciones de dos Start Ups. Miguel Angel Casquero (IDIOGRAM) y Jorge López-Sanchez (SIGMA RAIL). Ambos aportaron la visión de la start up y su relación con el ecosistema, y expusieron los beneficios que les han aportado y las dificultades que han ido superando.

 

 

Innovación colaborativa y economía de las plataformas, temas centrales de la plenaria número 18
9 de Mayo de 2018

El pasado día 9 de mayo, la Comunidad Innovación celebró una de sus reuniones plenarias, en concreto la 18ª sesión, cita que además contó con el apoyo activo de BNP Paribas.

El encuentro contó con ponencias de calidad sobre economía colaborativa con Jose Luis Zimmermann y Adrián Miranda.

Jose Luis Zimmermann impartió una ponencia dedicada  a la economía de plataformas. Por su parte, Adrián Miranda centró su ponencia en cómo la digitalización  es un nuevo paradigma de la economía.


 

Además, pudimos compartir el gran trabajo de los distintos grupos en temas como:

• cultura de innovación.

• transformación digital.

• innovación educativa.

• herramientas de innovación.

• incubadora de iniciativas.

• open innovation.

Puedes descargar el contenido completo de la actividad de la Comunidad en este enlace.

La sesión se cerró con una dinámica de trabajo para potenciar la innovación colaborativa entre vocales de la Comunidad de Innovación. Las ideas obtenidas serán analizadas y priorizadas por el equipo de gobierno de la comunidad y se compartirán los resultados con el plenario de la misma.

 

 

Intercambio de estrategias de Innovación Abierta
6 de Marzo de 2018

El día 6 de marzo de 2018, la Comunidad AEC Innovación celebró un encuentro en el que se compartieron experiencias sobre Estrategias Clave de Innovación Abierta de organizaciones como el BBVA, REPSOL, Telefónica, Calidad Pascual, Ferrovial y Santa Lucía Seguros.

En la bienvenida de la sesión participaron Nacho Villoch del BBVA y con Marta Villanueva de la AEC. A continuación, intervino Miguel Rodríguez, Jefe de Área de Sistemas de Participación, Emprendimiento y Startups de ADIF y coordinador de la Comisión de Innovación Abierta de la Comunidad AEC de Innovación, que presentó las principales líneas de trabajo de esta Comisión durante 2018, que serán:

• Startup y la innovación abierta.

• La propiedad industrial e intelectual en la innovación abierta.

• La empresa pública en la innovación abierta.

Tras la parte más institucional comenzó el bloque de conferencias de BBVA, Repsol y Telefónica. El primero en intervenir fue Pedro Muñoz Román, Ecosystem Builder / Open Innovation de BBVA, quien nos explicó la estrategia de Innovación abierta a través de los partnerships que desarrolla la entidad con diferentes players de la innovación: aceleradoras, inversores, entorno académico y con otras corporaciones.

Por su parte, Amaia Zabaleta Sainz de Ugarte, Investment Associate de Repsol, nos contó cómo se desarrolla el proceso de Venture Capital para captar innovación externa a la entidad.Y, en tercer lugar, Agustín Moro Cañada, Global Head of Business Development and Global Strategic Partnerships Telefonica Open Future de Telefónica, detalló las principales iniciativas que el grupo ha desarrollado para promocionar el emprendimiento y la inversión en proyectos tecnológicos.

Tras una pausa para el café comenzó el segundo bloque de ponencias en el que participaron Calidad Pascual, Ferrovial y Santa Lucía.

Joseba Arano, director de gestión ética, responsable y excelente de Calidad Pascual, y Manuel Martínez, Open Innovation Manager de Ferrovial, nos explicaron la Plataforma MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) orientada a posicionar la ciudad de Madrid como uno de los centros de innovación y emprendimiento más importantes de Europa.

Por su parte, Ángel Uzquiza, director de Innovación de Santa Lucía seguros, nos explicó la estrategia de innovación del grupo, basada en potenciar el emprendimiento corporativo que utilizan el conocimiento tanto interno como externo de la organización.

Ambos bloques fueron cerrados con interesantes debates en los que los asistentes pudieron interactuar con los ponentes y resolver dudas relativas al despliegue de sus estrategias de innovación abierta.

La cita finalizó con la visita interactiva al Open Space de BBVA, guiada por David Martín, director del centro de innovación de BBVA.

 
La Comunidad AEC Innovación presenta a su nuevo equipo de gobierno y sus nuevos retos de trabajo
2 de Octubre de 2017

El pasado 28 de septiembre de 2017 se celebró la reunión plenaria de la Comunidad AEC Innovación para presentar sus nuevas líneas de trabajo, y que van a desarrollar en los próximos años.

La reunión comenzó con una bienvenida de Marta Villanueva, directora general de la AEC, quien presentó las principales líneas de actividad de la AEC relacionadas con la Innovación. Además, Marta Villanueva agradeció al equipo de gobierno saliente su labor desarrollada y presentó a la nueva presidenta de la Comunidad AEC, Begoña Peña, Gerente de Innovación de la D. C. Personas y Organización de Repsol.

