Claves de la Compra Sostenible y Responsable | En DIRECTO

Formación en DIRECTO/PRESENCIAL. Duración 8 horas - 1 sesión de 8h

Claves de la Compra Sostenible y Responsable | En DIRECTO / PRESENCIAL

icono híbrido  Tus clases ahora en DIRECTO o PRESENCIAL, como prefieras.

* -20% socios y -25% desempleados y autónomos con baja actividad.

* -25% descuento en 2ª y 3ª inscripción de empresa.

Desarrolla tu Estrategia Responsable de Compras 

Las compras son un poderoso instrumento para todas las organizaciones que desean actuar de una manera responsable y contribuir con el desarrollo sostenible.

Según la Ley 9/2017 de contratos del sector público, en toda contratación pública se incorporarán de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales siempre que guarden relación con el objeto del contrato, en la convicción de que su inclusión proporciona una mejor relación calidad-precio en la prestación contractual, así como una mayor y mejor eficiencia en la utilización de los fondos públicos. Igualmente se facilitará el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas, así como de las empresas de economía social.

La compra sostenible y responsable se basa en la contratación de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y que promuevan la equidad social.  Para ello, los productos y servicios han de ser adquiridos teniendo en cuenta una serie de características que le impriman ese carácter social o ambiental.

La inclusión de criterios de sostenibilidad en las políticas y prácticas de compras ayuda a las organizaciones a minimizar riesgos y detectar nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible del medio ambiente, social y económico de la organización, incrementando la productividad de la misma, mejorando la comunicación con proveedores y otros grupos de interés, y en definitiva, fomentando la innovación.

En este taller encontrarás las claves para incorporar cláusulas medioambientales en función de la naturaleza de las compras, y su impacto en la sostenibilidad, así como, a implementar y seleccionar las tecnologías que nos permitan verificar el impacto de proveedores clave en la compra sostenible.

Este curso se podrá seguir tanto en modalidad «PRESENCIAL» como «EN DIRECTO».

ModalidadDuraciónPrecioPrecio socioInicio / FinLugar / HorarioInscripción
En Directo12 h.495,00€ + I.V.A.395,00€ + I.V.A.17/03/2025
18/03/2025
AEC
Horario: de 9:00 a 15:00h
Inscríbete

* -20% socios y -25% desempleados y autónomos con baja actividad.

* -25% descuento en 2ª y 3ª inscripción de empresa.

Bonificación máxima FUNDAE: 156€. Consulta condiciones en la pestaña «Más Información».

Objetivos del Curso

Claves de la Compra Sostenible y Responsable

  • Conocer las diferentes normas (ISO 20400) y modelos que nos permiten desarrollar una compra sostenible, así como los marcos regulatorios y políticas públicas que fomentan la compra sostenible en las organizaciones.
  • Aprender a integrar una estrategia de compra sostenible en la organización, analizando conceptos esenciales como la rendición de cuentas, la transparencia, y el respeto a los derechos humanos, y los comportamientos éticos.
  • Conocer y aplicar las principales herramientas y buenas prácticas para la compra sostenible.
  • Aprender a identificar los aspectos materiales, de mayor impacto en compras como elemento base para definir la estrategia de compras sostenible.
  • Identificar criterios de selección y seguimiento de proveedores considerados como responsables y sostenibles en función de tipología de contrato.
  • Implementar y seleccionar las tecnologías que nos permitan verificar el impacto de proveedores clave para la compra sostenible.
  • Definir Cuadro de Mando Integral que nos oriente hacia la definición de la hoja de Ruta para el desarrollo de un proceso de compra responsable y sostenible.

Dirigido a 

  • Profesionales de la Calidad, Medioambiente, Salud y Seguridad.
  • Responsables de Responsabilidad Social.
  • Responsables de Compras y evaluación de proveedores.
  • Auditores, consultores y formadores.

