Gestión de proyectos

Proyecto: Proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos (ISO 9000:2005)

Gestión de proyectos: Planificación, organización, seguimiento, control e informe de todos los aspectos de un proyecto y la motivación de todos aquéllos que están involucrados en él para alcanzar los objetivos del proyecto (UNE 66916:2003)

Cualquier organización, de cualquier sector o tamaño lleva a cabo proyectos en algún momento. Para algunos sectores (informática, ingeniería, etc.) los proyectos son la mecánica normal de trabajo de la organización.

Los proyectos pueden ser sencillos o tener una gran complejidad, motivo por el cual se han desarrollado con el tiempo numerosas metodologías para apoyarlos (por ejemplo PMBOK o PRINCE2 en el ámbito de TI, ISO 10006 y UNE 66916) y herramientas (diagrama de PERT, diagrama de Gantt, etc). Además, en el año 2012 se publica la norma ISO 21500, Orientación sobre la gestión de proyectos.

 


¿Para qué... ?


La adecuada gestión de proyectos por parte de las empresas facilita la consecución de los objetivos planteados, minimizando las incidencias y reduciendo los costes y los tiempos de proyecto. Algunas de las metodologías mencionadas son complejas en su aplicación pero los beneficios de disponer de una gestión de proyectos estructurada superan con mucho los inconvenientes.


Ver también


PM-BOKNorma ISO 21500Habilidades directivasProyectos de Innovación


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

La Gestión y Dirección de Proyectos
Ponencia de Miguel Ángel Fernández en el V Foro CERPER celebrado en Enero de 2013. La ponencia trata sobre la gestión y dirección de proyectos.

La importancia de la Fiabilidad y Mantenibilidad como parte integral de un proyecto. 2013
Ponencia realizada por Nieves Pérez Francisco, Responsable del Departamento de RM&T en Cassidian-SP EADS-CASA, realizada en la Jornada sobre Fiabilidad y Mantenibilidad en la Defensa promovida por el Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa. La ponencia versa sobre la importancia de la Fiabilidad y Mantenibilidad como parte integral de un proyecto.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Más información

- La Calidad respuesta a los nuevos retos -

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.