La reunión comenzó con una bienvenida de Marta Villanueva, directora general de la AEC, quien presentó las principales líneas de actividad de la AEC relacionadas con la Innovación. Además, Marta Villanueva agradeció al equipo de gobierno saliente su labor desarrollada y presentó a la nueva presidenta de la Comunidad AEC, Begoña Peña, Gerente de Innovación de la D. C. Personas y Organización de Repsol.

En su intervención, Begoña Peña presentó las grandes líneas de acción que se ha propuesto seguir y desarrollar  la Comunidad, y presentó al equipo de gobierno con el que propone llevarlo a la práctica. Este equipo está compuesto por: 

• Javier Zambonino – SIEMENS GAMESA

• Miguel Rodríguez – ADIF

• David Calabaza – BNP PARIBAS

• Florence D´Emmerez de Charmoy – BERGÉ LOGISTICS

• Víctor Gimeno- ENAGAS

• Andrés González – GSD COOPERATIVA

• Juan Luis Rodríguez

• Diego Rocha – SACYR

• Patricia Acosta – ORANGE

• Manuel Hervás - AEC

A continuación, Luis Miguel Ciprés, CEO de BARRABÉS Next realizó la presentación "la innovación como herramienta transversal de la transformación de los negocios actuales".

La jornada se cerró con el lanzamiento de los nuevos retos de la Comunidad AEC de Innovación. Este bloque fue presentado por Begoña Peña y, junto a ella, los vicepresidentes de la Comunidad AEC hicieron una breve exposición de "sus retos". Los retos presentados fueron los siguientes:

Herramientas Aceleradoras de la Innovación, Javier Zambonino, Siemens Gamesa (presentado por Manuel Hervás por la excusa de la asistencia de Javier).

Open Innovation, presentado por Miguel Rodríguez, ADIF.

Incubadora de Iniciativas presentado por David Calabaza, BNP Paribas Security Services.

Cultura de Innovación, presentado por Florence D´Emmerez de Charmoy,- Bergé Logistics.

Transformación Digital, presentado por Víctor Gimeno, ENAGAS.

Innovación Educativa, presentado por Andrés González, Gredos San Diego Cooperativa.

Si quieres saber más sobre la Comunidad AEC Innovación y cómo participar en ella, ponte en contacto con Manuel Hervás, Gestor de la Comunidad (mhervas@aec.es).

 

 

 
Reunión de la Comisión 3 de la Comunidad AEC Innovación, aprendiendo a aplicar técnicas de innovación en el Aula
9 de Mayo de 2017

El día 9 de mayo se reunió la Comisión 3 de Inteligencia Colectiva de la Comunidad AEC de Innovación en el Colegio Gredos Las Suertes en una jornada de puertas abiertas cuyo objetivo era conocer cómo GSD Cooperativa aplica técnicas de innovación e inteligencia colectiva en su modelo de negocio y en el programa educativo.

La reunión comenzó con una bienvenida por parte de: Juan Luis Hidalgo, director colegio GSD; Antonio Contreras, Coordinador de la Comisión de Inteligencia Colectiva de la Comunidad AEC Innovación; Alberto Vicente, director general de GSD Cooperativa; y Vicente Alcañiz, subdirector general de formación del profesorado de la dirección general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid.

Tras la bienvenida, se expusieron varias experiencias prácticas. En primer lugar, Andrés González, director del Centro de Innovación de GSD Cooperativa expuso cómo es el modelo de negocio de Gredos San Diegoque ha ido desde una escuela de barrio hasta una empresa que pretende dar servicios de forma integral a las personas en torno a la educación. Su estrategia ha sido replicarse como escuela e incorporar al mismo tiempo a los servicios educativos, los de otras unidades como medioambiente, deporte, música, diseño de uniformes, fisioterapia, etc. Para llegar ahora a la internacionalización…

Por su parte, Lola Granado, directora general de educación centró su exposición en las nuevas metodologías educativas, desarrolladas de acuerdo a los cambios de la sociedad actual.

En esta línea, Ignacio Fernández de Terán explicó en qué consiste la iniciativa Design for Change, iniciativa de carácter internacional, que ofrece a niños, niñas y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo.

A continuación, Isabel Navarro, directora de la Fundación Create indicó que la aplicación de herramientas y metodologías de innovación desde la edad temprana inciden de forma significativa en el desarrollo de aspectos como, la confianza, la capacidad de trabajo en equipo, la creatividad, la iniciativa y el liderazgo, la autonomía y la persistencia de las reclamaciones.

Por último, Carlos Ruano, asesor técnico de la alianza para la FP Dual, nos expuso las principales reflexiones por las cuales se puede considerar que la FP Dual supone un gran impulso a la innovación tanto en los centros educativos como en las empresas. Según explicó Ruano "supone un incremento de la mejora la competitividad de las empresas, trabajadores más motivados y enchufados con la organización, cooperación entre ambos y posicionamiento de la empresa como líder social".

Puedes consultar las ponencias de esta jornada de puertas abiertas en el siguiente enlace. 

 

 

Nuevos retos de la Comunidad AEC Innovación
7 de Marzo de 2017

La Comunidad AEC Innovación retoma su actividad con la celebración de su primera reunión plenaria de 2017. La cita tuvo lugar el día 7 de marzo en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y contó con la bienvenida de Mª José de Concepción, subdirectora general y directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y Manuel Hervás, gestor de la Comunidad AEC Innovación.

