Comunidad AEC Calidad

Comunidad Calidad

Comunidad AEC Calidad

La Comunidad AEC Calidad es un espacio referente y diferencial de intercambio de experiencias, networking  y aprendizaje. Comparte con nosotros tu visión de la calidad y ayúdanos a transformar la sociedad.

La Comunidad de Calidad desea posicionar la Calidad y a sus profesionales como valor central de las organizaciones y motor de cambio.

Las líneas de actuación de la Comunidad son:
  • Crear un espacio de relación para el intercambio de experiencias y buenas prácticas que contribuya al desarrollo de personas, empresas y grupos de interés, tanto físico como a través de la Comunidad Digital.
  • Analizar, evaluar y comparar metodologías y métricas para la gestión de la Calidad.
  • Ser un foro de referencia en cuanto a promoción y divulgación de la Calidad. Sensibilizar a la alta dirección como un valor clave en la estrategia de negocio y redefinir y prestigiar la función Calidad como impulsor de la transformación cultural de la organización.
  • Ser un observatorio de tendencias y nuevas disciplinas en Calidad. Abiertos a nuevas formas de pensar, de hacer y de compartir.

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La Comunidad está formada por más de 250 empresas, representadas a través de más de 400 vocales.

Órgano de Gobierno
  • PRESIDENTE:
    • Juan José Caballero García
  • VICEPRESIDENTES:
    • FABRICAS AGRUPADAS DE ONIL, S.A, Javier Sánchez Prieto
    • FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE – REAL CASA DE LA MONEDA, F. Javier Gómez Díaz-Ufano
  • GESTOR DE LA COMUNIDAD:
    • AEC, Enrique González María

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Las áreas de contenido de trabajo de la Comunidad de Calidad son:

INGENIERÍA DE CALIDAD: vamos a tratar la calidad del producto, la fiabilidad, la mantenibilidad, la calidad en la producción, la metrología y calibración y la estadística.

  • Promover la difusión de las herramientas para el diseño de productos y servicios, así como de su control durante su producción o prestación.
  • Promover la difusión de los conceptos metrológicos de equipos de medidas y su mantenimiento y calibración.
  • Promover la difusión de conceptos y herramientas estadísticas. Estadística descriptiva, estadística predictiva. Inferencia estadística, contraste de hipótesis.

EXCELENCIA y DIGITALIZACIÓN OPERACIONAL: ¿Qué  hablamos? De herramientas de calidad, de metodología lean y six sigma y la digitalización de los procesos.

¿Cómo alcanzar la Excelencia Operativa?
  • Los sistemas y políticas de calidad deben ser puestas en práctica en algún momento; las ideas se deben transformar en realidades.
  • Sabemos por experiencia que la realidad nunca es perfecta y que necesitamos de un método racional, científico y probado para ir aproximando esa realidad al ideal que llamamos “excelencia operacional”.
  • La excelencia operacional solo se consigue comprendiendo y poniendo en práctica un conjunto de metodologías de mejora.

GESTIÓN DE CALIDAD: sistemas, auditorias, riesgos, clientes y procesos.

  • Integración de los sistemas de gestión.
  • Auditoría como elemento de mejora fijando criterios para los requisitos de los nuevos referenciales.
  • Criterios para la implementación de los nuevos requisitos de los referenciales (contexto, acciones para abordar riesgos, etc.).
  • Gestión enfocada al cliente; herramientas, seguimientos, acciones, etc.

CULTURA ORGANIZACIONAL: definición, mejores prácticas, autoevalución y potencial de mejora.

  • Identificar los comportamientos y actuaciones que podríamos considerar cultura organizacional ideal.
  • Identificar las agrupaciones o temáticas claves para describir esos comportamientos.
  • Diseñar un cuestionario que permita autoevaluarse en cada temática y comportamiento para comparar su cultura con la cultura organizacional ideal.
  • Cada empresa puede tratar de establecer su plan de acción para mejorar en los elementos que considere más relevantes.

TEMÁTICAS ESPECÍFICAS:

  • Integración de sistemas
  • Agile
  • Mejora continua
  • Estilo de liderazgo
  • Selección de personas
  • Desarrollo y promoción profesional

 

En el espacio privado estarán todos en exclusiva para los vocales.

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Documentos e Infografías

Actividades:

  • Reuniones periódicas, networking y jornadas técnicas, con la participación de los vocales de la Comunidad y como punto de encuentro entre los profesionales referentes de la Calidad.
  • Eventos de intercambio de experiencias y benchmarking en los que participarán ponentes de marcas líderes en Calidad, que nos mostrarán casos de éxito de sus organizaciones.
  • Realización de visitas de alto valor a distintas organizaciones para que nos muestren in situ sus acciones para el impulso y la mejora de la Calidad.
  • Elaboración de documentos y contenidos específicos para distribuir entre la Comunidad y fomentar la difusión de conocimiento.

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Agenda durante 2024
9 mayoReunión Plenaria de la Comunidad AEC CalidadEvento Híbrido. Presencial y Digital
29 NoviembreReunión Plenaria de la Comunidad AEC CalidadEvento Híbrido. Presencial y Digital
NoviembreDía Mundial de la Calidad 2024Evento Híbrido. Presencial y Digital
19 EneroReunión "Predictividad en Sistema de Gestión"Evento Híbrido. Presencial y Digital
16 FebreroReunión "Predictividad en Sistema de Gestión"Evento Híbrido. Presencial y Digital
15 MarzoReunión "Predictividad en Sistema de Gestión"Evento Híbrido. Presencial y Digital
16 abril"Factores de la Experiencia de Empleado"Evento Híbrido. Presencial y Digital
24 mayo"Factores de la Experiencia de Empleado"Evento Híbrido. Presencial y Digital
26 enero"Mejoras en la Herramienta de Autodiagnóstico"Evento digital
23 febrero"Mejoras en la Herramienta de Autodiagnóstico"Evento digital
22 marzo"Mejoras en la Herramienta de Autodiagnóstico"Evento digital
26 abril"Herramientas tecnológicas en Excelencia"Evento digital
30 enero"Temas 2024"Evento digital

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