MÓDULO 1 – 6H  

MODELOS DE COMPRA SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

  • Guía ISO 20400: 2017 de “compras sostenibles”.
  • Norma UNE 15896:2015 de “compras de valor añadido”.
  • Modelo CAIS (Compras de Alto Impacto en la Sostenibilidad).
  • Principios y conceptos de compras sostenibles y responsables. Impulsores de compras sostenibles y responsables.
  • Instrumento de gestión que abarque las 7 materias fundamentales

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UNA COMPRA SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

  • Política y estrategia de los conceptos de la ISO 20400:2017. Integración de la sostenibilidad en la política y estrategia de compras de la organización. Mapas de procesos de compras versus materias fundamentales.
  • Marco legal en la contratación publica sostenible y claves para su ejecución.
  • Aspectos materiales: Grupos de interés, participación. Matriz de materialidad y aspectos materiales de la organización. Mapeo de sostenibilidad de los productos.
  • Definición e identificación de compras materiales. Definición e identificación de proveedores críticos desde el punto de vista de: la cadena de suministro y el impacto ambiental.
  • Matriz de compras sostenible: aspectos materiales – proveedores críticos. Definición de productos/ servicios CAIS. Selección de Compras de Alto Impacto en la Sostenibilidad (CAIS).
  • Definición de la metodología para la evaluación de riesgos y oportunidades e impactos de CAIS.
  • EJERCICIO: Identifique y priorice los Aspectos Materiales en su propia organización. Construir la matriz de materialidad.
  • EJERCICIO PRÁCTICO: identificar las compras de alto impacto en la sostenibilidad (CAIS).

ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS HACIA LA SOSTENIBILIDAD. INTEGRACIÓN CON ACTUAL PROCESO DE COMPRAS

  • Gobernando las compras.
  • Desarrollo de competencias. Identificación e involucramiento de las partes interesadas.
  • Establecimiento de prioridades de compras sostenibles.
  • Integración de la sostenibilidad al proceso de compras. Construcción sobre el proceso existente. Integración de los requisitos de sostenibilidad en las Especificaciones.
MÓDULO 2 – 6H  

HERRAMIENTAS DE COMPRA SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

  • Determinación de requisitos de sostenibilidad: físicos o descriptivos, de desempeño, funcionales y requisitos mínimos en función de la naturaleza del contrato.
  • Transposición de los requisitos de los productos/servicios CAIS y de los criterios de proveedores en pliegos de licitación: cláusulas en pliegos, criterios de solvencia y criterios de baremación.
  • Revisión de puntos clave en las licitaciones: comunicación, transparencia, responsabilidad y ética. Test de estrés del contrato en CAIS.
  • EJERCICIO PRÁCTICO: definir requisitos de sostenibilidad de productos y servicios, en función de la naturaleza del contrato.
  • EJERCICIO PRÁCTICO: Test de estrés del contrato en CAIS.

CONTRATACIÓN RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

  • Proceso de participación en la definición de contratos.
  • Criterios de selección y baremación de proveedores responsables y sostenibles en función de tipología de contrato.
  • Criterios ambientales relacionados con la contratación. Buenas prácticas de contratación con criterios ambientales. Criterios de Compra Responsable y Verde.
  • Criterios sociales y éticos relacionados con la contratación. Buenas prácticas de contratación con criterios sociales y éticos.
  • Transparencia y comunicación.
  • El contrato mínimo responsable.
  • EJERCICIO PRÁCTICO: aplicación del modelo de Contrato Mínimo Viable. Verificación del contrato.

CICLO DE VIDA DE CONTRATACIÓN Y SEGUIMIENTO DE CONTRATOS SOSTENIBLES Y RESPONSABLE

  • Análisis del coste de ciclo de vida y necesidades de la organización respecto de las CAIS.
  • Determinación de la gestión de contratos: objetivos de sostenibilidad, incidencias, seguimiento y eliminación/ fin de la vida útil. Definición de la metodología de determinación de requisitos en los contratos y de adjudicación de contratos.
  • Criterios de seguimiento de contratos de proveedores responsables y sostenibles en función de tipología de contrato.
  • Definición de la metodología de gestión de contratos, de gestión de incidencias, de revisión del contrato y del Reporte final del contrato.
  • EJERCICIO PRÁCTICO: Análisis del coste de ciclo de vida y necesidades de la organización respecto de las CAIS.

CUADRO DE MANDO Y ROADMAP COMPRA, CONTRATACIÓN Y SEGUIMIENTO DE SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

  • Definición de objetivos de sostenibilidad, métricas y KPIs. Algoritmos de compra sostenible.
  • Cuadro de mando de indicadores (predictivos), y factores clave de éxito.
  • Hoja de Ruta para pasar de una organización “que cumple” a una organización “responsable”.
  • EJERCICIO PRÁCTICO: definir el cuadro de mando de contratación sostenible.
  • EJERCICIO PRÁCTICO: roadmap de contratación pública sostenible.

Este curso se podrá seguir tanto en modalidad «PRESENCIAL» como «EN DIRECTO».