Acto seguido, se trataron varios asuntos internos de la Comunidad. En primer lugar, Gemma García, Coordinadora de Comunidades y Comités AEC explicó cómo es el proceso electoral para la elección del nuevo presidente de la Comunidad. Tras ella, Javier Zambonino, Juan Luis Rodríguez, Ángel Luis López y Manuel Hervás, presentaron las conclusiones de la dinámica de co-creación realizada en la reunión plenaria del pasado mes de diciembre en ADIF. En concreto, se presentaron los principales retos a abordar por parte de la comunidad en el futuro.

Bloque de ponencias

La reunión continuó con la ponencia de Jorge del Río, titulada- ¿Cuánto tiempo más crees que va a esperarte tu cliente? Del Río destacó que, en los últimos años, los clientes han cambiado los hábitos y comportamientos, adoptando la cultura digital de forma abrupta. Sin embargo, las empresas no se están adaptando al nuevo mundo digital por una falta de agilidad, innovación y orientación al cliente.

A continuación, Juan Gasca, Fundador y Director General Thinkers Co presentó cómo se realiza la gestión ágil de proyectos de innovación. En último lugar, intervino Javier Zambonino, Lean Enterprise Manager de GAMESA, y coordinador de la Comisión 4 de Herramientas Aceleradoras de la Innovación de la Comunidad. En su intervención cuenta la experiencia de GAMESA en la aplicación de estas técnicas, centrando la misma en los aprendizajes realizados gracias a su utilización.

Una ponencia vía streaming

En esta reunión estaba prevista la participación de Alberto Peralta, Investigador, Docente y Doctorando por la Universidad de Alcalá de Henares. Peralta, finalmente y por motivos de agenda no puedo asistir, pero participó en la reunión con una conferencia vía streaming sobre la creación de nuevos modelos de negocio sostenibles.

En concreto presentó un proyecto de investigación, que realiza con el apoyo del Institute for Manufacturing de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Stanford, sobre los diferentes modelos de innovación que existen y los resultados que están aportando.

Puedes ver su ponencia pinchando aquí. Además, en este enlace puedes acceder a todas las ponencias. 

 

 

 

La Comunidad AEC Innovación analiza su presente y futuro
15 de Diciembre de 2016

El día 15 de diciembre, la Comunidad AEC Innovación celebró su última reunión del año con el objetivo de recopilar y recibir de sus vocales ideas inspiradoras sobre el futuro de la gestión empresarial y la transformación de las organizaciones, además de iniciar la reflexión sobre el futuro de la Comunidad AEC.

La cita contó con la bienvenida de Pedro Antonio Martín, director Corporativo de Calidad y Eficiencia de ADIF. Junto a él estaban Juan Luis Rodríguez, presidente de la Comunidad AEC Innovación; y Marta Villanueva, directora General de la AEC.

Juan Luis Rodríguez anunció que deja Repsol, y por tanto, la Presidencia de la Comunidad AEC. Como cierre de su trabajo proyectó un vídeo resumen de las actividades de este foro. Además, Rodríguez comunicó que Verónica Pastor, actual Subdirectora de Innovación de Repsol, asume la Presidencia de la Comunidad AEC Innovación. Verónica pastor se presentó al resto de los vocales de la Comunidad y agradece a Juan Luis el esfuerzo y el testigo que le entrega.

En su intervención Marta Villanueva agradeció a Juan Luis Rodríguez su dedicación y logros en la Comunidad y dio la bienvenida a la nueva presidenta a quien deseó el mejor de los desarrollos. Posteriormente, Villanueva presentó os Ejes Estratégicos AEC para 2017.

Entrega de reconocimientos

Marta Villanueva y Juan Luis Rodríguez hicieron una entrega de reconocimientos a dos de los impulsores del Índice de Cultura de Innovación: Fran Chuan, socio de Dícere y a Cristina Ballester de Merck y coordinadora de la Comisión 1. Como Cristina no puede asistir a la reunión se entrega a Julio Varela, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de MERCK.

La reunión continúo con un bloque de intercambio de experiencias en la que se expusieron varias ponencias inspiradoras para el futuro de la Comunidad. En este bloque participaron Félix Pérez de Opinno que habló sobre "Harvard Business Review: Top Trends 2016". Tra él, Ángel Luis López., Coordinador de Comisión de Gestión, Vigilancia e Inteligencia Competitiva de AEC. Airbus Defence & Space, centró su intervención en la Gestión Integral de la Transformación Digital y, como broche, Genís Roca, presidente de Roca Salvatella también hablo de la transformación digital y de los hitos de la innovación.

La reunión finalizó con una dinámica de co-creación en torno a tres ejes de innovación: negocio, personas y tecnología. En ésta, los vocales se plantearon la cuestión "¿Qué queremos ser los próximos cuatro años?".

Esta dinámica fue coordinada por el equipo de Thinkers CO, liderado por su CEO, Juan Gasca, y comenzaba con una serie de cuestiones: como Comunidad AEC, ¿qué hemos hecho bien y mal? ¿Qué hemos conseguido y qué no? A continuación se realizó un brainwall de Retos y priorización y un brainstorming y convergencia del Reto. En concreto se crearon grupos que piensen posibles acciones y planes de actividad y trabajen sobre Convergencia de las mismas.

