Integración de Sistemas de Gestión

La Integración de Sistemas de Gestión se define como el conjunto de elementos relacionados o que interactúan que permiten implantar y alcanzar la política y los objetivos de una organización, en lo que se refiere a aspectos diversos como pueden ser los de calidad, medio ambiente, seguridad y salud, u otras disciplinas de gestión.

 


 



Además...


Para diseñar un sistema integrado de gestión, debemos partir de la gestión por procesos. Con el fin de alcanzar un nivel de integración maduro, en el que todos los aspectos se relacionen a lo largo de cada proceso de la organización existen varios estándares para la integración de los sistemas, como, por ejemplo, la norma UNE 66177 de Sistemas de gestión: una guía para la integración de los sistemas de gestión que incluye tres métodos denominados respectivamente método básico, método avanzado y método experto, aplicándose uno u otro en función de la madurez o experiencia que tenga la empresa en la gestión por procesos.


También se puede optar por PAS 99: una especificación de requisitos para sistemas integrados de gestión, de acceso público, elaborada por la Institución Británica de de Normalización (BSI). PAS 99 fue desarrollada para aquellas organizaciones que tienen basado su sistema de gestión en dos o más normas, como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 u otras.



¿Para qué... ?


  • Se reduce el volumen de documentación necesaria para gestionar los sistemas, así como las duplicidades.
  • Se reduce el número de registros necesarios para demostrar la correcta implantación de los sistemas.
  • Si las auditorías de certificación son conjuntas, se simplifica el proceso de auditoría externa y se reducen los días de auditoría. Si las auditorías no son conjuntas, esta ventaja se convierte en un inconveniente.
  • Si los responsables de los sistemas de gestión coinciden en una misma persona se evita duplicidad de algunas actividades.
  • Se puede traducir en una disminución de costes, gracias a la optimización de recursos en todas sus fases y a un aumento de la eficiencia de los procesos, cuyos aspectos (calidad, medio ambiente, seguridad y salud) dejan de gestionarse independientemente.

 


Ver también


Norma UNE 66177Auditorías de Sistemas de Gestión Integrados


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

 Integrados

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

PAS 99 Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración
Artículo elaborado por José Luis Miguel, Vocal del Comité de Entidades de Certificación de la AEC y publicado en el número 1 de la Revista Calidad de 2013 sobre la especificación PAS 99 de requisitos para sistemas integrados de gestión.

Una primera aproximación al Estudio Sigespaña 2012
Avance del estudio Sigespaña 2012 sobre sistemas, herramientas y modelos de gestión en España elaborado por el Centro de Información de la AEC.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Más información

- La Calidad respuesta a los nuevos retos -

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.