Revista Calidad 2016 Nº I Abril

Revista AEC

Un servicio exclusivo para los Socios de la AEC para "estar al día y en lo último".

Sumario Revista AEC Abril Nº I 2016

Contenido exclusivo para Socios de la AEC

Descarga Revista (pdf)
Ver todos los números Tarifas

Hacia nuevos modelos Industriales

Luis Martín, CEO de Barrabes.biz
¿Qué nuevo modelo va a triunfar? Hoy día nadie lo sabe ni nadie puede garantizar nada. Si las empresas industriales están sintiendo ya en los últimos años un contexto competitivo de creciente incertidumbre y volatilidad, la digitalización sólo va a acentuarlo.

Calidad 4.0

Mikel Sánchez, Responsable de Tecnología Instrumentación & Smart Systems TECNALIA Research & Innovation,y Juan Manuel Pedrero, Marketing-Industry & Transport Division TECNALIA Research & Innovation
El movimiento industrial hacia lo que denominamos la cuarta revolución industrial, o industria 4.0, es un proceso inevitable que fusiona los dos mundos, digital e industrial, y la calidad se inserta transversalmente en todos los procesos tradicionales y digitales.

Ingeniería de Confiabilidad: pilar de la industria 4.0

Antonio José Fernández Pérez, Presidente de la Comunidad AEC Confiabilidad y Dr. Ingeniero Industrial, MBA

La industria 4.0 constituye una gran oportunidad para el relanzamiento del desarrollo industrial y la mejora de la competitividad de las fábricas. En este contexto, la Confiabilidad se convierte en un pilar básico y es imprescindible contar con especialistas en Ingeniería de Confiabilidad.

Científicos del dato: una necesidad de la industria 4.0 para no perder conocimiento
Lourdes Pozueta Fernández, CEO de Avancex+i y Vocal del Comité AEC Lean Six Sigma, y Elisabeth Viles, Subdirectora del Departamento de Organización Industrial de TECNUN-Universidad de Navarra y Vocal del Comité AEC Confiabilidad

Los científicos de datos llevan a cabo algunas de las tareas de la tecnología 4.0 de forma eficiente. Son imprescindibles porque aconsejan qué medir, dónde, cuántas veces y con qué frecuencia.

La Estandarización clave para el éxito de la Industria 4.0

Javier García, Director de Normalización de AENOR

El reto del éxito de la Industria 4.0 requerirá la definición de nuevos estándares. Las normas técnicas de ISO e IEC ya se usan en los modelos de fabricación actuales de Industria 3.0, por lo que los nuevos estándares serán una evolución natural.

La Industria 4.0, una oportunidad real para el sector de la automoción
Cecilia Medina, Responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO y Secretaria del Comité AEC Automoción

La Industria 4.0 promueve una nueva manera de organizar los medios de producción con la incorporación de las TIC y el desarrollo de las personas. Se espera una amplia aceptación de este enfoque por parte de la industria de automoción, ya que cuenta con dilatada experiencia en innovación y flexibilización.

Trabajando sin errores al aplicar tecnologías de Industria 4.0

Alfredo Rozalén, Audit ISO / MILITARY – Process Quality Manufacturing Iveco - A Brand of CNH Industrial- Vocal del Comité AEC Automoción

El reto consiste en combinar flexibilidad y eficiencia de los medios productivos en una misma cadena de producción, logrando procesos automatizados y eficientes que permitan producir, de manera flexible, varias series.

Industria 4.0 La realidad que surge del espejo

Bernardo Villazán Gil, Presidente Observatorio Industria 4.0

Nos encontramos en el comienzo de lo que ya se conoce como cuarta revolución industrial caracterizada por la digitalización, por la interconexión de activos de todo tipo y con un uso intensivo de las TIC.

Impulso a la innovación en las Pymes

Gerardo Malvido, Gerente de I+D+i de AENOR

La innovación es un factor necesario para el crecimiento y la competitividad del sistema productivo de España. En este marco, juegan un papel determinante las micro empresas y las pequeñas y medianas empresas.

Modelos organizativos de la función calidad en el sector aeroespacial

Luis Castillo, Director de Calidad del Grupo Elecnor Deimos y Vocal del Comité AEC Aeroespacial

El Comité AEC Aeroespacial lanzó un estudio pionero sobre cómo se organizan y estructuran los departamentos de calidad en las empresas del sector aeroespacial y la importancia que tiene la función calidad en la actualidad.