Ya puedes descargárte las ponencias de esta reunión en el siguiente enlace. 

 

 
La Comisión 3 de la Comunidad AEC Innovación conoce los modelos de Innovación de 3M
13 de diciembre de 2016

El día 13 de diciembre se reunió la Comisión número 3 de Inteligencia Colectiva de la Comunidad AEC de Innovación en el Centro de Innovación de 3M en Madrid para conocer su modelo de innovación. A esta reunión asistieron más de 30 personas de diferentes empresas y funciones, desde el equipo de gestores del cambio de ADIF, a dinamizadores de innovación de empresas como Loterías del Estado, ALSA, Puerto de Tarragona y Cementos Portland.

A continuación se realizó una visita guiada del Centro de Innovación de 3M y, a continuación, Miguel Blanco, Jefe de Comercialización y vocal de la Comunidad AEC de Innovación, realizó una presentación sobre el modelo de innovación de 3M y el método que utiliza para lanzar sus más de 55.000 productos al mercado.

Posteriormente, se desarrolló una dinámica de grupo con uno de los métodos de 3M para generar ideas creativas en grupos. Trabajando sobre tres retos definidos a priori:

1. Nuevas ideas para realizar actividades diferenciadoras (no sólo charlas) en el CI para potenciar a 3M Iberia en la sociedad española como referente de Innovación"

2. ¿Qué propuestas nos puedes aportar para Reconocer a las personas que aportan sugerencias de mejora e ideas innovadoras en la Organización?

3. ¿Cuáles serían las Oportunidades de futuro que se deberían analizar en el Comisión de Inteligencia Colectiva de la Comunidad de Innovación?

Como resultado de esta dinámica se ha obtenido un conjunto de ideas ya priorizadas y listas para ser puestas en marcha tanto por 3M, como por las empresas integrantes de la Comunidad AEC Innovación.

 
 Master Class de Innovación

La certificación de los sistemas de gestión en innovación facilita la organización empresarial
15 de noviembre de 2016

El día 15 de noviembre, la Comunidad AEC Innovación, con el apoyo de EQA, celebró una Master Class sobre las novedades de sistemas de gestión en innovación en la que, además, empresas como ETRA, ALSTOM, el grupo OHL y Bitware presentaron su experiencia en este campo.

La normalización de los sistemas de gestión de la innovación en las empresas constituye una herramienta clave para la organización de la estructura empresarial, facilita la obtención de ayudas fiscales y aporta beneficios a medio y largo plazo.

En concreto, la certificación de los sistemas de gestión de la innovación surge para ayudar a las empresas a hacer frente a los procesos de innovación. Son procesos complejos que parten de una idea que debe ofrecer un valor añadido al cliente, y si no se aporta, no genera innovación.

El coordinador de la Comisión 2 de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de la AEC, Ángel Luis López destacó en esta cita que "el sistema de gestión de la innovación es un proceso complejo donde hoy hay que tener en cuenta tanto la parte tangible - la gestión del proceso, la evaluación del sistema, el entorno y la gestión de los activos de la empresa -, como la intangible - como la creatividad-, si queremos que nuestros productos sean completos". Además, expuso otros valores intangibles que se evalúan hoy como el innovation thinking, cuando se involucra al cliente en todo el desarrollo del proceso de innovación o el open innovation, cuando participan otras empresas.

Para hablar de las novedades sobre las futuras normas que ayudarán a estructurar y certificar los sistemas de gestión en innovación contamos con la participación del responsable de la Unidad de I+D+i, de AENOR, Fernando Utrilla, que expuso las que están en proceso de revisión en Europa y las nuevas que están estudiando en los tres grupos de trabajo internacionales que versan sobre los sistemas de gestión, terminología utilizada o sobre las herramientas y métodos a utilizar, respectivamente.

El Key Account Manager de EQA, Alberto Esparza, nos presentó cómo los sistemas de gestión ayudan a la innovación con distintos incentivos y tienen que estar presentes en la estrategia de financiación de las empresas.

Esparza expuso en cuatro bloques las ayudas a la innovación: subvenciones y créditos, deducciones fiscales para I+D+i, el patent box (incentivo fiscal relacionado con los ingresos), y las bonificaciones a la cuotas de la Seguridad Social. "Una característica que tienen en común estos incentivos es que tarde o temprano alguien pedirá cuentas para conocer en qué se ha gastado ese dinero y, ahí, con total contundencia el sistema de gestión de la innovación ayudará a conseguirlo.

La experiencia en los diferentes sistemas de gestión en la innovación la presentaron los responsables de esta materia en ETRA, ALSTOM, el grupo OHL y Bitwear.

