Legislación alimentaria

La legislación alimentaria comprende el conjunto de reglas jurídicas que regula a la industria alimentaria y que tiene dos fines principales:

  • Proteger la salud del consumidor estableciendo obligaciones legales en relación a las correctas prácticas de higiene y seguridad en la industria alimentaria
  • Proteger al consumidor de fraudes, adulteraciones, etc. que, sin suponer un riesgo para su salud supongan un menoscabo en la calidad de los productos alimenticios.

 

La legislación alimentaria tiene distintas fuentes con distintos ámbitos de aplicación:

A nivel mundial, hay dos fuentes fundamentales de derecho alimentario:

  • La Comisión del Códex Alimentarius, organización fundada en 1963 por la FAO (organización mundial de la alimentación) y la OMS (organización mundial de la salud) y que si bien, no establece normativas de obligado cumplimiento, elabora normas y códigos de buenas prácticas que son aceptados como referente en todo el mundo.
  • Los acuerdos mundiales de comercio (ronda de Doha, ronda de Uruguay, etc.) que establecen las condiciones y la normativa a cumplir por los productos en el comercio internacional y que se apoyan en las directrices del Códex Alimentarius. Estas normas se centran en regular, tanto la seguridad de los productos como en proteger aquellos productos alimentarios propios de una zona o país de la competencia.

 

A nivel europeo se establece la mayor parte de la legislación alimentaria de aplicación a las industrias españolas y que es común al conjunto de países de la unión europea. Aunque existen múltiples normas y se generan nuevas continuamente, hay que destacar como núcleo de la normativa europea en materia de seguridad alimentaria el llamado “paquete de higiene” formado por 4 reglamentos europeos y 2 directivas. La normativa europea hace hincapié tanto en la seguridad de los productos alimentarios como en la adecuada información a los consumidores.

A nivel nacional la legislación alimentaria tiene dos vertientes:

  • Las normas fruto de la trasposición al derecho español de la normativa europea correspondiente
  • Las normas específicamente españolas que, fundamentalmente regulan la producción de cada tipo de producto alimentario

     

Ver también


Seguridad alimentariaAnálisis de Peligros y Puntos Críticos de Control


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Seguridad y salud en el ámbito agroalimentario, valores intrínsecos.2012
Artículo elaborado por el Comité Agroalimentario de la AEC publicado en la revista Calidad en su número Julio 2012. ¿Qué entendemos por seguridad alimentaria? ¿Y por calidad? ¿Son lo mismo? ¿Cómo se consigue y gestiona la seguridad alimentaria? ¿Quién es el responsable de la seguridad de los productos que consumimos? ¿Qué papel juegan los operadores, manipuladores, autoridades, consumidores, etc., en la seguridad alimentaria?

Marca LEAF.2012
Informe proactivo elaborado por el CNIC, correspondiente al Boletín de la AEC nº116 sobre la marca LEAF, certificación de producto agrícola.

Informe ISO 22000-2010
Informe del CNIC que explica las principales características de la norma ISO 22000 de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos

La calidad en el sector agroalimentario.2011
Informe proactivo elaborado por el CNIC sobre los diferentes estándares de calidad asociados al sector agroalimentario.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Seguridad Alimentaria

Más información

XIX Congreso de Calidad en la Automoción - 16-17 de Octubre de 2014 - Pontevedra

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.