Anticípate a la aplicación de las ESRS (EFRAG) / CURSO EN DIRECTO

En Directo: 20 horas en 5 sesiones

Anticípate a la aplicación de las normas ESRS (EFRAG) – En Directo

Director del curso: SALVADOR MARÍN – Miembro Sustainability Reporting Pillar Board (SRB) del EFRAG.

icono bombilla ¡CONDICIONES ESPECIALES PRIMERA EDICIÓN! 17 abril – 30 mayo

BECA DEL 100% DEL CURSO, sin coste, para los alumnos que realicen el estudio:  “Integración contable de los compromisos sociales y medioambientales: análisis de su impacto” (indicar en la inscripción).

⇒ Si la empresa no participa en el estudio y es socia AEC tiene una beca del 60%, y del 50% si no es socia.

⇒ Precio sin beca / sin patrocinio: 1.200 euros + 21% IVA

⇒ Patrocina: DISFRIMUR  /  Colabora: Consejo General de Economistas de España

* Beca del 100% del curso sólo para la primera inscripción de una empresa, y para las 100 primeras inscripciones.

«Conoce las normas para la elaboración del Informe sobre Sostenibilidad. Normas ESRS de EFRAG”

Como consecuencia de la Directiva Europea de Información sobre Sostenibilidad, la denominada Directiva CSRD, y de su inminente incorporación al ordenamiento jurídico nacional (prevista mediante Anteproyecto de Ley, que modifica el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas), las empresas deberán incorporar la información sobre sostenibilidad al Informe de Gestión, de una manera gradual, comenzando en el ejercicio 2024.

Dicha información deberá elaborarse siguiendo los criterios contenidos en las normas ESRS (European Sustainability Reporting Standards), publicadas por el EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group), el organismo a quien las autoridades de la Unión Europea han asignado el desarrollo de los criterios para la elaboración de la información sobre sostenibilidad.

Bajo la dirección de D. Salvador Marín, representante español en EFRAG, este curso te proporcionará conocimiento sobre las 15 normas de referencia, el criterio de la doble materialidad, la metodología de verificación y casos prácticos.

El programa formativo está patrocinado por nuestro Socio Disfrimur, y puede llevarlo a cabo de manera totalmente gratuita (limitado a una plaza por empresa y a las 100 primeras inscripciones) si participa en el estudio de investigación “Integración contable de los compromisos sociales y medioambientales: análisis de su impacto”, que se está llevando a cabo bajo la Universidad Complutense de Madrid, por D. Juan Oliveros Fontaine.

¡Aprovecha las becas de esta edición y anticípate en la aplicación de las nuevas ESRS!

Curso patrocinado por

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OBJETIVOS DEL CURSO

Los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para poder elaborar estados de información no financiera de acuerdo a las nuevas normas europeas de reporte de información sobre sostenibilidad (ESRS).

DIRIGIDO A

  • Responsables de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Calidad y Prevención de Riesgos Laborales.
  • Responsables de Comunicación.
  • Responsables de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Cualquier profesional que tenga interés en la elaboración de memorias de sostenibilidad o reportar la información no financiera.

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN

“Integración contable de los compromisos sociales y medioambientales. Análisis de su impacto en el gobierno corporativo, las partes interesadas y la competitividad”

  • El objeto de este estudio de investigación es avanzar en el desarrollo de marcos conceptuales para la integración de la información financiera con la información no financiera, la información que explica los efectos de la actividad de las organizaciones en las dimensiones social y medioambiental.
  • Los participantes en este estudio podrán obtener, una vez leída esta, y de forma gratuita, la tesis en la que se reflejen los resultados y conclusiones derivados de esta investigación.

Estudio de investigación desarrollado en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, con el liderazgo de D. Juan Oliveros Fontaine.

«Anticípate a la aplicación de las ESRS (EFRAG)»

Sesión 1 4h – Sesión de apertura. Estado de la cuestión. ESRS transversales.  17 de abril de 15.30 a 19.30h

  • ESRS 1 General requirements.
  • ESRS 2 General disclosures.

Sesión 2 – 4h – ESRS Temáticos: Medio Ambiente. 24 de abril de 15.30 a 19.30h

  • ESRS E1 Climate change.
  • ESRS E2 Pollution.
  • ESRS E3 Water and marine resources.
  • ESRS E4 Biodiversity and ecosystems.
  • ESRS E5 Resource use and circular economy.

Sesión 3- 4h – ESRS Temáticos: Sociales. 8 de mayo de 15.30 a 19.30h

  • ESRS S1 Own workforce.
  • ESRS S2 Workers in the value chain.
  • ESRS S3 Affected communities.
  • ESRS S4 Consumers and end-users.

Sesión 4 – 4h – ESRS Temáticos: Gobernanza. 23 de mayo de 15.30 a 19.30h

  • ESRS G1 Business conduct.
  • Finanzas sostenibles y fiscalidad de la sostenibilidad.