Para la directora de Calidad y Medio Ambiente de ETRA I+D, Patricia Rodríguez, entidad que forma parte del grupo ACS, antes de establecer el actual sistema de gestión de la innovación no tenían el procedimiento de gestión de ideas. Y, en su experiencia, "lo que resulta complicado es cómo pasar del nivel del I+D+i al sector comercial". En concreto destacó que "es imprescindible que las empresas se planteen esta cuestión para que la implantación de los sistemas de gestión puedan tener un retorno que reporte beneficios a la empresa". Esta directiva señala, igualmente, que "lo mejor de este sistema es que hemos sido capaces de normalizar una serie de prácticas como, por ejemplo, disponer de un registro de ideas. Esto es un valor añadido muy importante que nos permite dejar constancia de que hacemos I+D+i y lo hacemos correctamente".

La responsable de Innovación de ALSTOM, Ana Fábregas, destacó que la UNE 166002 de gestión de I+D nos ayuda a la estructuración de la organización y asigna las responsabilidades en la labor de I+D+i. Es un instrumento para fomentar la creatividad en la empresa y es la principal medida de ALSTOM para obtener las deducciones fiscales en innovación, además de ofrecer seguridad jurídica".

Para la directiva de I+D+i del Grupo OHL, Lidia Hipólito, "la estrategia de la innovación es un compromiso de la dirección general corporativa de la empresa. Tenemos seis empresas y están todas integradas en el sistema de gestión de I+D+i. Una de las características más relevantes del sistema es su flexibilidad y que se pueden ir introduciendo pequeñas modificaciones en cada uno de ellas en función de su campo y trayectoria".

El CEO de Bitware, Luis Montalbán, subrayó el peso de las Pymes como motor en la economía española. "Las administraciones, y cada vez más nuestros clientes, nos obligan a cumplir estas certificaciones, que a pesar de las adversidades que supone todo el proceso administrativo, gracias a ellas, las pymes podemos llevar a cabo procesos de innovación y sin duda, en nuestro caso, han incrementado nuestro valor exponencialmente".

El director general de EQA, Ignacio Martínez, cerró el coloquio coincidiendo con Montalbán al concluir que "la innovación, sobre todo en las pymes, es un garante de la continuidad de negocio".

Ya puedes ver los vídeo de esta cita, en nuestro canal de YouTube.

 
El 27 de octubre celebramos una nueva Master Class de Innovación
El ‘Lean Startup' facilita el éxito de los nuevos proyectos empresariales
27 de octubre de 2016

La AEC celebró el 27 de octubre una Master Class sobre la metodología Lean Startup, un evento que contó con representantes de Gamesa, Thinkers Co, BQ y Orange. En esta cita todos destacaron que las empresas y emprendedores deben incorporar el ‘Lean Startup' para contribuir a asegurarse el éxito en sus nuevos proyectos empresariales. En concreto, esta metodología contribuye al lanzamiento de nuevos negocios y productos, porque analiza la idea inicial de un negocio y permite adaptarla a una solución viable y rentable.

‘Lean Startup' es una nueva metodología que contribuye con éxito al lanzamiento de nuevos negocios y productos al mercado, al analizar la idea inicial del negocio y facilitar su adaptación a una solución viable y rentable, explicó el coordinador de la Comisión 4 de Herramientas Aceleradoras de la Innovación de la Comunidad AEC Innovación e ‘Innovation Architect at Service Corporate' de Gamesa, Francisco Javier Zambonino.

Gracias al ‘Lean startup', las empresas pueden cambiar su propuesta de valor, adaptarla o abandonarla sin incurrir en grandes costes. Además, pueden desarrollar Mínimos Productos Viables (MPV) con el fin de identificar soluciones y modelos de negocio que funcionan para, posteriormente, construir una solución completa minimizando los riesgos económicos.

El cofounder de Thinkers Co, Juan Gasca, definió el ‘Lean Sturtup' como "el procedimiento que permite validar mi idea previamente a meterme en producción o grandes inversiones". Además, añadió que "se trata de un proceso, una forma de actuar y sistematizar para ajustar una solución a su contexto real de aplicabilidad, confirmando su viabilidad de éxito".

Gasca también señaló que un objetivo y una ventaja del ‘Lean Sturtup' "es invertir poco para aprender mucho", permitiendo la adecuación real del proyecto a las necesidades y expectativas del cliente.

La mánager de Diseño y Experiencia de Cliente de Orange, Carolina Miyata, explicó cómo gracias al ‘Lean Startup' lograron adaptar y mejorar un proyecto online destinado a mejorar la relación con los clientes y usuarios de esta compañía telefónica.

En este sentido, Miyata destacó que "hay que contar con el cliente desde el principio, matizando que los miembros de las empresas no son clientes". Asimismo, destacó que "hay que trabajar con tus promotores y también con tus detractores, así como hacer un buen mix de trabajo con representantes de diferentes perfiles".

El director general adjunto de BQ, Rodrigo del Prado, advirtió la necesidad de "tener sentido común a la hora de emprender cualquier proyecto empresarial". Además, explicó cómo influyó positivamente el ‘Lean Startup' en el desarrollo del ecosistema educativo de los productos de BQ, de manera que ha permitido adaptar y desarrollar en esta empresa nuevos productos en impresión en 3D y robótica.

"Hemos desarrollado nuestro sistema educativo basándonos en el método ‘Lean Startup'", señaló Del Prado, "lo cual nos ha permitido escuchar las necesidades de la sociedad y poder adaptarnos mejor a la demanda. De esta manera, ha sido posible recoger toda la información necesaria para desarrollar todo un ecosistema educativo".

