Taller de aplicación de AMFE en el sector de la Automoción

Formación PRESENCIAL de alto valor. Duración 16h.

Taller de aplicación de AMFE en el sector de la Automoción

Aprende a utilizar el nuevo Manual AIAG-VDA 1ª Edición 2019 para aplicar AMFE

El AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos- FMEA en sus siglas en inglés) es una metodología de análisis potencial de riesgos de errores aplicables a una perspectiva de producto y de proceso recopilando evaluaciones de los mismos y facilitando la toma de acciones para eliminar o reducir su probabilidad de ocurrencia.

AMFE es una de las herramientas fundamentales exigidas en el sector de la automoción (Core Tools), siendo la herramienta más poderosa para analizar y prevenir riesgos desde el concepto de diseño de producto hasta su creación por el análisis de procesos y potenciar la mejora continua.

En 2019 se ha publicado el Manual AIAG & VDA FMEA para que las empresas del sector del automóvil puedan realizar el Análisis AMFE. Este nuevo Manual debe ser utilizado como una guía para ayudar a los proveedores en el desarrollo de AMFE de diseño, AMFE de procesos, y el nuevo suplemento sobre AMFE de Monitorización y Respuesta (FMEA MSR).

Ambas entidades (AIAG y VDA QMC) han acordado unificar esfuerzos y con este objetivo nace el Manual AIAG-VDA 1ª Edición 2019, facilitando las distintas interpretaciones de los requisitos para realizar el análisis AMFE y encontrando una aplicación común de los mismos para todos los proveedores tanto de AIAG como de VDA.

Este Manual ha sido desarrollado por los miembros de ambas organizaciones formando un equipo global integrado tanto por OEMs (Original Equipment Manufacturers) como por Expertos en Materia de Proveedores de primer nivel (Tier 1) e incorpora las mejores prácticas de las metodologías AIAG y VDA en un enfoque armonizado y estructurado.

La correcta aplicación de este Manual traerá beneficios en la organización desde una perspectiva tanto interna como externa:
• Reducción de fallos
• Evitar costes
• Versátil
• Rentable
• Tiempo de entrega acortado
• Mejora de la comunicación
• Sistemas mejorados
• Evaluación formal del riesgo
• Mejora de la satisfacción del cliente

Quiénes son VDA-QMC y AIAG

AIAG es una organización a escala mundial que sirve de foro abierto para que empresas de todo el mundo desarrollen y compartan información que contribuya a potenciar la industria automotriz.

VDA QMC es el centro de la gestión de la Calidad Alemana. Desde 1997 se encuentra a disposición de los OEMs (Original Equipment Manufacturers) alemanes y sus proveedores.

Consulta con nuestro Centro de Formación próximas ediciones

Objetivos del Curso

Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido las siguientes competencias:

Taller de aplicación de AMFE en el sector de la Automoción

  • Aprender a realizar un análisis AMFE (FMEA), Análisis modal de fallos y efectos de acuerdo a nuevo Manual AIAG- VDA 2019.
  • Identificar los cambios que propone este nuevo Manual AIAG- VDA 2019 con respecto a la 4th Edition versión AIAG.
  • Conocer el nuevo modelo de realización del AMFE para la monitorización de fallos en cliente final AMFE-MSR.

Dirigido a

  • Profesionales que están desarrollando su actividad profesional en empresas que forman parte de la cadena de valor del sector de la automoción en sus distintos departamentos: Calidad, Ingeniería, Procesos, Producción, Logística.
  • Fabricantes, suministradores, operadores, y empresas del sector automoción.
  • Auditores de calidad, Directores de calidad, responsables, mandos intermedios y personal técnico de procesos y producto y todas aquellas personas que deseen ampliar conocimientos básicos en herramientas de calidad.
  • Técnicos y responsables de calidad de seguridad industrial y especialistas de industrialización.
  1. Introducción y objetivos del curso.
  2. Principales cambios que propone el Manual AIAG- VDA 2019 con respecto a la 4th Edition versión AIAG.
  3. Definición del AMFE (FMEA), AMFE de diseño y AMFE de proceso.
  4. AMFE de diseño.
  5. AMFE de proceso.
  6. AMFE de Monitorización y Respuesta (MSR)
  7. Las “5T’s” de la planificación
  8. Descripción del AMFE de procesos
  9. Descripción de ventajas en el Desarrollo en equipo ante el Desarrollo individual.
  10. Identificar cuándo iniciar el AMFE de diseño y cuando el AMFE de proceso.
  11. Descripción del proceso de implementación del AMFE.
  12. Aplicación de los 7-Step.
  13. Los errores potenciales en la implementación de AMFE
Metodología

El programa está impartido por una selección de los más destacados profesionales de la materia, 100% activos en la disciplina que imparten, garantizando que el programa responda y se adecúe a la realidad de la actividad y de las empresas y organizaciones actuales.

El enfoque didáctico combina la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y talleres participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores

Enric Sixto de Amechazurra

Enric Sixto ha desarrollado gran parte de su carrera profesional vinculado al sector del automóvil. Especializado como auditor de certificación en el sector del automóvil. Desde 2007 ejerce como profesional independiente colaborando con diferentes multinacionales en el ámbito de la auditoría, formación y consultoría. Es auditor de certificación ISO/TS 16949, ISO 14001 e ISO 9001. Además, ha participado como ponente en eventos relacionados con la calidad en distintos foros.

HORARIO

DÍAS 1 y 2

Mañana: 09,00 a 13,30 h.

Comida: 13,30 a 15,00 h.

Tarde: 15,00 a 18,30 h.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* El Centro de Formación ofrece la posibilidad de realizar el pago fraccionado en la formación online y mixta sin costes adicionales ni intereses. Solicite más información sobre las condiciones de pago a for@aec.es

** Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

CURSOS PRESENCIALES:

Confirmación definitiva de la convocatoria una semana antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo (lugar, horario, etc.). La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • El material didáctico.
  • El almuerzo de trabajo.
  • Diploma del curso
ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.