X 
« Atrás

06/02/2019
Isao Yoshino comparte su experiencia sobre liderazgo en AEC Master Class

Isao Yoshino, experto en liderazgo, compartió con nosotros su experiencia, su caso de éxito en Toyota y la metodología Hoshin Kanri en la AEC Master Class que celebramos el día 6 de febrero y que organizamos junto a nuestro colaborador Improven.

Isao Yoshino en la Master Class de la AEC La cita comenzó con la bienvenida de Miguel Udaondo, presidente de la AEC, quien destacó el éxito de convocatoria de esta cita, y reiteró que este tipo de encuentros, exclusivos para los socuos AEC, van a darse a lo largo de 2019. De hecho, comentó que es “propuesta de valor para los socios AEC”.

Tras la bienvenida de Miguel Udaondo, Juan Torrubaino de Improven fue el encargado de presentar a Isao Yoshino. El experto comenzó su charla destacando los cuatro puntos que iba a desarrollar e insistió en que el público hiciera preguntas para hacer la AEC Master Class muy participativa.

En el primer bloque se centró en exponer cómo es la cultura de Toyota y cómo se ha enriquecido con otras culturas de gestión. Además, Yoshino destacó que los líderes y managers deben “hacer caso” al error, “no hay que taparlo de forma reactiva, si no que “sSe pueden aprender valiosas lecciones de los fallos y errores".

El experto japonés destacó que los “errores son la madre del suceso, pero son el espíritu del cambio. Además, nos habló de talento, de como un buen líder debve mostrar que esta´dispuesto a ayudar a su equipo cuando lo necesita. “Porque cuanto más ayudas, más sirves más líder eres”.

En la segunda parte de la AEC Master Class, Isao Yoshino se centró en exponer detalladamente la metodología Hoshin Kanri, desde  el significado de esta dos palabras japonesas, dirección y control, sus similitudes con el proceso PDCA, hasta su representación en un documento de A3 que permita plasmar la situación de una empresas y ver las ooportunidades.

Como broche final, el público pudo plantear varias preguntas al experto.