Diseño e implantación Sistemas de Gestión Responsabilidad Social

Formación PRESENCIAL de alto valor.

Diseño e implantación de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social

Conoce los Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social y cómo aplicarlos

El paso de asumir ser rentables de una forma ética, y basándose en la legalidad, es una decisión estratégica.

Efectivamente, reto actual en responsabilidad social, es lograr que las prácticas responsables sean parte de la estrategia de la organización, parte de su forma de hacer las cosas y que todas las partes interesadas vivan esa nueva cultura, de manera que todos contribuyan con sus acciones al éxito de la organización, convirtiéndolas en líderes y ejemplos a seguir.

La organización socialmente responsable debe serlo desde su interior, y su principal responsabilidad es con sus colaboradores.

El objetivo principal del curso es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para sacarle partido a la sistematización de la Responsabilidad Social en una empresa utilizando para ello, el Diseño e Implantación de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social, como herramienta de mejora continua.

Consulta con nuestro Centro de Formación próximas ediciones

Objetivos del Curso

  • Contextualizar la Responsabilidad Social en el marco general de la gestión de
    una empresa y su entorno.
  • Conocer los requisitos de los principales modelos de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social.
  • Poner en práctica los conocimientos teóricos sobre el diseño de Sistemas de
    Gestión de Responsabilidad Social para adquirir la seguridad necesaria de aplicarlos en un marco empresarial real.

Dirigido a

  • Responsables de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Responsables de Medio Ambiente, Calidad y Prevención de Riesgos Laborales.
  • Profesionales que quieran aprender las distintas metodologías internacionalmente reconocidas para la gestión sistematizada de la Responsabilidad Social Empresarial.
  1. Introducción a los Sistemas de Responsabilidad Social
    • Sentido y significado de los Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social: los Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social como iniciativa de Responsabilidad Social en la empresa.
    • Elementos de un Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social: política, mapa relacional, documentación, sistema de seguimiento y medición.
    • Fases de implantación de un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social: toma de decisión y planificación, organización, implantación, auditoría interna y auditoria de Certificación, mantenimiento.
  2. Modelos de Sistemas de Responsabilidad Social
    • Guía ISO 26000 y descripción actual de las iniciativas de modelos y recomendaciones sobre Sistemas de Responsabilidad Social.
    • Sistema de Responsabilidad Social según SA 8000 – SAI (Social Accountability International): principios para el diseño e implantación de un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social basado en el modelo SA 8000.
    • Sistema de Responsabilidad Social según SGE 21: principios para el diseño e implantación de un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social basado en el modelo SGE 21.
    • Sistema de Responsabilidad Social según IQNet SR 10: Sistema de Gestión de Responsabilidad Social. Requisitos.
  3. Elección estratégica del modelo de Sistema de Responsabilidad Social para la empresa
    • Fortalezas y debilidades de cada modelo de Sistema de Responsabilidad Social: identificación de argumentos a favor y en contra de cada modelo de Sistema de Gestión de Responsabilidad Social (SGE21, SA 8000 e IQNet SR 10).
    • Claves para la elección de un modelo de Sistema de Responsabilidad Social: identificación de directrices estratégicas para la elección del modelo de Sistema de Gestión de Responsabilidad Social más adecuado para mi empresa.
Metodología

El programa está impartido por una selección de los más destacados profesionales de la materia, 100% activos en la disciplina que imparten, garantizando que el programa responda y se adecúe a la realidad de la actividad y de las empresas y organizaciones actuales.

El enfoque didáctico combina la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y talleres participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores

Rut Ballesteros Gil
Socia-Directora de CAVALA Gabinete de Asesoría Empresarial en España, y de MG CAVALA. Perú

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares. Máster en Dirección y Administración de Empresas. Experta en Dirección en RS, Gestión e Innovación Responsable y Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía.

Actualmente, Rut desarrolla su actividad como Socia-Directora en una consultora especializada en responsabilidad social corporativa y proyectos para la mejora e innovación de los procesos y las personas, ya sea a través de modelos propios o certificables del tipo de SA8000, IQNet SR10, SGE21, BSCI, SEDEX (SMETA), y GRI.

Además, es auditora leader cualificada de sistemas de gestión para entidades de certificación, auditora IRCA ISO 9001, y auditora social y de cumplimiento acreditada con número 21703198 por APSCA Association of Professional Social Compliance Auditors.

HORARIO

DÍAS 1 y 2

Mañana: 09,00 a 13,30 h.

Comida: 13,30 a 15,00 h.

Tarde: 15,00 a 18,30 h.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* El Centro de Formación ofrece la posibilidad de realizar el pago fraccionado en la formación online y mixta sin costes adicionales ni intereses. Solicite más información sobre las condiciones de pago a for@aec.es

**Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

CURSOS PRESENCIALES:

Confirmación definitiva de la convocatoria una semana antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo (lugar, horario, etc.). La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • El material didáctico.
  • El almuerzo de trabajo.
  • Diploma del curso
ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.