Comunidad AEC Calidad

Calidad

La Comunidad AEC Calidad es un espacio referente y diferencial de intercambio de experiencias, networking  y aprendizaje. Comparte con nosotros tu visión de la calidad y ayúdanos a transformar la sociedad.

La Comunidad de Calidad desea posicionar la Calidad y a sus profesionales como valor central de las organizaciones y motor de cambio.

Las líneas de actuación de la Comunidad son:
  • Crear un espacio de relación para el intercambio de experiencias y buenas prácticas que contribuya al desarrollo de personas, empresas y grupos de interés, tanto físico como a través de la Comunidad Digital.
  • Analizar, evaluar y comparar metodologías y métricas para la gestión de la Calidad.
  • Ser un foro de referencia en cuanto a promoción y divulgación de la Calidad. Sensibilizar a la alta dirección como un valor clave en la estrategia de negocio y redefinir y prestigiar la función Calidad como impulsor de la transformación cultural de la organización.
  • Ser un observatorio de tendencias y nuevas disciplinas en Calidad. Abiertos a nuevas formas de pensar, de hacer y de compartir.

Quiero participar 

Documentos e Infografías

La Comunidad está formada por más de 200 empresas, representadas a través de más de 280 vocales.

Órgano de Gobierno
  • PRESIDENTE:
    • CANAL DE ISABEL II, S.A., Juan José Caballero García
  • VICEPRESIDENTES:
    • AVALON TENCOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN,  S.L., Juan Carlos Torres Álvarez
    • FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE – REAL CASA DE LA MONEDA, F. Javier Gómez Díaz-Ufano
    • Tania María Grijalva Ponce
  • GESTOR DE LA COMUNIDAD:
    • AEC, Enrique González María

Ver todos los vocales y marcas

Quiero participar

Las áreas de contenido de trabajo de la Comunidad de Calidad son:

Ingeniería de Calidad: vamos a tratar la calidad del producto, la fiabilidad, la mantenibilidad, la calidad en la producción, la metrología y calibración y la estadística.

  • Promover la difusión de las herramientas para el diseño de productos y servicios, así como de su control durante su producción o prestación.
  • Promover la difusión de los conceptos metrológicos de equipos de medidas y su mantenimiento y calibración.
  • Promover la difusión de conceptos y herramientas estadísticas. Estadística descriptiva, estadística predictiva. Inferencia estadística, contraste de hipótesis.

Excelencia y Digitalización Operacional: ¿Qué  hablamos? De herramientas de calidad, de metodología lean y six sigma y la digitalización de los procesos.

¿Cómo alcanzar la Excelencia Operativa?
  • Los sistemas y políticas de calidad deben ser puestas en práctica en algún momento; las ideas se deben transformar en realidades.
  • Sabemos por experiencia que la realidad nunca es perfecta y que necesitamos de un método racional, científico y probado para ir aproximando esa realidad al ideal que llamamos “excelencia operacional”.
  • La excelencia operacional solo se consigue comprendiendo y poniendo en práctica un conjunto de metodologías de mejora.

Gestión de Calidad: sistemas, auditorias, riesgos, clientes y procesos.

  • Integración de los sistemas de gestión.
  • Auditoría como elemento de mejora fijando criterios para los requisitos de los nuevos referenciales.
  • Criterios para la implementación de los nuevos requisitos de los referenciales (contexto, acciones para abordar riesgos, etc.).
  • Gestión enfocada al cliente; herramientas, seguimientos, acciones, etc.

Cultura Organizacional: definición, mejores prácticas, autoevalución y potencial de mejora.

  • Identificar los comportamientos y actuaciones que podríamos considerar cultura organizacional ideal.
  • Identificar las agrupaciones o temáticas claves para describir esos comportamientos.
  • Diseñar un cuestionario que permita autoevaluarse en cada temática y comportamiento para comparar su cultura con la cultura organizacional ideal.
  • Cada empresa puede tratar de establecer su plan de acción para mejorar en los elementos que considere más relevantes.

Observatorio de Tendencias: normas, referenciales y tendencias.

  • Del Análisis a la Mejora
  • De la Vigilancia a la Inteligencia
  • De la Gestión del Conocimiento a la Influencia

En el espacio privado estarán todos en exclusiva para los vocales.

Quiero participar

Documentos e Infografías

Actividades:

  • Reuniones periódicas, networking y jornadas técnicas, con la participación de los vocales de la Comunidad y como punto de encuentro entre los profesionales referentes de la Calidad.
  • Eventos de intercambio de experiencias y benchmarking en los que participarán ponentes de marcas líderes en Calidad, que nos mostrarán casos de éxito de sus organizaciones.
  • Realización de visitas de alto valor a distintas organizaciones para que nos muestren in situ sus acciones para el impulso y la mejora de la Calidad.
  • Elaboración de documentos y contenidos específicos para distribuir entre la Comunidad y fomentar la difusión de conocimiento.

Quiero participar

Agenda durante 2022
5 mayoReunión Plenaria de la Comunidad AEC CalidadEvento Híbrido. Presencial y Digital
24 noviembreReunión Plenaria de la Comunidad AEC CalidadEvento Híbrido. Presencial y Digital
MensualReunión Comisión "Ingeniería de Calidad" - Ingeniería inversaEvento digital
MensualReunión Comisión "Ingeniería de Calidad" - ReingenieríaEvento digital
MensualReunión Comisión "Ingeniería de Calidad" - Servicios 4.0Evento digital
Enero y febreroReunión Comisión "Excelencia y Digitalización Operativa"- DigitalizaciónEvento digital
Marzo a junioReunión Comisión "Excelencia y Digitalización Operativa"- Dificultades compartidas de la Excelencia operacionalEvento digital
Septiembre a diciembreReunión Comisión "Excelencia y Digitalización Operativa"-Teletrabajo - Excelencia operacional - Ejes de liderazgo y gobiernoEvento digital
28 eneroReunión "Comisión de Gestión de Calidad" - Implantación de modelo híbrido y medición de la productividadEvento digital
25 feberoReunión "Comisión de Gestión de Calidad" - Implantación de modelo híbrido y medición de la productividadEvento digital
25 marzoReunión "Comisión de Gestión de Calidad" - Implantación de modelo híbrido y medición de la productividadEvento digital
22 abrilReunión "Comisión de Gestión de Calidad" - Economía circularEvento digital
27 mayoReunión "Comisión de Gestión de Calidad" - Economía circularEvento digital
24 junioReunión "Comisión de Gestión de Calidad" - Economía circularEvento digital
16 septiembreReunión "Comisión de Gestión de Calidad" - Calidad en las compras y consumo responsableEvento digital
21 octubreReunión "Comisión de Gestión de Calidad" - Calidad en las compras y consumo responsableEvento digital
24 noviembreReunión "Comisión de Gestión de Calidad" - Calidad en las compras y consumo responsableEvento digital
19 eneroReunión "Cultura organizacional" - Presentación, objetivos e inicio debate sobre temáticas prioritariasEvento digital
16 febreroReunión "Cultura organizacional" - Continuación debate temáticas prioritariasEvento digital
23 marzoReunión "Cultura organizacional" - Selección y priorización temáticas prioritariasEvento digital
Abril a junioReunión "Cultura organizacional" - Temática 1 seleccionadaEvento Digital
Septiembre a noviembreReunión "Cultura organizacional" - Temática 2 seleccionadaEvento Digital
NoviembreDía Mundial de la Calidad 2022Evento Híbrido. Presencial y Digital