Sistemas de Gestión Energética

Un Sistema de Gestión Energética (SGE) es el conjunto de elementos de una organización, interrelacionados o que interactúan, para establecer una política y unos objetivos energéticos y para alcanzar dichos objetivos.

El Sistema de Gestión Energética (SGE) se basa en el ciclo de mejora continua, o también llamado la rueda de Deming: Planificar-Ejecutar-Verificar-Actuar.
 

Lo puedes encontrar también como:  SGE .


Además...


La norma UNE-EN ISO 50001:2011. Sistemas de Gestión de la Energía. Requisitos con orientación para su uso, es una norma certificable e integrable con otras normas de gestión.
Pretende ayudar a las organizaciones a mejorar su rendimiento y eficiencia energética, así como a reducir su impacto en el cambio climático. La norma establece el marco para gestionar la energía en plantas industriales, establecimientos comerciales y otras organizaciones.
ISO 50001 anula y sustituye a la norma EN 16001. Proporciona un marco de requisitos que permite a las organizaciones:

  • Desarrollar una política para un uso más eficiente de la energía.
  • Fijar objetivos para cumplir con la política.
  • Utilizar los datos para entender mejor y tomar decisiones sobre el uso y consumo de energía.
  • Medir los resultados.
  • Revisar la eficacia de la política.
  • Mejorar continuamente la gestión de la energía.
     

Ver también


Gestión de la energía


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Contexto Normativo y Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001.2014
Ponencia realizada por Marta Aguilar, Gerente de Consultoría y Formación de CREARA en el marco del Comité AEC de Medio Ambiente de enero de 2014. La ponencia explica el Contexto Normativo y Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001.

Los sistemas de gestion energetica. 2011
Informe proactivo del CNIC para el boletin de la AEC nº 101, sobre los sistemas de gestión energética, qué son y cuáles son los estándares asociados.

ISO 50001 como herramienta para la Eficiencia Energética.2012
Ponencia sobre ISO 50001 como herramienta para la Eficiencia Energética de Rodrigo Morell de Creara en la Cumbre de Gestión Sostenible 2012.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.