Gestión por procesos

Proceso: secuencia de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados (UNE-EN ISO 9000:2005).

La gestión de procesos o gestión basada en procesos es uno de los 8 principios de la gestión de la calidad. Su importancia radica en que los resultados se alcanzan con más eficiencia cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. La gestión basada en procesos fue uno de los grandes aportes de la gestión de la calidad cuando nació como evolución del aseguramiento de la calidad.

En general, cualquier organización tiene establecida una gestión funcional, esto es, se trabaja en departamentos con una definición clara de la jerarquía y se concentra la atención en el resultado de las actividades de cada persona o cada departamento. Al adoptar un enfoque de gestión por procesos, no se elimina la estructura de departamentos de la organización pero se concentra la atención en el resultado de cada proceso y en la manera en que éstos aportan valor al cliente.
 



Además...


Gestionar sus actividades con un enfoque basado en procesos proporciona a las organizaciones múltiples ventajas:

  • Facilita la orientación al cliente
  • Mejora la eficacia y la eficiencia de las actividades
  • Ayuda a estructurar las actividades de la organización
  • Permite mejorar el seguimiento y el control de los resultados obtenidos
  • Facilita la planificación, el establecimiento de objetivos de mejora y la consecución de los mismos

     


Ver también


CalidadIndicadores, , Sistemas de Gestión de la Calidad


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