Auditoría energética

La auditoría energética es una herramienta fundamental para la eficiencia y ahorro energético. Su utilidad es tanto de análisis y diagnóstico de la situación actual, -ya sea en lo relativo a tarifas o en consumos de energía-, como la de plasmar una propuesta ordenada y estructurada de medidas prácticas para mejorar costes y rentabilidad a corto, medio y largo plazo.

Una buena auditoría no señala medidas de forma genérica, sino que las personaliza y evalúa el coste de las mismas, determinando el potencial de ahorro y los ingresos complementarios que se derivarían de su implantación. Se analiza pues la rentabilidad de cada propuesta y los parámetros que tienen más incidencia y sensibilidad, para vigilarlos especialmente.


La auditoría energética se desarrolla esquemáticamente en los siguientes pasos secuenciales:
• Recogida de información disponible.
• Realización de mediciones de campo.
• Revisión y análisis de datos, contrastando información disponible con mediciones directas.
• Formulación y evaluación de propuestas de eficiencia y ahorro.
• Redacción y presentación del informe de auditoría.

Para realizar auditorías energéticas se puede recurrir a varios estándares. Uno de ellos es la norma UNE 216501: “Sistema de gestión energética. Requisitos”, que establece directrices para realizar auditorías energéticas en organizaciones y facilitar la identificación de las oportunidades de mejora de la eficiencia energética, el ahorro de costes y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Otro estándar para la realización de este tipo de auditorías es la norma UNE-EN 16247-1: “Auditorías energéticas. Parte 1: Requisitos generales”, que presenta una metodología homogénea para la realización de las auditorías energéticas, las directrices a seguir y los documentos entregables tras la realización de las mismas. Además de los requisitos generales, se prevé que las partes sucesivas de la norma contengan requisitos específicos para evaluar energéticamente edificios, transportes y procesos industriales. Es aplicable a organizaciones comerciales o industriales, y complementaria a la Norma ISO 50001 de sistemas de gestión de la energía.
 



Además...


La auditoría energética tiene una utilidad práctica como punto de partida o base para un plan director de eficiencia y ahorro, que se integrará en el plan general de la empresa como un elemento relevante de mejora de la competitividad. La información obtenida se contrasta y se analiza para detectar oportunidades de ahorro energético.

Las auditorías energéticas en la industria sirven para detectar posibles inversiones y evaluar la viabilidad de propuestas relacionadas con la generación de energía.

 



¿Para qué... ?


CALENER es una herramienta informática promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por el Ministerio de Vivienda, que permite verificar la demanda de energía de los edificios así como la eficiencia energética de los mismos. Su utilización es libre y gratuita.

Su objetivo es la descripción geométrica, constructiva y operacional de los edificios y sus instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria e iluminación, llevando a cabo todos los cálculos necesarios para su calificación energética, de acuerdo con la normativa vigente.

El alcance de la aplicación se limita a los edificios de viviendas y a los edificios terciarios pequeños y medianos climatizados mediante los tipos de equipos incluidos en este programa.
 


Ver también


AuditoríaAuditoría Ambiental


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

La medición como paso inicial para la gestión y la eficiencia energética
Ponencia del grupo Innova realizada por Germán Casanova el 17 de abril de 2012. En la que ser realiza un análisis de la estrategia Energética Europea, la situación en España y cómo la medición puede ser un paso inicial para la gestión y la eficiencia energética

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.