Como broche final, se realizó un taller práctico para poner en común y aprender cómo aplicar las herramientas de la metodología lean start up. Se trabajó en dos casos de negocios, uno de ellos digital, y otro, meramente industrial. En concreto se utilizaron la herramienta de validación de hipótesis de la necesidad a resolver, y la del modelo de solución propuesta y de definición del mínimo producto viable.

 
12ª Masterclass de Innovación: Cómo crear ideas innovadoras a través del cliente
7 de julio de 2016

La AEC organizó, el pasado 7 de julio, una nueva Master Class bajo el título ‘Cómo crear ideas innovadoras a través de tu cliente. Human Centered Design', en la que ALSA, Fagor Ederlan, Ibercaja y Thinkers presentaron su experiencia en la aplicación de esta metodología.

En la cita se destacó que la estrategia de innovación de organizaciones y empresas debe venir marcada por el diseño centrado en el cliente. En concreto, se abordó la necesidad de contar con el cliente como parte activa en el proceso de cocreación de soluciones innovadoras, además de conocer la experiencia práctica de empresas que han aplicado esta metodología.

El encuentro fue conducido por Francisco Javier Zambonino, coordinador de la Comisión 4 de Herramientas Aceleradoras de la Innovación de la Comunidad AEC Innovación, y contó con la participación de Rafael Zaragozá, cofundador y director creativo de Thinkers Co.; Víctor Royo, jefe de Proyectos de Innovación de Ibercaja; Yuri Noda, técnico de Innovación en Gestión de Grupo Fagor Ederlan, y Daniel Rubio, asistente del CEO de ALSA.

Rafael Zaragozá destacó durante su intervención la necesidad de "diseñar con las personas y trabajar con ellas a partir del minuto cero". "Es la mejor forma para minimizar el fallo porque estás trabajando sobre lo que el cliente quiere. Para ello, es necesario empatizar con él y conocerlo", dijo.

En esta línea, Daniel Rubio insistió en la importancia del diseño pensado en los clientes y en la retroalimentación de información para conseguir un producto que se adapte a las necesidades que el consumidor demanda. Para ello, aseguró que es necesaria la implicación de todos los empleados de la compañía, partiendo siempre de la alta dirección.

Asimismo, Víctor Royo se centró en la idea de que el diseño pensado en el cliente se basa en la filosofía de problema-solución, ya que "detrás de todos los proyectos siempre hay personas con necesidades que no están cubiertas o que, si lo están, necesitan mejorar".

Yuri Noda apuntó, por su parte, la existencia de diversos clientes para innovar, desde el cliente final, cliente interno – trabajadores – hasta los futuros clientes en caso de crear nuevos negocios. Así mismo, recalcó la importancia de aprender a ver lo que nadie ve, incluso en lo cotidiano, para identificar oportunidades innovadoras

La jornada finalizó con un taller práctico centrado en la generación de ideas a través de la aplicación ‘Design Driven Innovation', basada en la observación de los clientes, que están en el centro de la solución; y en el concepto de que éstos no buscan sólo un producto o servicio, sino también un significado para esos productos.

Si te perdiste esta cita, puedes verla en nuestro canal de You Tube. También puedes descargárte las ponencias de esta cita, en el siguiente enlace. 

 

 

"Intraemprendimiento Corporativo", tema elegido para la 14ª reunión plenaria de la Comunidad AEC Innovación
1 de junio de 2016

La 14ª reunión plenaria de la Comunidad AEC Innovación se celebró el 1 de junio en las instalaciones que Tecnalia tiene en la localidad vizcaína de Zamudio. En ella se plantearon tres objetivos: profundizar en el concepto Intraemprendimiento Corporativo, Compartir experiencias prácticas y conocer las actividades de la Comunidad.

La reunión comenzaba con la bienvenida de Juan Luis Rodríguez, presidente de la comunidad AEC de innovación, quien dio paso a Fernando Espiga, Director de Negocios Emergentes de Tecnalia, que presentó las iniciativas de Tecnalia para fomentar el Intraemprendimiento.

A continuación, se vieron dos aspectos complementarios sobre qué significa una Cultura de la Innovación de la mano de Santiago Rodríguez y Fran Chuan. Fran Chuán habló desde la perspectiva del entorno y del ecosistema que genera una cultura innovadora, poniendo énfasis en el liderazgo. Santiago Rodríguez pone encima de la mesa las características de las personas innovadoras. Se analizan competencias, habilidades y una serie de valores. Con este modelo, podemos identificar a las personas adecuadas para los proyectos de innovación, enfatizó.

Tras una pausa para un café y networking, fue el turno de Javier Ruiz y Fernando Espiga de Tecnalia quienes expusieron cómo Identificar y gestionar una cartera de nuevos negocios en la empresa. Para ellos, aprender a crear un nuevo negocio, es un gran reto para las organizaciones.

Destacaron tres grandes fases en el proceso: la exploración de las oportunidades, la incubación de las mismas que finaliza con un Business case y con la compra por parte de un tercero de la propuesta de valor; y por último la fase de activación que finaliza con el Business plan y con la construcción del negocio en sí mismo y con la integración del negocio nuevo en el área organizativa que lo ha de poner en el mercado.