Sesión 5 – 4h – Casos específicos: Desarrollo sectorial y de pymes. 30 de mayo de 15.30 a 19.30h

  • Casos específicos: Desarrollo sectorial y de pymes.
  • Verificación
  • Clausura del curso

Metodología

La Formación en Directo AEC es una nueva metodología basada en las clases presenciales pero trasladadas al entorno virtual. La tecnología permite “ofrecer y recibir clase” te encuentres donde te encuentres… sin necesidad de desplazarte-

  • Clases en directo, prácticas e interactivas, impartidas por nuestros expertos en la materia. El profesor combina la exposición del contenido con ejercicios y/o dinámicas de grupo, sobre casos reales, potenciando la práctica.
  • La clase está diseñada para favorecer la interactividad entre el profesor y alumnos favoreciendo la resolución de dudas y el intercambio de experiencias entre profesionales.
  • Las clases en directo están integradas con nuestro Aula Virtual donde, adicionalmente, estarán disponibles los materiales didácticos en formato fácil de interiorizar y descargables; y otros ejercicios y evaluaciones necesarios para afianzar los conocimientos.

Tras la finalización, los alumnos recibirán el certificado de aprovechamiento del curso en formato digital.

Claustro de profesores liderado por Salvador Marín – Miembro Sustainability Reporting Pillar Board (SRB) del EFRAG.

Profesores
perfil

Salvador Marín
Presidente de la European Federation of Accountants and Auditors for SME´s.

Director del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas de España - CGE.

Miembro Sustainability Reporting Pillar Board (SRB) del EFRAG.

Miembro del Comité de Sostenibilidad del ICAC.

Economista, Consultor de Sostenibilidad y Profesor Dr. Economía Financiera y Contabilidad.

perfil

Esther Ortíz
Vicepresidenta de Economistas Contables del Consejo General de Economistas de España

Miembro del Project Task-Force-Non-Financial Reporting Standards y del Project Task-Force European Sustainability Reporting Standards del Efrag.

Profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia.

perfil

Bernhard Frey
Senior Technical Manager for Sustainability Reporting at EFRAG

Co-leading the work related to EFRAG’s platform providing technical guidance to stakeholders on the implementation of the ESRS and the work on biodiversity. Previously, he worked for many years at the United Nations Global Compact and the United Nations Non-governmental Liaison Service, where he led the work on SDG Impact and Reporting, supported the 'Caring for Climate' initiative of the UN Secretary-General and managed civil society engagement with UN sustainable development processes. Before joining the UN, he worked several years with GIZ, the German international cooperation agency, as an advisor on environmental policy to the governments of Germany and Mali.

perfil

José Mariano Moneva
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza

Consejo Social de la Universidad de Zaragoza: Presidente de la Comisión Académica.

Responsable del grupo de investigación Socioeconomía y Sostenibilidad en Universidad de Zaragoza.

Miembro del Comité de Sostenibilidad de ICAC.

perfil

Francisco Manuel Somohano

Economista.

Profesor de Contabilidad de Gestión y Análisis Contable en el Grado de Administración y Dirección Financiera y MBA, y de Propiedad Industrial y Creación de Empresas en el Grado de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Cantabria.

Investigador del Instituto SANFI y de la Cátedra PYME en innovación en la PYME y su efecto en sostenibilidad, la rentabilidad y la financiación, con especial atención a la implantación de ODS, la transformación digital y la Industria 4.0.

Director FAEDPYME.

perfil

Xavier Subirats
Coordinador del Comité de Sostenibilidad y Resiliencia del CGE

Economista.

Socio Consultoría Estratégica y Governance.

perfil

Rubén Gimeno Frechel
Secretario Técnico Registro de Economistas Asesores Fiscales REAF-CGE.

Economista.

perfil

Jorge Capeáns
Secretario Técnico del Registro de Economistas Contables (EC-CGE)

Economista.

 

perfil

Victoria Nombela
Secretaria Técnica Economistas Asesores Financieros (EAF-CGE)

Economista.

Auditora de Cuentas.

 

Curso patrocinado por

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  • Podrá acceder gratuitamente al curso un alumno por empresa siempre que la empresa haya participado en el estudio sobre “Integración contable de los compromisos sociales y medioambientales. Análisis de su impacto”.
  • Si la empresa no participa en el estudio mencionado, puede acceder al curso con una beca de 50% si la empresa no es socia AEC, y de 60% si la empresa es socia AEC.

Colaborador en difusión

HORARIO CLASES EN DIRECTO

Sesión 1 – 17 de abril de 15.30 a 19.30h
Sesión 2 – 24 de abril de 15.30 a 19.30h
Sesión 3 – 8 de mayo de 15.30 a 19.30h
Sesión 4 – 23 de mayo de 15.30 a 19.30h
Sesión 5 – 30 de mayo de 15.30 a 19.30h

CONDICIONES TÉCNICAS DE CONEXIÓN

Al inicio del curso se enviarán por email las claves de acceso al Aula Virtual AEC desde la cual se podrá acceder, el día y a la hora establecida, a cada una de las clases en directo programadas.

La conexión a las clases en directo se puede realizar desde cualquier dispositivo pero se recomienda utilizar el ordenador para una mayor facilidad de interacción.

Para la impartición de las clases en directo se utiliza la plataforma Zoom. Puede revisar en este enlace los requisitos técnicos.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

*Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

FORMACIÓN EN DIRECTO:

Confirmación definitiva de la convocatoria 5 días antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo. La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • Las clases online en directo
  • Material didáctico y ejercicios de evaluación disponibles en el Aula Virtual
  • Diploma del curso en formato digital

*Aquellos alumnos que quieran recibir el diploma en formato físico, pueden solicitarlo por email a for@aec.es

ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

Formación No Bonificable FUNDAE.