Contaminación de Suelos

El suelo es la parte de los materiales incoherentes que recubren a las rocas y que es capaz de sostener vida vegetal.
El suelo está considerado como algo más que un medio inerte, al nacer y evolucionar bajo la acción de los factores activos del medio, el clima, la vegetación y la roca madre. Además, el suelo es esencial para el crecimiento de los organismos vivos y para la degradación y reciclado de la materia orgánica.
 



Además...


Con frecuencia, los suelos se utilizan para eliminar productos residuales industriales y urbanos. Los contaminantes que fluyen por la superficie o el interior del propio suelo erosionado pueden contaminar ríos, arroyos, embalses, etc. La lixiviación de contaminantes a través de los canales del suelo, es una importante fuente de sustancias químicas para las aguas subterráneas.
Sin embargo, a diferencia de los medios hídrico y atmosférico, el suelo ofrece poca movilidad a los contaminantes, con lo que se reducen los efectos de dispersión y dilución de contaminantes que funcionan en agua y aire.
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. La contaminación de suelos, se trata, entonces, de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Hemos de distinguir entre contaminación natural, frecuentemente endógena, y contaminación antrópica, siempre exógeno.
 


Ver también


Medio ambiente, , , 


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

UNE 150008:2008. Analisis y evaluacion del riesgo ambiental. 2008
Articulo escrito por Elena Cascales del CNIC. Se comentan los requisitos de esta norma, incluida en la Ley de Responsabilidad Ambiental. Metodología para el analisis y evaluacion del riesgo ambiental.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.