Calibración

Operación que bajo condiciones especificadas, en una primera etapa establece una relación entre los valores de la magnitud y sus incertidumbres de medida obtenidos de los patrones de medida y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas, y, en una segunda etapa, usa esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medición a partir de una indicación (Vocabulario Internacional de Metrología)



Además...


La revista electronica e-medida es una herramienta de divulgación del Centro Español de Metrología que tiene por finalidad la difusión y promoción del conocimiento de la metrología en su más amplio espectro, desde el histórico, didáctico y normativo hasta los últimos desarrollos científicos en magnitudes tradicionales (masa, longitud, electricidad, ...) o en nuevos campos en expansión (nuevos materiales, nanometrología, biotecnología, ...), huyendo del protagonismo institucional y abriéndola a la sociedad, en especial a todos los que estén dispuestos a aportar ideas y esfuerzo.

La AEC participa en el Consejo Editor de la misma. El CEM y la AEC, a través de un Consejo Editor, coordinan su contenido.

Puedes acceder la revista electrónica e-medida a través del siguiente enlace.



¿Para qué... ?


Por definición, es imposible conocer el valor exacto de una determinada variable en una medición. Distintos factores, como la precisión de los aparatos de medida, hacen que podamos aproximarnos a ese valor real pero nunca tener la certeza de cuál es. El fin de la calibración es conocer la incertidumbre de medida de los aparatos de medición de manera que al obtener una medición sepamos en qué intervalo se encuentra el valor real de la variable. Por lo tanto, la calibración ofrece a las organizaciones confianza en las medidas que se realizan con los aparatos de medición y facilita el proceso de toma de decisiones basadas en dichas mediciones.


Ver también


Metrología


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Procedimiento de Comprobación de Termómetros Clínicos. 2013.
Documento elaborado por el Grupo de Metrología de la Salud formado por vocales del Comité AEC de Metrología y por vocales del Comité AEC de Salud. Describe la sistemática a emplear en la comprobación de que los errores cometidos por los termómetros clínicos se encuentran dentro de los límites establecidos por la recomendación R115 de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML).

Entrevista a Fernando Ferrer, Director General del CEM.2013
Entrevista a Fernando Ferrer, Director General del Centro Español de Metrología sobre la actividad que desarrolla el centro y la situación actual del mercado de la metrología.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.