Normas PECAL

Determinados sectores de actividad exigen requisitos específicos a sus proveedores, estableciendo normas y certificados particulares que son imprescindibles para entrar en esos sectores.

Normalmente estos sectores utilizan como base la norma UNE-EN ISO 9001 dado que esta es la norma mundial de requisitos para un sistema de gestión de la calidad pero amplían y especifican algunos requisitos. La norma ISO 9001 es una norma de aplicación a cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector de actividad, por lo que es imprescindible que sus requisitos sean flexibles para poder ser adoptados por cualquier organización. En el caso de las normas sectoriales, se pueden eliminar requisitos genéricos y exigir requisitos concretos, por ejemplo en lo relativo a la producción.

Uno de estos casos corresponde al sector defensa que establece que, para ser proveedor de armamento y material del Ministerio de Defensa, es imprescindible contar con la certificación del sistema de gestión de la calidad conforme a los requisitos del estándar PECAL “Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad”.
 

Lo puedes encontrar también como:  Publicación Española de Calidad .


Además...


Las normas PECAL desarrollan los requisitos del Ministerio de Defensa (requisitos OTAN) para la gestión de la calidad que deben cumplir los suministradores en el cumplimiento de los contratos de Defensa. Estos requisitos varían en función de la actividad del suministrador de forma que existen distintas normas PECAL. La serie completa de normas es esta:

  • PECAL 2110.“Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para el diseño, el desarrollo y la producción”
  • PECAL 2120.“Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para la producción” PECAL 2130.“Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para inspección y pruebas
  • PECAL 2130.“Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para inspección y pruebas”
  • PECAL 2131.“Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para inspección final”
  • PECAL 2105.“Requisitos OTAN para planes de calidad entregables”
  • PECAL 2210.“Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad del sotfware, suplementarios a la PECAL 2110"
  • PECAL 160.“Requisitos OTAN de calidad del software durante su ciclo de vida” (En la actualidad fuera del Esquema de Certificación PECAL/AQAP Serie 2000)
  • PECAL 2310."Requisito OTAN para los sistemas de gestión de calidad de suministradores de aviación, espaciales y Defensa"

En julio de 2012 se publicó la norma UNE-EN 9137:2012. "Sistemas de gestión de la calidad. Guía para la aplicación de la norma PECAL 2110, dentro de un sistema de gestión de la calidad según la norma EN 9100". El objetivo de esta norma es facilitar el uso y la comprensión de manera unificada de los requisitos de la norma PECAL 2110 por parte del comprador y de su suministrador de la norma EN 9100.

Esta norma que se publica como Anexo F de la PECAL 2009 y de la norma EN 9137, ha sido desarrollada por la OTAN y representantes de la industria.Además, su contenido no tiene estatus legal, ni contractual, tampoco sustituye, añade, o cancela ningún requisitos de las normas PECAL 2110 y EN 9100. 

La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y las Industrias de Armamento y Material de Defensa, IAMD han establecido el denominado CMDIN (Comité Mixto Defensa IAMD, Industrias de Armamento y Material para la Defensa) para gestionar la aplicación del esquema de certificación PECAL/AQAP Serie 2000, aprobado por el Secretario de Estado de Defensa. 


Ver también


Sistemas de Gestión de la CalidadGestión de la Configuración PECALAuditoría PECALPlan de Calidad PECALGestion de Riesgos PECAL


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (1 Votar)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

La certificacion en el esquema Pecal AQAP 2013
Documento del Grupo de Trabajo "La certificación y el mantenimiento de la Certificación del esquema PECAL/AQAP" Guía orientativa del proceso de certificación y el mantenimiento de la certificación del Esquema PECAL/AQAP a través de diagramas de flujo. Enero de 2013.

La Calidad en el sector de Defensa. Esquema PECAL/ AQAP, serie 2000. 2013
Artículo elaborado por el Teniente Coronel D. José Ignacio Ramos Ojeda y Elena Cascales, miembros del Comité de industrias y Servicios para la Defensa de la AEC sobre el esquema PECAL/ AQAP serie 2000.

Norma PECAL/AQAP 2310.2014
Ponencia del Comandante Antonio Garrido del Área de Inspecciones Industriales del Ministerio de Defensa, sobre la norma PECAL 2310 “Requisitos OTAN para los sistemas de gestión de calidad de suministradores de aviación, espaciales y de defensa”. Expuesta en la reunión nº103 del Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.