Gestión de equipos

Un equipo es un número reducido de personas con habilidades complementarias, comprometidos con un propósito común, objetivos de rendimiento y enfoque, de los que se sienten mutuamente responsables. (Katzenbach & Smith).

En el ámbito de la gestión y la mejora, los equipos de trabajo son fundamentales y la gestión de equipos una labor inherente al papel de los líderes.
 


¿Para qué... ?


Las ventajas para la organización de conseguir un trabajo en equipo eficaz son:

Mejores resultados: los resultados del grupo son superiores a los obtenidos por sus miembros por separado (si el grupo trabaja como un verdadero equipo). El equipo puede desarrollar tareas que una sola persona no puede realizar.
Clima de trabajo más estimulante: se pierde el miedo a la crítica, se conocen los objetivos y se mejoran las relaciones interpersonales.
Comunicación más eficaz: se establece un sistema de comunicación directa, y los equipos pueden servir de vínculo entre unidades interdependientes.
Mayor nivel de compromiso con los objetivos, ya que éstos son conocidos y aceptados por todos los miembros, que además conocen cómo están relacionados sus objetivos con los de la organización.
Mejora de la satisfacción a todos los niveles: los miembros del equipo pueden satisfacer más fácilmente sus necesidades superiores, y disminuyen aspectos indeseables en la organización, como la rotación y el absentismo.


Ver también


Habilidades directivasComunicación


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

La Gestión del Talento.2011
Informe proactivo elaborado por el CNIC, correspondiente al boletín de la AEC nº104, sobre el proceso general a implantar en una organización sobre la Gestión del Talento.

Innovación Estratégica
Ponencia de Miguel Tito en el V Foro CERPER celebrado en Enero de 2013. La ponencia trata sobre innovación estratégica.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Más información

- La Calidad respuesta a los nuevos retos -

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.