A continuación, se abrió el apartado de Casos que inspiran. El primero fue Jesús Fernández Director de Promoción e Innovación de Fagor Ederlan, que expuso el modelo de creación de nuevas unidades empresariales, articulado en nueve pilares.

La experiencia de Javier Zambonino, Director de Innovación de Gamesa Servicios, se centró en su modelo de Intraemprendimiento y relató que las lecciones aprendidas más importantes son:

• No debemos empezar el proyecto sin el equipo directivo está alineado 100%- visión compartida

• Incluir conocimiento del exterior: visitas de benchmarking, formación con expertos externos

• La parte cultural de la innovación es la más dura de conseguir. Es un proyecto a largo plazo

• El liderazgo del cambio tiene más componente emocional que racional

Se cerró este apartado de experiencias con la de Velatia, explicada por Roberto Gil, Desarrollo Corporativo. Expuso la hoja de ruta para el Intraemprendimiento en su organización y cómo potenciar proyectos y personas dentro de la organización con un alto potencial emprendedor. Se explica el proceso de desarrollo de nuevos negocios.

Una vez finalizada la intervención de Roberto, damos paso al coloquio en el que participan los ponentes.

Si te perdiste esta cita o quieres profundizar en estos conceptos, descárgate las ponencias.

Taller "Lean Intrapreneurship

Una vez finalizada la reunión se celebró en las mismas instalaciones y con la colaboración de Tecnalia, el primer Taller AEC Innovación que, bajo el lema "Intraemprendimiento Corporativo", se presentó el modelo "Lean Intrapreneurship" como acelerador de los resultados de la innovación.

El contenido del taller estaba basado en el modelo Lean Intrapreneurship de Tecnalia y avalado por el Innovation & Entrepreneurship Corner de Tecnalia, que está formado por empresas como Velatia CAF, Hospital de Cruces, Fagor Ederlan, Berlys, Ibermatica, Finsa, Vocento, Euskaltel y Lantegi Batuak.

El taller se articuló en torno a la utilización de herramientas LEAN START UP y LEAN AGILE para crear nuevos negocios de la mano del cliente; profundizando en el intercambio de experiencias de las empresas participantes.

 

 

Una buena gestión de la información garantiza a las empresas la vigilancia del entorno con respecto a sus competidores
18 de mayo de 2016
Un momento del coloquio mantenido por el público con todos los ponentes
Un momento del coloquio mantenido por el público con todos los ponentes.

Una buena gestión de la información garantiza a las empresas poder realizar una vigilancia exhaustiva del entorno con respecto a sus principales competidores. Esta es una de las conclusiones de la ‘masterclass' sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva que la AEC organizaba el pasado 18 de enero en Madrid y que contó con el apoyo de E-Intelligent como partner temático.

El objetivo de la jornada fue dar a conocer el camino a recorrer por las organizaciones para implantar un sistema de Inteligencia Competitiva como herramienta de fomento de su estrategia de innovación y competitividad. De esta manera, se mostraron las principales problemáticas a las que hacen frente las compañías en este campo y se aportaron soluciones contrastadas de apoyo a esta estrategia.

El encuentro fue conducido por Ángel López, coordinador de uno de los grupos de trabajo de la Comunidad AEC Innovación, y contó con la participación de Cristina Triviño (E-Intelligent), Jorge Biera (Sagasti Thinking Innovation), Macarena Fernández (Veiasa) y Marta Pérez (Ciemat), que presentaron su experiencia práctica en esta materia.

Cristina Triviño explicó junto con Jorge Biera el proceso de definición de una Unidad de Vigilancia Tecnológica. Según dijo, en toda organización es necesaria la identificación de personas clave que lideren cada uno de los temas u objetivos de las organizaciones, como en el caso de la implantación de una unidad de vigilancia tecnológica. En su opinión, es importante además la sensibilización para conseguir el apoyo de la dirección en este proceso.

Jorge Biera distinguió en su intervención entre la vigilancia puntual, empleada en un momento concreto para encontrar una solución a una necesidad precisa; y la vigilancia sistemática, aquella que se utiliza como un "proceso organizado, selectivo y permanente para detectar de manera iterativa el conocimiento existente sobre un determinado campo".

En el campo de las experiencias prácticas de implantación, Macarena Fernández afirmó que existen cuatro pilares fundamentales para alcanzar el proceso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: metodología, formación, proyecto piloto y puesta en marcha.

Por último, Marta Pérez describió el funcionamiento de la Unidad de Inteligencia y Prospectiva del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), además de analizar cuáles fueron las principales dificultades para su implantación.

Si te perdiste esta cita, puedes verla en nuestro canal de You Tube.

 
Cumbre Cultura de la Innovación 2016 
7 de marzo de 2016
El Presidente de la AEC, Miguel Udaondo, en un momento de su intervención
El Presidente de la AEC, Miguel Udaondo,
en un momento de su intervención.

El ICI España 2016 se consolida como referente para medir la Cultura de la Innovación en las empresas.

