Declaración de Impacto Ambiental

La Declaración de Impacto Ambiental o DIA, dentro del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el pronunciamiento de la autoridad competente de medio ambiente en el que, de conformidad con el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental (derogado en la actualidad por el Real Decreto Legislativo 1/2008, del 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.) cuyo reglamento de aplicación es el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre; se determina, respecto a los efectos ambientales previsibles, la conveniencia o no de realizar la actividad proyectada y, en caso afirmativo, las condiciones que deben establecerse en orden a la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Lo puedes encontrar también como:  DIA .


Además...


A través de la DIA, la Autoridad Ambiental Competente se pronuncia sobre la conveniencia o no de realizar el proyecto, bajo la perspectiva ambiental. Esta declaración se formula sobre la base del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y debe hacerse pública en todos los casos. Las DIA pueden ser de tres tipos:

  • Negativa: la autoridad estima que el proyecto es inaceptable desde el punto de vista ambiental y desestima su realización, lo que equivale a una auténtica prohibición de que pueda llevarse a cabo dicho proyecto en la forma en que se ha presentado.
  • Positiva absoluta: se trataría de una declaración en la que la Autoridad Ambiental expresara su aceptación absoluta del proyecto sin necesidad de modificar nada por considerarlo "adecuado" desde un punto de vista ambiental.
  • Positiva condicionada a la adopción de determinadas medidas correctoras.Este es el caso más frecuente y en él la DIA también vincula a la Autoridad Sustantiva, quien en caso de decidirse a conceder la autorización deberá imponer las mismas medidas

     

 


Ver también


Evaluacion de impacto ambientalEstudio de Impacto Ambiental


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

UNE 150008:2008. Analisis y evaluacion del riesgo ambiental. 2008
Articulo escrito por Elena Cascales del CNIC. Se comentan los requisitos de esta norma, incluida en la Ley de Responsabilidad Ambiental. Metodología para el analisis y evaluacion del riesgo ambiental.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Más información

- La Calidad respuesta a los nuevos retos -

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.