Huella ecológica

Indicador agregado definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida». (Mathis Wackernagel y William Rees, Nuestra Huella Ecológica, LOM, Santiago de Chile, 2001).

 



Además...


Al calcular la huella ecológica de una población, individuo, ciudad, organización, país o incluso mundial, se puede determinar la presión que ejercemos sobre el planeta, lo que nos ayuda a tomar medidas preventivas para aplicar el desarrollo sostenible en las actividades que realizamos. Es un indicador de sostenibilidad.


El cálculo de la huella ecológica es complejo, e incluso, en ocasiones, imposible, dada la ausencia de datos objetivos. Existen distintas metodologías de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que genera.
 


Ver también


Medio ambienteHuella de carbono


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

UNE 150008:2008. Analisis y evaluacion del riesgo ambiental. 2008
Articulo escrito por Elena Cascales del CNIC. Se comentan los requisitos de esta norma, incluida en la Ley de Responsabilidad Ambiental. Metodología para el analisis y evaluacion del riesgo ambiental.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.