Revista Calidad 2017 Nº I – Abril

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Sumario Revista Calidad de la AEC Abril Nº I 2017

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Percepción, conocimiento y acción…
Para asegurar la agilidad, la precisión y la economía, los profesionales de cada compañía debería interiorizar los objetivos finales (Propósito, misión, valores, riesgos y oportunidades…) para asegurar que se percibe, procesa, decida y actúa de manera común… Son las tres C inexcusables en una organización inteligente:Comprensión, Conciencia y Compromiso.

La mejora continua y el clavo

Francisco Aguilera Lozano. Site Manager. Faurecia
La mejora nace de la experiencia, siendo la base de la mejora el correcto tratamiento de los problemas. Es fundamental conocer las causas raíces que provocaron los problemas y, a partir de ese análisis, comenzar a construir el edificio de la mejora continua.

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva:necesidad e impacto en las organizaciones

Gerardo Malvido. Gerente de I+D+i. AENOR

La norma UNE 166006 Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva tiene como objeto facilitar la formalización y estructuración del proceso de escucha y observación del entorno para apoyar la toma de decisión a todos los niveles de la organización.

Smart Simplicity.Una introducción al problema de la complejidad en las organizaciones
Juan Luis Sánchez del Álamo. Socio TOOLS 4 DIGITAL INNOVATION

Me gusta la definición del entorno actual como “VICA”: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. Características que coexisten y se potencian crear unas condiciones de cambio extremo para las organizaciones y las personas. Es ahora cuando necesitamos herramientas para gestionar la complejidad.

Sin la implicación del CEO, no hay “Transformación Digital”

Ramón Archanco. CEO. Human Tech Evolution
Es el momento de repensar toda la estrategia de nuestra empresa para que entre en sintonía con el gran cambio que ocurre en el exterior. Las empresas deben adaptarse para poder aprovechar la nueva información, la nueva forma de comunicación y de producción.

El Compliance real: Más que códigos, cultura

Luis Rodríguez Soler. CEO. ComplianZen

Compliance debe ser cultura de organización y ésta debe procedimentarse. Hay que predicar con el ejemplo desde arriba, y desagregar responsabilidades en las diversas unidades departamentales para que cada cual cumpla con su parte del entramado de la cultura Compliance.

Soborno en los negocios. Un reto con una solución

Andy Douglas. Socio Director General. Control Solutions

Nada puede garantizar al 100% que no haya sobornos en las relaciones de negocio, pero la ISO 37001:2016 sobre Sistemas de Gestión Anti-soborno, preferiblemente en conjunto con la ISO 19600:2014, aporta a las organizaciones un marco claro para prevenir, detectar y disuadir el pago o recepción de sobornos