- La participación de las empresas españolas se multiplica por dos en tan sólo un año

- En total, han colaborado 163 compañías y más de 21.000 empleados han sido encuestados, representando a un colectivo de más de 230.000 trabajadores de todo el país

- El objetivo del estudio es ofrecer datos cuantitativos sobre el estado de la Cultura de la Innovación en las diferentes organizaciones y mejorar la competitividad y el desarrollo de nuevas estrategias empresariales

- Los resultados revelan una "clara mejoría" con respecto a 2015 en factores relacionados con el liderazgo, el desarrollo de proyectos y el clima y las conductas en el entorno laboral

Foto de familia de las cuatro empresas reconocidas dentro del ICI 2016
Foto de familia de las cuatro empresas
reconocidas dentro del ICI 2016.

La AEC, en el marco de su Cumbre Cultura de la Innovación 2016, presentaba el pasado 7 de marzo los resultados del Índice Cultura de la Innovación (ICI) España 2016 que, en su segunda edición, se ha consolidado como sistema de referencia para evaluar la Cultura de la Innovación de las empresas en este país.

La jornada, celebrada en el Campus Repsol de Madrid y conducida por Juan Luis Rodríguez, Subdirector de Innovación de Repsol y Presidente de la Comunidad AEC Innovación, fue inaugurada por el Presidente de la AEC, Miguel Udaondo, y por el Director Corporativo de Organización, Innovación y Programa de Transformación de Repsol, Alfonso Revilla.

 

El ICI España 2016 es resultado del segundo Estudio sobre Cultura de la Innovación elaborado por la AEC en colaboración con la consultora Dícere. Además, el estudio está enmarcado en la Iniciativa AEC Cultura de la Innovación y cuenta con el apoyo de la Comunidad AEC Innovación y de sus partners impulsores: AENOR, Airbus Group, Merck, Repsol y Thales.

En su elaboración han participado un total de 163 empresas y más de 21.000 empleados, que representan a un colectivo de más de 230.000 trabajadores de toda España. En 2015, fueron 69 las organizaciones y 9.000 los empleados encuestados, lo que demuestra un aumento de la participación que se ha multiplicado por dos en tan sólo un año.

El principal objetivo del estudio, que cuenta con el respaldo institucional de los Ministerios de Economía y Competitividad e Industria, Energía y Turismo, es disponer de datos cuantitativos sobre el estado de la Cultura de la Innovación en las empresas españolas y ofrecer información que permita a estas organizaciones accionar el desarrollo de la misma como elemento clave para el impulso de la competitividad.

Las buenas prácticas de las empresas con mejores resultados en el Índice, tuvieron un lugar destacado en el programa de esta edición de la Cumbre
Las buenas prácticas de las empresas con mejores resultados en el Índice,
tuvieron un lugar destacado en el programa de esta edición de la Cumbre.

Del total de empresas participantes, 96 eran pequeñas empresas; 23, medianas, y 44, grandes empresas. Más de la mitad pertenece al sector servicios, 54, a la industria; 17, al sector de la educación y la investigación y dos, al sector primario de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.

Según el Socio Fundador de Dícere, Fran Chuán, los resultados del ICI España 2016 revelan una "clara mejoría" en factores relacionados con el liderazgo, el desarrollo de proyectos, el clima y las conductas en el entorno laboral.

En total, 30 de los 54 elementos de actuación evaluados han mejorado con respecto a 2015. En el ámbito de los recursos y los procesos, algunos de estos factores son la existencia de más impulsores, la comunicación, el ecosistema para la innovación, el dinero o la flexibilidad, entre muchos otros.

Asimismo, en el campo de los valores y las conductas en el seno de las empresas, los empleados perciben una mejoría relacionada con la tenacidad, el apoyo, la influencia o la aceptación recibida.

No obstante, se han detectado también algunos puntos de mejora como la necesidad de una mayor disponibilidad de tiempo y de espacios físicos y virtuales para innovar, un mayor acceso a expertos y disponer de "dinero de bolsillo" para el desarrollo de prototipos.

La AEC quiso premiar durante el encuentro los resultados sobresalientes en el Índice Cultura de la Innovación (ICI) España 2016 de cuatro empresas españolas a las que entregó sendos reconocimientos.

EMPRESAS DESTACADAS

El Grupo CLH fue la compañía destacada en la categoría de Gran Empresa. Del mismo modo, VEIASA, la red de estaciones de ITV de la Junta de Andalucía, fue reconocida en la categoría de Empresa Pública. Por su parte, Famosa recibió este reconocimiento en la modalidad de Mediana Empresa, mientras que NEM Solutions lo hizo en la categoría de Pequeña Empresa.

En el programa del encuentro participaron también Pablo Hernando, Director de Innovación y Mejora de Repsol, y Pep Enrich, Director de Marketing de Rittal, quienes dieron a conocer sus experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la Cultura de la Innovación.

A continuación, podéis escuchar la entrevista a Fran Chuán, socio fundador de la consultora Dícere, empresa que ha colaborado con la AEC en la elaboración del ICI 2016, para el espacio Estartapeando del programa Hora 25 de la Cadena SER.

Fran Chuán, Socio Fundador de Dícere, fue el encargado de presentar los resultados del Índice Cultura de la Innovación 2016
Fran Chuán, Socio Fundador de Dícere, fue el encargado de presentar los resultados del Índice Cultura de la Innovación 2016.
 

 

 

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