Certificación forestal

Procedimiento por el cual una tercera parte proporciona una garantía escrita de que la gestión forestal es conforme con una especificación técnica. En definitiva, es el proceso de inspección y certificación voluntaria de bosques particulares con el fin de determinar si estos están siendo manejados de acuerdo al conjunto de estándares convenidos. Esta certificación pretende ayudar a la protección de los bosques.

El objetivo de la certificación es asegurar a los consumidores que sus compras de productos forestales no contribuyen a la destrucción y degradación de los bosques del mundo. También, ésta es utilizada por empresarios, con el objetivo de alcanzar mayor competitividad, para diferenciar sus productos en el mercado nacional e internacional, dándole al comprador la seguridad de que los productos adquiridos provienen de un bosque manejado con criterios ambientales y sociales sostenibles.
 



Además...


Dos modelos de certificación forestal son:

  • FSC, Forest Stewardship Council
  • PEFC, Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal

La certificación forestal implica dos aspectos:

  1. La certificación de la sostenibilidad de la ordenación forestal: Certificación de la Gestión Forestal Sostenible
  2. La certificación de los productos: Certificación de la Cadena de Custodia.

     

 


Ver también


FSCPEFCMedio ambientecertificacion


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

La certificacion forestal.2012
Informe elaborado por el CNIC, correspondiente al Boletin de la AEC, nº 113, sobre la certificación forestal. Se indican los dos modelos existentes sobre este tipo de certificación: PEFC y FSC. Asimismo, se incluyen datos de certificación a nivel mundial y nacional.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.