Metodología

Nuestras aulas y nuestra tecnología permiten “ofrecer y recibir clase” te encuentres donde te encuentres…presencialmente en nuestra sede, o desde tu casa u oficina, sin necesidad de desplazarte, siempre facilitando la interacción y la sensación de inmediatez y cercanía.

Nuestra formación está impartida por una selección de los más destacados profesionales de la materia, 100% activos en la disciplina que imparten, garantizando que el programa responda y se adecúe a la realidad de la actividad y de las empresas y organizaciones actuales.

El enfoque didáctico combina la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y talleres participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.

Una formación que integra a la perfección el conocimiento de los expertos, con la práctica y la permanente colaboración entre los participantes:

  • El profesor combina la exposición del contenido con ejercicios y/o dinámicas de grupo, sobre casos reales, potenciando la práctica.
  • La clase está diseñada para favorecer la interactividad entre el profesor y alumnos favoreciendo la resolución de dudas y el intercambio de experiencias entre profesionales.
  • Las clases y los contenidos están integrados con nuestro Aula Virtual donde, adicionalmente, estarán disponibles los materiales didácticos en formato fácil de interiorizar y descargables; y otros ejercicios y evaluaciones necesarios para afianzar los conocimientos.

Tras la finalización, los alumnos recibirán el certificado de aprovechamiento del curso en formato digital con un código QR para favorecer su trazabilidad y autenticidad.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores
Antonio Garrido

Antonio Garrido Muñoz
CEO Strategos Inowa.

CEO Strategos Inowa. Managing Partner España y Portugal de Sopheon (Accolade). Ganador del Premio Europeo de la Fundación Europea (EFQM) para la Gestión de la Calidad en empresas públicas (año 1996).

Ha sido profesor de Innovación y Design Thinking del Master de I+D+i del Instituto Tecnológico de Aragón, de Customer Experience, Modelos Predictivos de Satisfacción de Cliente, en el MBA y MTA de Gestión Turística de la Universidad de las Islas Baleares.

Ha desarrollado algoritmos de aprendizaje supervisado, análisis semántico, redes neuronales, en materia de compra sostenible entre otros para el proyecto de Smart Island de Lanzarote, ASTICAN, ASTANDER, la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo de Cesar Manrique, y. el servicio de post-venta ROCA, entre otros.

Daniel Castañeda

Daniel Castañeda
Socio Director en tu-entorno calidad y medio ambiente.

Licenciado en Ciencias Ambientales por la UGR, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Sistemas de Gestión Ambiental y de la Calidad, y MBA (Máster en Dirección y Administración de Empresas) por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Ha sido Responsable de medio ambiente en empresas de ámbito industrial, y consultor en diferentes entidades. Desde 2010 es Director y Responsable de Proyectos en “tu-entorno”, una consultora especializada en sostenibilidad y estrategia para PYMEs industriales de la que también es su socio fundador, y profesor en Escuelas de Negocio.

HORARIO CLASES

De 09:00 h a 15:00 h

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

*Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

Confirmación definitiva de la convocatoria 5 días antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo. En este momento, confirmaremos si el alumno prefiere asistir presencialmente (C/Claudio Coello, 92 – 28006 de Madrid) o seguir las clases en directo.

La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • La asistencia a las clases presenciales o en directo
  • Material didáctico y ejercicios de evaluación disponibles en el Aula Virtual
  • Diploma del curso en formato digital

*Aquellos alumnos que quieran recibir el diploma en formato físico, pueden solicitarlo por email a for@aec.es

** La posibilidad de asistir presencialmente a las clases dependerá del nº de alumnos interesados en esta opción.

CONDICIONES TÉCNICAS DE CONEXIÓN:

Al inicio del curso se enviarán por email las claves de acceso al Aula Virtual AEC desde la cual se podrá acceder, el día y a la hora establecida, a cada una de las clases en directo programadas.

La conexión a las clases en directo se puede realizar desde cualquier dispositivo pero se recomienda utilizar el ordenador para una mayor facilidad de interacción.

Para la impartición de las clases en directo se utiliza la plataforma Zoom. Puede revisar en este enlace los requisitos técnicos.

Las clases en directo van a quedar grabadas y estarán disponibles en el Aula Virtual durante 7 días. Una vez pasado este plazo las grabaciones se eliminarán. Los vídeos no son descargables.

ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

Esta formación es bonificable a través de FUNDAE.

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.

¿Podemos ayudarte?

Paula

¿En que te podemos ayudar?